Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Xiaomi Poco M4 Pro, un digno competidor en gama media

¿Un smartphone para gamers? Este podría ser uno de los elegidos, sobre todo entre los más jóvenes.
lun 28 marzo 2022 03:00 PM
Nuevo POCO M4 Pro

El mercado nacional de smartphones ha evolucionado los últimos tres años para favorecer a la gama media, pues de acuerdo con información de The CIU, el 63% de teléfonos inteligentes pertenecían ya a este segmento en el cuarto trimestre del 2021. En la práctica eso significa que cada vez hay más teléfonos en este rango de precios, que tienen especificaciones parecidas y que, en muchos casos, incluso se ven parecidos. Quizás por eso Xiaomi tiene en el mercado un modelo amarillo en su línea Poco, que logra llamar la atención y diferenciarse por fuera.

Características del Xiaomi Poco M4

Por dentro, el Poco M4 Pro ofrece características que, si bien son comunes en la gama media, no por eso son despreciables: un buen procesador, con poder para gamers, cámara triple con Inteligencia Artificial, batería de alta capacidad con carga rápida, y tecnología que aumenta la memoria RAM para que el teléfono se sienta más rápido. La pantalla se ve muy bien gracias a su panel AMOLED y a su frecuencia de refresco de 90 Hz, lo que hace al Poco M4 Pro ideal para consumir contenido de fotos y video -como hacer scroll infinito en TikTok o en Instagram, ver video en streaming- o para disfrutar los más modernos videojuegos móviles que hay en el mercado.

Me tocó probar la versión amarilla de este smartphone, con doble SIM y 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, que tiene, como el resto de sus especificaciones, una cámara triple con sensor principal de 64Mpx, pantalla de 6.4 pulgadas con resolución FHD+(2400 x 1080) y un procesador de ocho núcleos MediaTek Helio G96, con una velocidad máxima de 2.05 GHz. En las conexiones no hay sorpresa: es un teléfono 4G con Wi-Fi 5, Bluetooth 5, NFC y GPS. Como varios modelos de la marca, tiene también un sensor infrarrojo, que permite usar una app para que el teléfono sirva como control remoto, y conserva el conector de audio de 3.5mm. Es un teléfono relativamente delgado y ligero (8mm y 180 gr) que no esconde el módulo trasero de las cámaras, siendo este un bloque prominente en la parte superior. La cámara frontal, por el contrario, es un discreto agujero que no interrumpe la barra de notificaciones. Otra diferencia exterior es la de las bocinas duales. Es común ver los agujeros de la bocina inferior, junto al conector de energía (USB tipo C, en este caso, por cierto), pero el M4 Pro tiene bocinas duales, por lo que también vemos esos agujeros en la parte de arriba, junto al conector de los audífonos. El sensor de huellas digitales lateral está integrado en el botón de encendido, justo debajo de los botones de volumen.

Publicidad

La experiencia de uso con el Poco M4 Pro fue buena. La pantalla AMOLED contribuyó grandemente a lograrlo, pues todo se ve más vivo y atractivo con este tipo de panel. Esta tecnología permite también que el teléfono pueda tener la opción de pantalla siempre activa, con el reloj y las notificaciones, por ejemplo, sin que la batería sufra mucho. Hablando de baterías, la integración en la gama media de la carga rápida ha hecho que cada vez más personas quieran un teléfono con esta característica, para no tener que dejarlo conectado durante la noche para empezar el día con carga completa. El M4 Pro tiene carga rápida de 33W, que hace que le tome tan sólo 45 minutos llegar del 35 al 100% de carga en la batería. Con uso moderado, los 5000mAh de la batería pueden durar hasta dos días. En mi caso, en un segmento de pruebas intensas, nunca duró menos de un día.

Al ser un teléfono con doble SIM, el sistema te da la opción de duplicar las apps, y de tener un espacio extra para cada número telefónico, pudiendo llevar una especie de doble vida que activas desde el desbloqueo de la pantalla. Este desbloqueo es múltiple, pues además de las opciones por default de Android (contraseña, PIN o patrón), la interfaz MIUI de Xiaomi otorga un par más: desbloqueo facial o con huella dactilar, ambos muy rápidos, gracias a su procesador. Incluso se puede desbloquear con la presencia de un dispositivo Bluetooth que designes. La versión de Android de este teléfono es la 11, por lo que tenemos una interfaz fluida, parches de seguridad continuos y características favorables para la privacidad, y en combinación con el MIUI 13, suficientes opciones de personalización para que el Poco se vea a nuestro gusto. Sin embargo, Xiaomi incluye software extra que debería ser opcional. Varios juegos que, a excepción de PUBG Mobile, son simples copias plagadas de publicidad; utilerías que son extremadamente agresivas al momento de “limpiar” el sistema o “apagar” apps para que no gasten batería o memoria RAM (innecesarias si tenemos mucha RAM y mucha batería, uno pensaría) y hasta servicios que se duplican ante la presencia de los nativos de Google, como su cuenta cloud o la app para recuperación del dispositivo. Pero una vez desinstalados, todo va bien. Por otro lado, el positivo, los gamers se ven beneficiados por el software especial de Xiaomi, que optimiza sus juegos y mejora la experiencia, gracias también al procesador Helio G96 (la “g” es de “Gaming”). Características como una barra lateral con funciones especiales para juegos, el poder grabar partidas en video, y hasta transmitirlas de manera inalámbrica a una televisión, todo sin que se pierda la fluidez, contribuyen a esta mejor experiencia.

Si los videojuegos no son lo tuyo, las cámaras son otro punto a favor de este smartphone. Con un sensor principal de 64Mpx, lentes macro y ultra gran angular, y funciones como HDR y reconocimiento de escenas, es más fácil hacer fotos que con un teléfono de generaciones anteriores. El procesador incluye una sección dedicada a la Inteligencia Artificial, que combinada con el software del M4 Pro, nos deja borrar objetos, aplicar filtros o lograr efectos de bokeh muy interesantes. Sin embargo, la grabación de video no es 4K, sino que tiene una resolución máxima de 1080p a 30 fps. Si quieres aumentar los fps (para tener mejor efecto de cámara lenta) la resolución baja a 720p.

En general, el Poco M4 Pro es un teléfono con buen poder de procesamiento, buena batería y buenas cámaras, ideal para gamers y con una pantalla muy atractiva. Además del color amarillo, está disponible en negro y en azul y tiene un precio promedio de 5,400 pesos. Es un buen precio para este gama media, hasta que te enteras que existe una versión 5G que cuesta sólo 400 pesos más… y nos empezamos a preguntar por qué Xiaomi quiere jugar con nuestros sentimientos.

 
Publicidad
Publicidad