Reseña: realme 9i, un gama media para jugar videojuegos

El equipo de la marca china ofrece una batería de 5,000 mAh y buenos gráficos por menos de 6,000 pesos.
mar 05 abril 2022 05:00 PM
El equipo puede ser una buena opción para el público más joven.

El mercado mexicano de los smartphones de gama media tiene cada vez más opciones, y siendo el rango en el que más teléfonos se venden actualmente, tiene sentido que la oferta siga en aumento. Uno de los más recientes en llegar al país es el modelo 9i de la marca china realme, con características que, para su precio, resultan interesantes si buscas un celular con suficiente potencia para el día a día, un sistema de triple cámara de 50 MP y batería de gran capacidad.

Especificaciones del realme 9i

Me tocó probar el realme 9i en escenarios cotidianos para comprobar que funcionaran correctamente los componentes, como las conexiones a Internet, el GPS, apps de trabajo y redes sociales, lo mismo que juegos, y por supuesto, las cámaras, y en todos ellos lo hizo muy bien. El realme 9i que probé es el modelo RMX3491 con 6GB de memoria RAM y almacenamiento de 128 GB, que viene con con ranura para 2 tarjetas SIM y una ranura extra para tarjeta microSD (con lo que se puede aumentar el almacenamiento hasta 256 GB extra) en color azul prisma.

La pantalla usa un panel IPS de 6.6" con resolución FHD+ a 90Hz; el sistema de triple cámara tiene un sensor principal de 50 MP y la batería tiene capacidad de 5,000 mAh con carga rápida de 33W. Cuenta con un puerto USB tipo C, conector 3.5mm para audio y las conexiones inalámbricas esperadas: soporte a redes 4G, GPS, Bluetooth 5.0, Wi-Fi 5. Para desbloquear la pantalla se puede usar el reconocimiento facial o el sensor de huellas, que se encuentra en el botón de encendido del teléfono.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon 680 (con tecnología de 6nm) de 8 núcleos, que funciona muy bien con las apps normales y con la mayoría de los videojuegos. Cuenta con Android 11, y su interfaz realme UI 2.0 es fácil de usar; afortunadamente no incluye mucho software extra o duplicado, aunque tiene un "Centro de seguridad", que elimina virus y "optimiza el teléfono" siendo un poco agresivo con las apps en nombre de ahorrar batería, cosa que, como he dicho en otras ocasiones, en estos casos es innecesario. Afortunadamente no viene activado por default, dejando la opción al usuario final de hacerlo.

Experiencia con el realme 9i

El realme 9i funcionó muy bien en escenarios cotidianos. Desde el uso medio a pesado de aplicaciones de redes sociales, consumo de video y música en streaming, sesiones de ejercicio, uso de mapas y hasta videojuegos, sus componentes respondieron sin falla.

La combinación del GPS con el bluetooth y redes 4G al momento de salir a correr; las cámaras tomando fotos y video para enseguida enviarlas por mensajero y/o redes sociales; sesiones de música y video conectados al Wi-Fi para gestionar la música en bocinas externas y el video en la TV; sesiones de videojuegos sin lag y sin que se calentara el teléfono, incluso cuando se grababa la sesión simultáneamente en video.

Este smartphone tiene la tecnología Dynamic RAM Expansion (DRE) de realme, con la que la memoria RAM se puede expandir hasta 5 GB más para alcanzar los 11 GB, por lo cual no tiene problemas con las apps del día a día. La batería también contribuye a una mejor experiencia, además de tener una alta capacidad, la tecnología del procesador, fabricado con un proceso de 6nm, hace que el consumo de energía sea bajo.

Con uso promedio, la batería llegó a los dos días, y en los casos de uso pesado, un día y varias horas. La carga rápida, que ya no es un lujo de los gama alta, siempre se aprecia para no tener que esperar muchas horas, o tener que dejar conectado el teléfono durante toda la noche. El realme 9i se carga por completo en poco menos de 3 horas, tomando el último 40% aproximadamente hora y media.

Aunque está equipado con bocinas estéreo duales compatibles con Hi-Res Audio, se necesitan audífonos o una bocina externa para apreciarse. Afortunadamente tiene conector 3.5mm para el audio, pero su BT versión 5 también ayuda para el caso del audio inalámbrico.

Al ser un celular con doble SIM, ofrece la opción de clonar las apps que se pueden usar con cada línea, como los mensajeros. Hablando de apps, existe un “Espacio de niños”, en el que desde la configuración se asignan aplicaciones y se crea un espacio restringido, ideal para quienes quieren prestar su teléfono temporalmente a las criaturas.

Cámaras del realme 9i

La combinación de los nuevos procesadores y su capacidad para aplicar Inteligencia Artificial con los sensores de alto pixelaje hace que las cámaras de los nuevos teléfonos sean mucho mejores que las generaciones anteriores muy fácilmente. Cada modelo parte de ahí, pero le da un enfoque específico: el realme 9i decidió por un sensor para retrato en blanco y negro y un zoom digital en lugar de proporcionar un lente amplio o ultra amplio.

Afortunadamente conserva un lente macro, que funciona bien para fotos y para video, aunque como es de esperarse, la resolución máxima del video es de 1080p a 30 fps. La IA funciona al tomar la foto, detectando objetos o escenas, pero también posteriormente, al aplicar paletas de colores a una foto completa, o -tratando- de borrar objetos cuando editas la foto. Y digo “tratando” porque si bien no tiene problema en borrar un cable sobre un cielo despejado, le cuesta trabajo lograr quitar una persona junto a una fuente. Los modos de foto, incluyendo el profesional y el de 50Mpx funcionan muy bien, y la cámara frontal de 16 MP (muy discreta en la esquina izquierda superior) también funciona bien.

Imágenes tomadas con el realme 9i

Distintas fotografías hechas con el realme 9i

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Fotografías: David Ochoa

Videojuegos

Si bien este teléfono no está dirigido a gamers, lo probé con algunos juegos, de carreras, RPG y de acción, y no me quedó mal. Tiene una app llamada Game Space que sirve para optimizar los juegos y mejorar la experiencia, al permirtir una manera sencilla de capturar la pantalla, grabar la sesión de juego en video, y pausar las notificaciones y llamadas para evitar interrupciones. También se puede enviar la señal a una pantalla de manera inalámbrica gracias a la tecnología Miracast.

Aspecto

El azul prisma que probé tiene una superficie trabajada para que luzca un efecto tornasol que se ve bien, pero desafortunadamente se notan mucho las huellas dactilares. Y usarlo con una funda protectora hace que pierda el chiste. De cualquier manera, la caja incluye una funda protectora transparente y el cargador de 33 W con su cable correspondiente, USB tipo C. Los botones de volumen están del lado contrario del botón de encendido, que se puede asignar para el Google Assistant, y si no les gusta el gesto de usar tres dedos para captura de pantalla esta configuración de botones hace más fácil capturar la pantalla con una sola mano. También está disponible en color negro prisma. La versión de 6/128GB está a la venta en México a un precio de 5,000 pesos.