Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es DDoSecrets, el grupo de hacktivistas que revelan los secretos de Rusia

Este colectivo ha liberado cientos de GB de información sensible de instancias gubernamentales rusas desde el inicio de la invasión a Ucrania.
mié 20 abril 2022 12:00 PM
Hackers en Rusia
El colectivo está dirigido por un pequeño grupo de periodistas y activistas, en su mayoría con sede en los Estados Unidos.

La invasión de Rusia a Ucrania generó que múltiples empresas del ámbito tecnológico cortaran sus relaciones comerciales con el país gobernado por Vladimir Putin, sin embargo, esas no son las únicas acciones digitales que se han emprendido en su contra y, de hecho, existe un grupo de hacktivistas, cuyo principal objetivo ha sido revelar los secretos de Rusia.

Se trata del grupo Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets), un grupo de ciberactivistas que ha reunido cientos de GB en información sobre las principales organizaciones rusas y las ha publicado en un sitio web especializado .

De acuerdo con Bloomberg, el colectivo está dirigido por un pequeño grupo de periodistas y activistas, en su mayoría con sede en los Estados Unidos, los cuales tienen el propósito de ayudar a la “transmisión gratuita de datos en interés del público”.

Publicidad

En el contexto de la invasión rusa a Ucrania, este grupo ha liberado más de 700 GB de Gazprom, más de 810 GB del Roskimnadzor, la agencia que se encarga de monitorizar a los medios de comunicación en Rusia. Asimismo, han publicado datos del Banco Central de la Federación Rusa y la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rosatom, entre otras instancias.

Cabe mencionar que DDoSecrets se hizo famoso en 2020, tras filtrar información de la policía estadounidense. Sin embargo, ahora su alcance se ha ampliado a una mayor escala e incluso ya ha sido nombrado el sucesor de WikiLeaks .

“Francamente, nunca habíamos visto tantos datos de Rusia”, dijo a Bloomberg Emma Best, cofundadora de DDoSecrets, quien detalló que tras la invasión a Ucrania, las filtraciones comenzaron a crecer de una manera desmedida y fácilmente superaron a toda la información que habían recibido previamente sobre Rusia.

Best también destaca que no son un grupo de piratas informáticos. Más bien, su función es la de un editor que filtra la información, pues examinan el material antes de publicarlo, algo de suma relevancia en un contexto de guerra, pues son conscientes de la posibilidad de que alguien haya alterado los documentos o los haya distribuido por algún motivo oculto.

Publicidad

“Tomará meses y años revisar todos estos datos. Es difícil imaginar cómo afectará esto a Rusia en el futuro. Es enorme”, dijo en Twitter el director de ciberseguridad del medio The Intercept, Micah Lee, quien también destacó la presencia de datos sensibles para Rusia en entornos financieros, militares o de videovigilancia.

Anonymous y otros grupos colaboran con DDoSecrets

En el entorno del activismo digital, trabajar en solitario es una idea de película, pues en realidad estos grupos se nutren con la colaboración de otros. En el caso de DDoSecrets, Anonymous es una de las organizaciones más relevantes, ya que les han proporcionado material sobre Rusia, de acuerdo con Best.

Hace un par de semanas, por ejemplo. Anonymous se adjudicó haber conseguido la información de soldados rusos que están participando en la invasión a Ucrania. Según lo dicho por el grupo de hacktivistas, se hicieron con datos personales de al menos 120,000 soldados, entre los que se encontraban fechas de nacimiento, número de pasaporte, direcciones y unidades militares a las que pertenecen.

Por otra parte, Network Battalion 65 es un grupo que se atribuyó la responsabilidad de piratear la Compañía de Radio y Televisión Estatal de Rusia, así como una empresa estatal que brinda consultorías. Posteriormente, los documentos obtenidos tras esos ataques fueron publicados en DDoSecrets.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad