Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es un Cyborg? Riesgos, retos y tecnologías

“Yo no uso la tecnología, sino que soy tecnología”, explica Neil Harbisson, la primera persona reconocida como cyborg en el mundo.
vie 01 abril 2022 07:03 AM
Qué es un cyborg humano (imagen conceptual de transhumanismo)
Un cyborg es una persona que utiliza la tecnología para ampliar o mejorar sus capacidades, sentidos y formas de relacionarse con el mundo.

“Me conecté a un WiFi público y a través de esta red alguien me mandó una imagen a la cabeza. Yo recibo las imágenes como vibraciones de diferentes colores. Y este fue el único caso en que alguien sin permiso me mandó una imagen en la cabeza. Fue un hackeo físico, pero me gustó. No fue una mala experiencia, pero pudo serlo”, contó Neil Harbisson, la primera persona en el mundo reconocida como cyborg en una entrevista con Geek Hunters, podcast de Expansión.

Publicidad

Sin embargo las preguntas sobre qué significa identificarse con este término cada vez crecen más, por ello decidimos hablar a profundidad del tema.

¿Qué es un cyborg?

En sentido estricto, cyborg es la unión entre lo orgánico con lo cibernético; es decir, organismos biológicos que usan la tecnología para ampliar o mejorar sus capacidades, sentidos y formas de relacionarse con el mundo. Sin embargo, es un hecho que esta es una definición que sigue en construcción.

Technopedia menciona que parte del uso tan diverso que se le da a la palabra cyborg es la interacción que los humanos tienen con la tecnología. Por ejemplo, una persona con un implante en el corazón, o incluso alguien que usa un móvil o una laptop puede entrar dentro de esta definición.

Por otro lado, también pueden verse como individuos representados como mitad humanos, mitad robots. Hay cyborgs que tienen órganos electrónicos a la vista, pero también hay otros cuyos sensores y órganos añadidos están dentro de su cuerpo y no son visibles. Por esto, muchos cyborgs no se sienten identificados con la definición de “humanos”, sino que se consideran como “transespecie”.

Los primeros cyborgs

“Tu cara me suena” es una frase que Harbisson puede decir de manera literal. Él es un activista y artista que nació sin la capacidad de ver colores, pero en 2004 decidió cambiar esto. Se instaló una antena electrónica en la parte inferior de su cráneo, cuyo propósito es convertir las frecuencias de la luz en vibraciones que su cerebro interpreta como sonidos, permitiéndole escuchar el color.

Esta antena permite cosas que los humanos tradicionalmente no podríamos hacer, como ver y percibir colores infrarrojos y ultravioletas, así como recibir imágenes, vídeos, música o llamadas telefónicas directamente a nuestra cabeza desde aparatos externos como móviles o satelitales. Esto le permite percibir frecuencias procedentes fuera de la tierra, y fue así como Neil Harbisson se convirtió en el primer cyborg reconocido en el mundo.

A partir de ahí comenzaron a surgir más cyborgs como:

  1. Moon Ribas: Ella es una artista y activista cyborg, conocida por desarrollar e implementar sensores sísmicos en sus pies que le permiten sentir terremotos a través de vibraciones. En 2007 la reconocieron como la primera mujer cyborg, y junto con Neil Harbisson es cofundadora de la Cyborg Foundation.
  2. Dr. Kevin Warwick: También conocido como “Captain Cyborg” es un profesor que ha experimentado con implantes electrónicos desde 1998. Uno de sus inventos fue un microchip que se instaló en el brazo, que le permite operar la luz, calentadores o computadoras de manera remota. También es fundador de Project Cyborg, y uno de sus objetivos es convertirse en el primer cyborg por completo.
  3. Nigel Ackland: Ackland trabajaba en la industria de los materiales preciosos hasta que un día tuvo un accidente con la maquinaria. Esto causó graves heridas en su brazo, por lo que tuvo que ser amputado. A través de los años se sometió a distintas cirugías que no funcionaron, hasta que fue el primero en recibir la bebionic3 hand; una mano biónica. Con ella puede controlar movimientos e incluso mover cada uno de sus dedos.
  4. Jerry Jalava: Este programador finlandés se accidentó en la moto y perdió su dedo anular izquierdo. Sin embargo, se rehusó a las prótesis tradicionales, y optó por algo más ‘útil’: una prótesis que incluye un USB de 2 GB.
  5. Rob Spence: De niño perdió un ojo, pero esto no impidió que se convirtiera en amante del cine y documentalista. En 2009 se implantó un ojo electrónico que no le devolvió la visión, sino que es capaz de grabar gracias a una microcámara que lleva la prótesis. Puede enviar la imagen de manera inalámbrica y carga su ojo vía USB.
Publicidad

Riesgos y retos de ser cyborg

Harbisson explicó que existen dos principales riesgos de ser cyborg: el riesgo físico, por ejemplo, donde el cuerpo rechaza el material que se está implantando; y el rechazo psicológico o neurológico, es decir, que el cerebro no acepte un nuevo sentido. En ambos casos hay soluciones, desde cambiar el material hasta que sea biocompatible con el cuerpo orgánico, o cambiar el software para que el cerebro se adapte mejor.

