Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbnb u Hotel: ¿Cuál te conviene más para tus vacaciones?

Un hotel da la sensación de estar de vacaciones, mientras que AirBnB se siente como estar en casa, pero en otro lugar. Te explicamos cómo funcionan para que decidas cuál es la mejor opción para ti.
mar 05 abril 2022 03:01 PM
AirBnB vs Hotel: ¿Cuál escoger?
AirBnB ofrece experiencias distintas a un hotel. Aquí te decimos cuáles son las diferencias.

“Brian, tengo una idea para ganar unos dólares extra; remodelar nuestro departamento en un ‘bed & breakfast de diseñador’ y ofrecer a los diseñadores que vienen a la ciudad un espacio para crear, con internet, un escritorio, un colchón y un desayuno todos los días, ha!”. Este fue el correo que Joe Gebbia mandó a Brian Chesky en 2007; una idea que terminó convirtiéndose en una compañía que genera 3,000 millones de dólares anuales: Airbnb.

Desde entonces Airbnb se ha posicionado como una de las principales plataformas para encontrar alojamientos en casi cualquier parte del mundo. Pero aunque esta compañía ofrece una alternativa a la manera en que viajamos, no deja de ser una experiencia muy distinta a la que puede ofrecer un hotel.

Airbnb: ¿Qué es y cómo funciona?

Una compañía que genera billones de dólares al año no se creó con un simple correo electrónico. Brian Chesky y Joe Gebbia en realidad comenzaron rentando colchones inflables porque la renta en San Francisco, ciudad donde vivían, era insostenible.

Se conocieron estudiando en la escuela de diseño Rhode Island School. En una ocasión se enteraron que habría un gran evento de diseño en la ciudad, lo cual saturó los hoteles, por lo que decidieron comprar tres colchones inflables más y ponerlos en renta dentro de su loft. Poco a poco la idea se fue afinando.

Airbnb se fundó oficialmente en 2008 y la dinámica es la siguiente: una persona pone en renta temporal su casa, cuarto extra, departamento, cabaña o hasta jardín; pasa por los filtros de la compañía, y si son aprobados, los viajeros pueden encontrar este establecimiento a través de su plataforma, ya sea por medio de la página web o la aplicación móvil.

El establecimiento debe de contar con fotografías claras y nítidas, una descripción de lo que se va a encontrar, un aproximado de la ubicación, las amenidades que ofrece, las fechas disponibles para rentar y un breve perfil de la persona que renta.

Esto ha permitido que Airbnb se destaque por la variedad de sus alojamientos. El viajero puede encontrar desde una casa de diseñador de lujo por más de 3,000 dólares la noche, hasta un pequeño cuarto básico en un departamento por 30 dólares. El trato se lleva directamente con el propietario desde la aplicación y cada establecimiento contará con características y reglas distintas.

Publicidad

Ventajas y desventajas de usar Airbnb

Una de las principales ventajas es la variedad de establecimientos que puedes encontrar. En Airbnb puedes encontrar un alojamiento específico para tus necesidades. Por ejemplo, si te gustaría planear un viaje familiar donde viajas con niños, suegros, tíos y primos aquí puedes encontrar una casa entera con las especificaciones que tu requieras: que cuente con alberca, wifi, sin escaleras o estacionamiento son algunos de los muchos filtros que ofrece la plataforma.

Por otro lado, si estás viajando solo, de mochilero, y solamente quieres un espacio seguro y económico para dormir, puedes encontrar un cuarto en un departamento de locales por precios muy económicos.

Otra de las ventajas que tiene el sitio son sus filtros muy avanzados. Una vez que escoges el lugar de destino y las fechas el siguiente paso es escoger qué tipo de lugar deseas: alojamiento entero, habitación privada o habitación compartida. Posteriormente, puedes filtrar por presupuesto, ubicación en el mapa o si tienes necesidades especiales como un espacio sin escaleras o con facilidades para discapacitados.

Como usar Airbnb
Airbnb ofrece muchos filtors para encontrar el mejor establecimiento para ti.

Los alojamientos siempre van a contar con una puntuación de una a cinco estrellas y se solicita a los huéspedes que siempre dejen un comentario público sobre la experiencia en el alojamiento. Estas también pueden estar acompañadas de fotografías.

Cómo usar Airbnb
En Airbnb puedes verificar comentarios de otros usuarios que han dejado.

Publicidad

Uno de los aspectos que hace único a Airbnb es la posibilidad de tener una persona local cerca. Ya sea si decides quedarte en su propia casa y convivir hasta solamente pedirle consejos, es una opción adicional.

Sin embargo, esto también puede presentar una desventaja porque si decides convivir con la persona que renta la experiencia siempre será un volado: puede ser muy buena o muy mala. Es importante que sepas que en caso de que tu experiencia no esté siendo la mejor, o si presentas problemas con la o el inquilino, Airbnb tiene una opción de servicio al cliente y emergencias muy efectiva. Puedes levantar reportes directamente desde la aplicación y se pondrán en contacto contigo para resolver la situación.

Por otro lado, otra de las desventajas es que forzosamente tienes que crear una cuenta y pagar con tarjeta, por lo que las opciones para reservar y de pago son limitadas. Además, dependiendo del establecimiento, las opciones de cancelación y modificación de las reservas suelen ser limitadas.

Por último, al ser la renta de un alojamiento de otra persona, los estándares de calidad y frescura pueden ser mucho más flexibles que en un hotel. Además, estar en un Airbnb implica comprar tus propios alimentos y hacer el aseo personalmente.

Entonces… ¿Airbnb o un Hotel?

La respuesta dependerá mucho del tipo de viaje y alojamiento que estés buscando. Un hotel da la sensación de estar de vacaciones, mientras que Airbnb se siente como estar en casa, pero en otro lugar.

Un hotel cuenta con medidas de seguridad, de higiene y servicios las 24 horas del día que un Airbnb no necesariamente ofrece. Por ejemplo, si vas a viajar con niños que hacen mucho desastre, ten en cuenta que en un Airbnb te encargarás de la limpieza personalmente y no contarán con un buffete para el desayuno, por lo que también tendrás que cocinar o comprar alimentos fuera.

Por otro lado, las formas de pago en un hotel son mucho más flexibles, mientras que en un Airbnb se reducen estrictamente al pago completo por medio de la aplicación en tarjeta.

Además, es común que los hoteles se encuentren ubicados en zonas más céntricas y turísticas, mientras que un Airbnb puede encontrarse ahí o en zonas más alejadas.

Básicamente, se resumiría en lo siguiente: un hotel te da la experiencia de una desconexión total y un descanso sin preocupaciones mientras que Airbnb te da una experiencia más personalizada y posibilidad de conocer locales.

¿Cuál escogerías para tu siguiente destino?

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad