Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE e Intel firman acuerdo para capacitar a talento en IA

Dentro de la iniciativa se busca fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en México a través de educación y más apoyo al desarrollo de estos componentes.
mié 20 abril 2022 02:00 PM
secretaria economia e intel
La empresa de tecnología enfocará los esfuerzos en tener más talento nacional para fortalecer la cadena de suministro.

La Secretaría de Economía e Intel están conscientes de la escasez de semiconductores que está viviendo el país. Por ello buscarán tener más talento nacional que esté especializado en este tema y lo harán a través de un programa educativo que impactará, de momento, a tres estados de la República.

Durante la presentación en la que participaron Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Mónica Duhem, titular de la unidad de inteligencia económica global de la Secretaría de Economía, Santiago Cardona, country manager de Intel y Jesús Palomino, gerente del GDC de Intel, se presentó la alianza de la empresa de tecnología con el organismo, donde se buscará la capacitación de estudiantes de escuelas técnicas Conalep.

Publicidad

Aunque se mencionó que serán tres estados los que ya tienen una carta intención para ser parte del programa, no se ha confirmado qué entidades serán las beneficiadas. Pero destaca que el GDC, ubicado en Jalisco, será parte angular en esta colaboración.

Sobre la inversión que harán Intel y la SE, la primera será la encargada de aportar el conocimiento en torno a tecnologías como Inteligencia Artificial, mientras que la segunda se enfocará en impulsar que este conocimiento llegue a más jóvenes. Además de seguir creando acuerdos y alianzas con empresas y gobiernos, de acuerdo con su secretaria.

"Sabemos que la industria de semiconductores se ha visto afectada y por eso estamos buscando este tipo de alianzas (...) de momento ya tenemos como asociado a Singapur para fortalecer nuestra innovación y también estamos buscando crear un tratado con Corea, con el fin de que podamos cooperar", precisó Clouthier.

Los interesados en este acuerdo serán parte del programa global AI for youth, donde ya se ha tenido impacto en más de 1,700 ingenieros en el país, de acuerdo con Palomino.

"La confianza que existe en el país se refleja en la inversión que hay en el GDC este año, la cual es de 8 millones de dólares y con la que se buscará renovar el laboratorio y contratar a más talento", apuntó Palomino.

Desde hace más de 20 años, Intel México juega un papel fundamental en esta cadena de suministro a través de su centro de alta especialidad, el Intel Guadalajara Design Center, donde se llevan a cabo los procesos de diseño y validación de componentes.

Y aunque esta es una buena noticia para los fabricantes de vehículos, el beneficio e impacto del talento mexicano aún no tendrá el resultado de crear más semiconductores en este momento dentro del país.

Santiago Cardona adelantó que se espera que “en algún punto de 2023” se nivele la oferta y demanda de semiconductores.

Cardona precisó que la inversión de Intel se da en el desarrollo de talento, lo que se traduce en derrama económica para México. “Desde que nosotros estamos operando en México, en Guadalajara, hemos tenido una derrama económica de 1,000 millones de dólares. Al invertir en talento, en esta transferencia, va a generar un desarrollo económico y un beneficio”, aseguró.

Con información de José Ávila.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad