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Coachella es el ejemplo del futuro de los conciertos

A pesar de que los fans se han abocado a disfrutar de manera presencial los conciertos, la experiencia en línea llegó para quedarse y extender su alcance.
lun 18 abril 2022 10:00 AM
Coachella-2022
El festival espera volver luego de dos años de silencio.

Uno de los festivales de música más importantes y añejos en los Estados Unidos es Coachella, creado en 1999, y es un excelente ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías y a lo que los fans de la música disfrutan. Uno de sus aliados desde el 2011, de la organización de este festival es YouTube, con quienes tienen una historia de innovación, creciendo juntos para mejorar la experiencia de sus fans y asistentes.

Ali Rivera, directora de Live Music and West Coast Artist Relations en YouTube, señala que la experiencia que han tenido en esta colaboración por más de una década, ha sido una oportunidad para crear nuevos formatos, sobre todo con la pandemia, donde se han podido aplicar varias ideas.

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Este fin de semana santo se llevó a cabo el primero de dos fines de semana dedicados a la música en el Festival de Coachella y YouTube preparó tres canales de transmisiones en vivo, además de contenido generado con los artistas y un par de experiencias sólo disponibles en línea para sus usuarios.

Esto ejemplifica el crecimiento exponencial que el canal online puede lograr con este tipo de eventos, y el alcance para los fans que, aunque no puedan estar físicamente en el evento, tienen la oportunidad de conectar con sus artistas preferidos. Cincuenta y tres por ciento de usuarios a nivel global expresaron que la transmisión en vivo de sus artistas o creadores preferidos les ayudó a sentir esa conexión en años recientes.

Como parte de las nuevas experiencias, Rivera comentó que están experimentando con la tecnología de NFTs para que los fans ganen accesos al festival, y si funciona correctamente, lo podrían implementar también en futuros eventos. Otro dato importante comentado por la ejecutiva es el crecimiento de los artistas latinos en este festival (el mayor en su historia) y el mercado que supone, que ahora tendrá acceso desde su país y en la comodidad de su pantalla, cualquiera que ella sea.

Las actividades exclusivas para los asistentes en línea incluyen seis fiestas previas a través de YouTube Premium repartidas a lo largo de los fines de semana del festival, presentadas por artistas que actuarán en el festival; chats en vivo como parte de la experiencia de visualización de las transmisiones disponible en computadoras y en dispositivos móviles, por primera vez en este tipo de eventos; la oportunidad de comprar mercancía exclusiva de Coachella directamente en la página de reproducción en vivo, y hasta un show creado con tecnología de Realidad Aumentada.

Coachella no es el único festival con el que YouTube trabaja, pero adicionalmente, la empresa tiene programas dedicados a ayudar al desarrollo de artistas emergentes a través de apoyos económicos y, por el lado de los eventos, aunque cualquier organizador de festivales puede hacer su transmisión en vivo de manera independiente, YouTube ofrece su experiencia, mejores prácticas y acceso a equipos operativos a otros eventos musicales a través de programas de patrocinio.

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