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Twitter busca más herramientas para combatir la desinformación

La colaboración de los usuarios para identificar las publicaciones engañosas es una de las vías que la red social está implementando en este camino.
jue 03 marzo 2022 08:30 AM
Usuaria de twitter inicia sesión en la red social.
Birdwatch, etiquetas y Moments son algunas de las herramientas que la red social ha implementado para tratar este asunto.

Las noticias falsas o sacar de contexto alguna imagen en Twitter son de los asuntos más relevantes para la empresa y para ello hacen uso de tecnología de inteligencia artificial y participación humana, sin embargo, estos esfuerzos pueden no ser suficientes ante la inmensidad de publicaciones que hay en la plataforma.

La red social está probando una función en la que los usuarios asuman un papel activo en la red para combatir la desinformación.

Se trata de Birdwatch, una herramienta que se encuentra en prueba piloto en Estados Unidos y tiene el propósito de que la gente, si ve un contenido engañoso, agregue notas de por qué la publicación puede ser desinformativa y aporte fuentes para sustentar su aseveración.

“Es una contribución por parte de los usuarios para hacer más confiable la plataforma entre todos”, comentó Keith Coleman, vicepresidente de producto en Twitter, durante un encuentro con medios.

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Esta función ha estado en un periodo de prueba desde el año pasado para analizar su funcionamiento y si la gente lo considera un agregado útil en el entendimiento del contenido, el cual es revisado por personas preocupadas por el contenido verificado, lo cual aumenta la certeza de los usuarios por el contenido.

Coleman también resaltó que en este periodo se le han cambiado aspectos, como el hecho de que quien haga notas a un tuit pueda sustituir su nombre con un alias, lo cual hará que la herramienta sea más privada y que se centre en el contenido en lugar de la persona que lo transmite. Además, mencionó que las contribuciones serán públicas y la gente las podrá consultar.

Por otra parte, Anita Butler, directora de diseño en Twitter, también resaltó que integrarán nuevos elementos de diseño en las etiquetas para proporcionar más contexto acerca de una publicación o de su autor. Un ejemplo de ello son las etiquetas de “bots buenos”, las cuales se comenzaron a implementar a mediados de febrero y muestran quién automatiza a una cuenta.

Por ejemplo, en el caso de una cuenta automática de noticias sobre el clima, la app muestra quién es su responsable, lo cual ayuda a los usuarios a saber con qué cuentas interactuar y confiar. Según datos de la empresa, tras el rediseño de las etiquetas notaron un aumento del 17% en los clics al contenido que contaba con ellas.

 

Butler detalló que en el futuro agregarán los cargos para los funcionarios de gobierno verificados en la plataforma, con el propósito de que la gente los identifique de forma más sencilla.

“Los cambios tienen el propósito de que sea más comprensible y más sencillo detectar lo que es real y falso”, dijo Butler, quien también destacó que estas funciones se integraron en el contenido relacionado a RT y Sputnik News, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Si bien Coleman resaltó que han implementado herramientas para combatir la desinformación, por medio de la contextualización, también resaltó que aceptó que se necesita de un mayor entrenamiento en torno a la data, especialmente en lenguajes con los que actualmente no trabajan.

Leonardo Stamillo, director de curación editorial en Twitter, dijo que actualmente trabajan en 17 mercados en siete lenguajes, donde ponen especial atención en momentos relevantes para los países, como como la invasión de Rusia a Ucrania o periodos de elecciones.

“Esas conversaciones críticas son nuestra prioridad”, señaló haciendo referencia a la herramienta Moments, en la cual destacan contenido verificado acerca de un tema y con fácil acceso para los usuarios. “No se trata de reaccionar, sino de identificar los eventos donde se pueda producir información falsa para evitar que se propague y, en su lugar, contar con datos confiables y verificados”.

 
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