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Google pierde apelación por caso antimonopolio de 2,800 MDD

La UE sancionó a la tecnológica por supuestamente favorecer sus servicios de comparación de precios a través de búsquedas y socavar la competencia.
mié 10 noviembre 2021 12:00 PM
Google pierde apelación antimonopolio
Este caso demuestra los esfuerzos de la Unión Europea por controlar a las tecnológicas de EU.

Google perdió la primera de tres batallas judiciales contra la Unión Europea en la apelación de una multa antimonopolio de 2,800 millones de dólares por supuestamente haber usado su motor de búsqueda para promover su servicio de comparación de compras en detrimento de sus rivales.

El Tribunal General de la UE, que inició el caso desde 2017, dijo que la tecnológica violó la ley antimonopolio “al favorecer su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados generales a través de una visualización y posicionamiento favorables, mientras que relegaba los resultados de la competencia por medio de algoritmos de clasificación”.

Durante el fallo, los jueces respaldaron la conclusión de la UE respecto a que Google no debería favorecer su propio servicio. “Implican una cierta forma de anormalidad”, dijo el tribunal sobre las acciones de la empresa para hacer que sus servicios fueran más relevantes.

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Si bien Google ha argumentando que es libre de actuar como desee en su propio sitio web, los funcionarios contradijeron a la compañía diciendo que “un motor de búsqueda general es la infraestructura en sí”.

La decisión es significativa, pues refuerza los argumentos de la comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en contra de las empresas tecnológicas de Estados Unidos y puede preparar el terreno para la continuación de otro par de casos que involucran a la empresa.

Si bien el Tribunal General de la UE en 2017 finalmente confirmó su decisión, es importante mencionar que Google y su matriz, Alphabet, tienen la opción de apelar la determinación una vez más ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante más de tres años, generando miles de millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios”, mencionó la compañía.

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Por otra parte, este fallo podría generar un impacto negativo en otras empresas como Amazon, Apple y Meta Platforms, mientras que favorecería a firmas más pequeñas, las cuales podrían buscar millones de dólares como reparación de que las grandes tecnológicas perjudicaron sus negocios.

“Es un buen día para la competencia en los mercados digitales”, dijo Markus Ferber, un legislador alemán en el Parlamento Europeo, quien resaltó que este tipo de casos envían “una señal clara de que incluso las grandes empresas de tecnología no pueden hacer lo que les plazca en los mercados digitales”.

Cabe recordar que este caso ya había tenido algunos efectos, pues en 2017 se ordenó a Google hacer cambios en la forma en que mostraba resultados de búsquedas de compras, con el propósito de que consiguieran un mayor espacio publicitario para nivelar la competencia.

No obstante, diversas empresas han considerado que el fallo no deshace el daño anticompetitivo causado por el comportamiento de Google y solicitaron a la UE que hiciera más para poder hacer cumplir una orden de igualdad de trato para los rivales más pequeños.

Por ahora, los defensores de competencia en la región están atendiendo una siguiente propuesta legislativa a través de la Ley de Mercados Digitales, propuesta en 2020 y obligaría a las tecnológicas a hacer nuevas concesiones a rivales de menor tamaño.

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