Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No creas todo lo que ves en internet: utiliza el Fact Checker de Google

Las fake news abundan y frecuentemente es difícil identificarlas. Para esto, Google ofrece una serie de herramientas gratuitas para verificar la veracidad de la información.
vie 08 abril 2022 12:01 PM
Fact Checker de Google
Las fake news se pueden identificar a través de herramientas que ofrece Google.

El mismo día que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania se viralizó un video en el que se puede observar un avión lanzando proyectiles contra unos edificios hasta que finalmente es derribado. Lo que muchos usuarios no sabían es que estas imágenes fueron generadas por el simulador militar Arma 3 y que el ataque, en realidad, nunca sucedió. Eran fake news.

Caer en la desinformación puede ser muy sencillo en la era digital. Sin embargo, existen herramientas que permiten verificar la veracidad del contenido. Una de ellas es el “Fact Checker” de Google. Te explicamos cómo utilizarla:

¿Qué es el Fact Checker de Google?

Todos los días se publican nuevos artículos. Sin embargo, no todos cuentan con información verídica y a veces se vuelve complicado diferenciar lo verdadero de lo falso. El Fact Checker de Google se creó para resolver este problema.

Esta herramienta está diseñada para facilitar el trabajo de periodistas, investigadores o personas dedicadas a la verificación de contenidos. Es como un motor de búsqueda de contenidos verificados o desmentidos para que, a través de él, puedas saber qué datos ya han sido desacreditados.

Para utilizarlo, accede a la página del explorador y escribe la palabra clave de tu búsqueda. Los resultados te aparecerán ordenados por antigüedad y la categoría utilizada para calificarlos: “falso” o “incorrecto”. Puedes leer la explicación completa de la verificación haciendo clic en el enlace.

Publicidad

Además, Google cuenta con otras herramientas para poder verificar información. como Google Image Search, que permite filtrar resultados de imágenes, hasta descubrir cuándo y dónde se tomó una fotografía con Google Earth.

Cursos gratuitos de Google

Google lanzó una serie de cursos gratuitos para periodistas e investigadores que muestra métodos para ahorrar tiempo y verificar la autenticidad y precisión de imágenes, vídeos e informes que se encuentran en redes sociales y sitios web.

El curso consta de 7 lecciones y dura un total de 45 minutos, donde aprenderás a utilizar todas las herramientas que Google ofrece para optimizar tus búsquedas y verificar información.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad