Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los chips son como el petróleo para la era digital: Pat Gelsinger

El CEO de Intel resaltó la importancia de diversificar los territorios en donde se encuentran las principales fábricas de semiconductores.
jue 24 marzo 2022 09:00 AM
Intel-mediatek
Las empresas buscan dar competencia a otras empresas asiáticas.

Para el CEO de Intel, Pat Gelsinger, la importancia de los chips en la era digital es tanta que podrían compararse con la relevancia del petróleo, principalmente porque jugarán un papel central en las relaciones internacionales de los próximos años.

Durante una entrevista con CNBC, el ejecutivo mencionó que “las reservas de petróleo han definido la geopolítica durante las últimas cinco décadas. Dónde están las fábricas para un futuro digital es más importante. Construyámoslas donde las queremos y definamos el mundo del que queremos ser parte en los Estados Unidos y Europa”.

Publicidad

Esto último lo dijo en referencia a que las principales fábricas de semiconductores se encuentran en Asia, especialmente en Taiwán, lo cual ha generado preocupaciones incluso en gobiernos, pues China ha aumentado su presencia militar cerca de esta nación.

Por otra parte, la pandemia dejó en claro la importancia de estos componentes, pues durante este periodo de emergencia sanitaria su producción chocó con la creciente demanda para los productos electrónicos, incluidos los automóviles, los teléfonos inteligentes e incluso las lavadoras.

En los últimos meses, Gelsinger ha mostrado su interés por ampliar la producción de chips en EU y Europa a través de inversiones multimillonarias. En Estados Unidos dijo que desembolsará por lo menos 20,000 millones de dólares en dos nuevas plantas de fabricación de chips en New Albany, Ohio. En este caso, la construcción iniciará este año y las operaciones hasta el 2025.

Respecto a Europa, la empresa anunció un plan de inversión de 36,000 millones de dólares para impulsar su autosuficiencia en la industria de los chips a través de de un par de fábricas en Magdeburg, Alemania, en las cuales gastarán 18,700 millones de dólares de la inversión total e iniciará a construirse en el primer semestre de 2023 con la esperanza de que la producción inicie en 2027.

Además, contemplan la creación de un nuevo centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Francia, así como servicios de fabricación y fundición en Italia, Polonia, España e Irlanda, donde también buscan duplicar su espacio de fabricación a través de una instalación en Leixlip, la cual costará aproximadamente 13,200 millones de dólares.

Cabe mencionar que la empresa también ha presionado a funcionarios de los Estados Unidos para que apoyen una legislación con la cual el gobierno genere un plan de subsidio de 52,000 millones de dólares para apoyar en la producción de chips.

Nvidia busca vía para colaborar con Intel

Aunque Nvidia e Intel suelen ser competidores en el mercado de los semiconductores, Jensen Huang, CEO del gigante te tarjetas gráficas, mencionó que están explorando la posibilidad de adoptar los servicios financieros de Intel.

Este reporte surgió tras una llamada de Huang con periodistas en el que de acuerdo con Reuters, el directivo dijo que a Intel también le interesa que utilicen sus fundiciones, por lo que están de acuerdo en aprovechar la posibilidad, pero hasta el momento no se trata de un anuncio oficial.

La decisión de Nvidia tiene como contexto el intento fallido de adquirir Arm, mientras que desde Intel es relevante, pues aumenta su cartera de clientes que usan sus servicios. A mediados del año pasado, por ejemplo, anunció que comenzaría a fabricar los chips de Qualcomm, un movimiento de suma relevancia para ganar espacio en un mercado donde dominan TSMC y Samsung.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad