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Las Big Tech estarán obligadas a explicar sus algoritmos

Con las nuevas reglas que la UE alcanzó a partir de la Ley de Servicios Digitales, las empresas deberán tomar medidas más duras en contra del contenido erróneo.
lun 25 abril 2022 09:00 AM
Meta cifrado de extremo a extremo en Messenger
Aunque Messenger ya recibió esta función, Instagram todavía no la ha tenido disponible.

La Unión Europea logró nuevos acuerdos para regular a las grandes empresas de tecnología a través de la Ley de Servicios Digitales, con los cuales las obligará a explicar a usuarios e investigadores cómo funcionan sus algoritmos y tomar medidas más estrictas en contra de la difusión de información errónea, así como eliminar contenido ilegal de forma más rápida.

Tras horas de discusión durante el fin de semana, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que esta legislación tiene el propósito de “garantizar que las plataformas rindan cuentas por los riesgos que sus servicios pueden representar para la sociedad y los ciudadanos”.

La siguiente instancia en el proceso de esta legislación que se originó a finales de 2020 es el Parlamento y Consejo Europeos, con el propósito de que entre en efecto aproximadamente a inicios del 2024.

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La DSA, como también es conocida esta nueva ley, no debe confundirse con la Ley de Mercados Digitales (DMA), que obtuvo un acuerdo en marzo de este año, aunque ambas legislaciones tendrán un efecto en el mundo de la tecnología.

Las disposiciones propuestas por la DSA aplicarán a las empresas con al menos 45 millones de usuarios en la UE. En caso de aplicar los cambios, las empresas estarán sujetas a multas de hasta el 6% de su facturación mundial.

Entre otras nuevas reglas que llegarán con la aprobación de la DSA se encuentran una nueva serie de obligaciones, como el hecho de que la publicidad dirigida basada en la religión, orientación sexual u origen étnico estará prohibida. Otro grupo que no podrá ser blanco de los anuncios serán los menores de edad.

Los “patrones oscuros” también estarán prohibidos. Es decir, todas aquellas interfaces de usuario confusas, diseñadas para guiar a los usuarios a tomar ciertas decisiones. Al respecto, la UE comentó que cancelar una suscripción deberá ser tan sencillo como suscribirse.

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Asimismo, las plataformas deberán mantener información básica sobre los comerciantes para rastrear a las personas que venden bienes o servicios ilegales en la web, además de introducir nuevas estrategias para enfrentar la desinformación durante momentos de crisis, como la reciente invasión de Rusia a Ucrania. Estas disposiciones han sido criticadas por la posible censura que generarían en el campo digital.

Sobre el funcionamiento de los algoritmos, las grandes empresas como Meta tendrán que hacer que estos sistemas sean transparentes, es decir, explicar qué criterios siguen para mostrar el contenido, además de proporcionar datos clave a investigadores para conocer “cómo evolucionan los riesgos en línea”.

Por otra parte, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir un sistema no basado en sus intereses. Esto afectaría directamente en la experiencia con la plataforma, pues ahora se mostraría un feed cronológico, como Instagram ha comenzado a explorar de nuevo.

Si bien la Ley de Servicios Digitales afectará exclusivamente al mercado europeo su entrada en vigor podría ocasionar un efecto dominó para que los Estados Unidos plantee cambios similares, a fin de regular cada vez más a las Big Tech.

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