Especificaciones del realme 9i
Me tocó probar el realme 9i en escenarios cotidianos para comprobar que funcionaran correctamente los componentes, como las conexiones a Internet, el GPS, apps de trabajo y redes sociales, lo mismo que juegos, y por supuesto, las cámaras, y en todos ellos lo hizo muy bien. El realme 9i que probé es el modelo RMX3491 con 6GB de memoria RAM y almacenamiento de 128 GB, que viene con con ranura para 2 tarjetas SIM y una ranura extra para tarjeta microSD (con lo que se puede aumentar el almacenamiento hasta 256 GB extra) en color azul prisma.
La pantalla usa un panel IPS de 6.6" con resolución FHD+ a 90Hz; el sistema de triple cámara tiene un sensor principal de 50 MP y la batería tiene capacidad de 5,000 mAh con carga rápida de 33W. Cuenta con un puerto USB tipo C, conector 3.5mm para audio y las conexiones inalámbricas esperadas: soporte a redes 4G, GPS, Bluetooth 5.0, Wi-Fi 5. Para desbloquear la pantalla se puede usar el reconocimiento facial o el sensor de huellas, que se encuentra en el botón de encendido del teléfono.
El procesador es un Qualcomm Snapdragon 680 (con tecnología de 6nm) de 8 núcleos, que funciona muy bien con las apps normales y con la mayoría de los videojuegos. Cuenta con Android 11, y su interfaz realme UI 2.0 es fácil de usar; afortunadamente no incluye mucho software extra o duplicado, aunque tiene un "Centro de seguridad", que elimina virus y "optimiza el teléfono" siendo un poco agresivo con las apps en nombre de ahorrar batería, cosa que, como he dicho en otras ocasiones, en estos casos es innecesario. Afortunadamente no viene activado por default, dejando la opción al usuario final de hacerlo.
He estado probando el realme 9i, un gama media con Qualcomm Snapdragon 680, triple cámara con sensor principal de 50Mpx, batería de 5000mAh y carga rápida de 33W, en su versión de 6/128GB que ya está disponible en México.
Pronto la reseña. pic.twitter.com/JqkfkbsSPY— David Ochoa B. (@BytePodcast) April 1, 2022
Experiencia con el realme 9i
El realme 9i funcionó muy bien en escenarios cotidianos. Desde el uso medio a pesado de aplicaciones de redes sociales, consumo de video y música en streaming, sesiones de ejercicio, uso de mapas y hasta videojuegos, sus componentes respondieron sin falla.
La combinación del GPS con el bluetooth y redes 4G al momento de salir a correr; las cámaras tomando fotos y video para enseguida enviarlas por mensajero y/o redes sociales; sesiones de música y video conectados al Wi-Fi para gestionar la música en bocinas externas y el video en la TV; sesiones de videojuegos sin lag y sin que se calentara el teléfono, incluso cuando se grababa la sesión simultáneamente en video.
Este smartphone tiene la tecnología Dynamic RAM Expansion (DRE) de realme, con la que la memoria RAM se puede expandir hasta 5 GB más para alcanzar los 11 GB, por lo cual no tiene problemas con las apps del día a día. La batería también contribuye a una mejor experiencia, además de tener una alta capacidad, la tecnología del procesador, fabricado con un proceso de 6nm, hace que el consumo de energía sea bajo.
Con uso promedio, la batería llegó a los dos días, y en los casos de uso pesado, un día y varias horas. La carga rápida, que ya no es un lujo de los gama alta, siempre se aprecia para no tener que esperar muchas horas, o tener que dejar conectado el teléfono durante toda la noche. El realme 9i se carga por completo en poco menos de 3 horas, tomando el último 40% aproximadamente hora y media.
Aunque está equipado con bocinas estéreo duales compatibles con Hi-Res Audio, se necesitan audífonos o una bocina externa para apreciarse. Afortunadamente tiene conector 3.5mm para el audio, pero su BT versión 5 también ayuda para el caso del audio inalámbrico.
Al ser un celular con doble SIM, ofrece la opción de clonar las apps que se pueden usar con cada línea, como los mensajeros. Hablando de apps, existe un “Espacio de niños”, en el que desde la configuración se asignan aplicaciones y se crea un espacio restringido, ideal para quienes quieren prestar su teléfono temporalmente a las criaturas.