El mercado nacional de smartphones ha evolucionado los últimos tres años para favorecer a la gama media, pues de acuerdo con información de The CIU, el 63% de teléfonos inteligentes pertenecían ya a este segmento en el cuarto trimestre del 2021. En la práctica eso significa que cada vez hay más teléfonos en este rango de precios, que tienen especificaciones parecidas y que, en muchos casos, incluso se ven parecidos. Quizás por eso Xiaomi tiene en el mercado un modelo amarillo en su línea Poco, que logra llamar la atención y diferenciarse por fuera.
Características del Xiaomi Poco M4
Por dentro, el Poco M4 Pro ofrece características que, si bien son comunes en la gama media, no por eso son despreciables: un buen procesador, con poder para gamers, cámara triple con Inteligencia Artificial, batería de alta capacidad con carga rápida, y tecnología que aumenta la memoria RAM para que el teléfono se sienta más rápido. La pantalla se ve muy bien gracias a su panel AMOLED y a su frecuencia de refresco de 90 Hz, lo que hace al Poco M4 Pro ideal para consumir contenido de fotos y video -como hacer scroll infinito en TikTok o en Instagram, ver video en streaming- o para disfrutar los más modernos videojuegos móviles que hay en el mercado.
Me tocó probar la versión amarilla de este smartphone, con doble SIM y 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, que tiene, como el resto de sus especificaciones, una cámara triple con sensor principal de 64Mpx, pantalla de 6.4 pulgadas con resolución FHD+(2400 x 1080) y un procesador de ocho núcleos MediaTek Helio G96, con una velocidad máxima de 2.05 GHz. En las conexiones no hay sorpresa: es un teléfono 4G con Wi-Fi 5, Bluetooth 5, NFC y GPS. Como varios modelos de la marca, tiene también un sensor infrarrojo, que permite usar una app para que el teléfono sirva como control remoto, y conserva el conector de audio de 3.5mm. Es un teléfono relativamente delgado y ligero (8mm y 180 gr) que no esconde el módulo trasero de las cámaras, siendo este un bloque prominente en la parte superior. La cámara frontal, por el contrario, es un discreto agujero que no interrumpe la barra de notificaciones. Otra diferencia exterior es la de las bocinas duales. Es común ver los agujeros de la bocina inferior, junto al conector de energía (USB tipo C, en este caso, por cierto), pero el M4 Pro tiene bocinas duales, por lo que también vemos esos agujeros en la parte de arriba, junto al conector de los audífonos. El sensor de huellas digitales lateral está integrado en el botón de encendido, justo debajo de los botones de volumen.