El mismo día que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania se viralizó un video en el que se puede observar un avión lanzando proyectiles contra unos edificios hasta que finalmente es derribado. Lo que muchos usuarios no sabían es que estas imágenes fueron generadas por el simulador militar Arma 3 y que el ataque, en realidad, nunca sucedió. Eran fake news.
Caer en la desinformación puede ser muy sencillo en la era digital. Sin embargo, existen herramientas que permiten verificar la veracidad del contenido. Una de ellas es el “Fact Checker” de Google. Te explicamos cómo utilizarla:
¿Qué es el Fact Checker de Google?
Todos los días se publican nuevos artículos. Sin embargo, no todos cuentan con información verídica y a veces se vuelve complicado diferenciar lo verdadero de lo falso. El Fact Checker de Google se creó para resolver este problema.
Esta herramienta está diseñada para facilitar el trabajo de periodistas, investigadores o personas dedicadas a la verificación de contenidos. Es como un motor de búsqueda de contenidos verificados o desmentidos para que, a través de él, puedas saber qué datos ya han sido desacreditados.
Para utilizarlo, accede a la página del explorador y escribe la palabra clave de tu búsqueda. Los resultados te aparecerán ordenados por antigüedad y la categoría utilizada para calificarlos: “falso” o “incorrecto”. Puedes leer la explicación completa de la verificación haciendo clic en el enlace.