En el caso de Harbisson, la antena que se implantó no solamente lo hace físicamente más alto, sino que también se tuvo que acostumbrar a ver los colores de una nueva manera y que pueden ser muy intensos o escandalosos. “El cerebro se acostumbra al nuevo sentido y el cuerpo al nuevo órgano. El periodo de adaptación depende de cada persona”, compartió.

Sin embargo, además del reto de la modificación corporal, también existen otros en el ámbito social. Por ejemplo, al no ser órganos prehumanos, muchos doctores no ven estas cirugías, clasificadas como transespecie o cyborg, como operaciones éticas. Aunque el cirujano que operó a Harbisson prefirió mantenerse en el anonimato, hay una red de doctores interesados en hacerlo, así como había doctores interesados en hacer cirugías a personas trans hace décadas cuando no era ético.

Por otro lado, la parte legal también es una lucha que mantienen los cyborgs. “La mayoría de gobiernos tienen leyes con cosas referentes a los humanos, y cosas referentes a la tecnología. Pero no hay leyes para personas que son tecnología. Yo no uso la tecnología, sino que soy tecnología, y no hay leyes ni derechos que abarquen ese tema”, comentó Harbisson.

Y es que él tiene, literalmente, internet en la cabeza. Esto puede volverlo propenso a ser hackeado, y no habría una ley que lo proteja en caso de que sucediera. “Es una agresión física, pero no sería visto así porque no hay derechos ni leyes cyborg que hables de esos temas”. Es por esto que Neil, junto con Moon Ribas, ponen estos temas sobre la mesa a través de la Cyborg Foundation para que haya más ciudadanos cyborg protegidos por la ley.

Las tecnologías utilizadas

En el “Human enhancement explainer: an introduction to the future of Humans” elaborado por Peter Joosten, biohacker, futurista y autor, describe la siguiente serie de tecnologías que pueden ser utilizadas para el mejoramiento humano:

  1. Farmacéuticas: el uso de componentes para mejorar nuestras capacidades físicas, cognitivas y emocionales están ganando más terreno. Joosten explica que gradualmente comenzaremos a utilizar pastillas para “mejorar”; un ejemplo de esto son los suplementos para tener mejores habilidades cognitivas.
  2. Modificaciones genéticas: actualmente ya nos encontramos utilizando terapia genética para curar enfermedades. Joosten explica que en un futuro seremos capaces de analizar y editar nuestros genes para mejorar incluso desde la fase embrionaria.
  3. Prótesis: Estas son partes artificiales cuyo propósito es reemplazar o extender funciones corporales (desde una mano hasta el hígado).
  4. Implantes: estos son dispositivos electrónicos que se insertan dentro del cuerpo humano. La mayoría de los casos son microchips con tecnología RFID o NFC.
  5. Sensores: estos dispositivos refuerzan nuestros sentidos o pueden agregar sentidos nuevos. Pueden estar dentro del cuerpo o fuera de él. Un ejemplo común son los aparatos auditivos para que los pacientes puedan escuchar otra vez.
  6. Neurotecnología: lo que busca es estimular o cambiar el cerebro. Este desarrollo puede ser separado en dos modalidades, dentro y fuera del cerebro. Su propósito es mejorar la memoria o la concentración.

Compañías y organizaciones que trabajan en el ‘mejoramiento’ de los humanos

El mismo texto de Peter Joosten propone las siguientes compañías y organizaciones involucradas en el mejoramiento de los humanos a través de la tecnología:

  1. Neurohacker Collective
  2. The Odin
  3. Dangerous Things
  4. Open Bionics
  5. Neosensory
  6. Sarcos Robotics
  7. Neuralink
  8. Darpa

En una conferencia llevada a cabo en 2019 en China, Elon Musk dio su opinión sobre el tema. Dijo que la gente subestima las capacidades de la Inteligencia Artificial, y su solución es sencilla: si no puedes contra ellos, únete.

“La gente no se da cuenta que ya somos cyborgs porque ya estamos demasiado integrados a nuestros teléfonos y computadoras. El teléfono ya es casi una extensión de tí mismo. Si olvidas tu teléfono es como si no llevaras una parte de tí mismo”, concluyó.

Y tú, ¿qué piensas al respecto?

Neil Harbisson, el primer cyborg humano
La Antena Cyborg es un sistema sensorial creado por Neil Harbisson para ampliar la percepción del color. Está implantado y osteointegrado en su cabeza, y brota de dentro de su hueso occipital. Ha estado adherido permanentemente a la cabeza de Harbisson desde 2004 y le permite sentir y escuchar colores como vibraciones audibles dentro de su cabeza, incluidos colores invisibles para el ojo humano, como los infrarrojos y los ultravioletas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad