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Hot Sale podrá crecer el formato de compra ahora paga después

Aunque la campaña dura ocho días, expertos resaltan que debe ser visto como un elemento para el futuro del negocio tanto en el canal digital como en el físico.
mié 27 abril 2022 06:00 AM
Hot Sale es una oportunidad de crecimiento
Desde su primera edición, esta campaña ha logrado atraer a más de 18 millones de nuevos compradores al ecosistema digital.

El Hot Sale comenzará el lunes 23 de mayo y concluirá el 31 de mayo . A pesar de que sólo son ocho días de ofertas para los consumidores en línea, los negocios no deben verlo como un evento a corto plazo, porque de ser así caerían en un error para captar y mantener a nuevos consumidores.

Durante esta etapa, los negocios deben pensar en cómo entregar propuestas de valor, a través de sus diferentes procesos. Carlos Magaña, director general de Zip, menciona que dicha estrategia se puede establecer desde el procesamiento de los pagos y en las alternativas financieras que las marcas entreguen a los consumidores.

“Alternativas como la categoría BNPL (compre ahora y pague después) se ha convertido en estrategias que generan una relación ganar-ganar para clientes y empresas, pues a diferencia de los meses sin intereses, está orientado a todas las personas y no sólo a las que tienen una tarjeta de crédito”, apunta Magaña.

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De acuerdo con Mario Juárez, enterprise sales manager de Adobe Commerce, otra clave para la edición del Hot Sale de este año estará en la personalización de la experiencia del cliente, es decir, el éxito dependerá de conocer lo suficientemente bien al cliente como para hacer su compra más fácil.

Tener en cuenta esto es diferenciador para un negocio, ya que no sólo alimenta la lealtad del cliente, sino también las ventas de productos y está en camino de convertirse en un punto de inflexión en la industria comercial y minorista.

Este tipo de elementos, menciona Erick MacKinney, country manager de Adyen en México, van a impactar en mantener a los clientes, pues según datos de Adyen, 63% de los consumidores prefieren utilizar una experiencia digital cuando ofrece una mejora en la experiencia de la marca.

“Si la gente tiene una buena experiencia, va a regresar a tu canal digital, porque les ayudaste a reinventar su proceso de compra. Pero si fallas como marca, es muy posible que el cliente nunca vuelva”, sentencia.

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Las experiencias agregadas

Desde que se realizó su primera edición, en 2014, y hasta la última de 2021, esta campaña organizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha logrado reunir a más de 18 millones de nuevos compradores al ecosistema digital, por lo que representa una oportunidad de evolucionar en el ecosistema digital, menciona MacKinney.

“Los comercios evolucionan la forma en que sirven a los clientes a partir de sus canales digitales. Hot Sale es una ventana. Los negocios deben pensar en ofrecer buenas ofertas, pero principalmente en entregar una gran experiencia. Es un escenario para mostrar sus capacidades y evolución digital, mientras que para los comercios que lo ven a corto plazo, va a ser inservible”, menciona MacKinney.

El especialista en comercio electrónico resalta que en los últimos dos años, esta campaña fue de suma importancia, debido a que durante la pandemia el canal digital fue el que tuvo mayor peso. Pero tras el regreso a las tiendas físicas, las marcas deberán generar estrategias de omnicanalidad para estos periodos.

Además, destaca que las empresas que verán crecimiento sostenido en el Hot Sale será porque logren mantener a sus clientes de forma unificada sin importar el canal. “Las experiencias no serán exclusivas de vender en una app. Los negocios exitosos serán los que eliminen las barreras de interacción y compra en medios digitales, aunado a que propongan valor a su tienda física”.

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Señala que el evento representa una oportunidad para capitalizar a nuevos consumidores que no se han incorporado a las dinámicas de compra digital, como las generaciones más grandes, las cuales aún sienten desconfianza de las compras en línea, además de verlas como un proceso complejo.

En esta edición, las dinámicas de consumo cambiarán

De acuerdo con las previsiones de MacKinney, se espera que durante esta edición del Hot Sale, categorías como Viajes y Hospitality tengan un mayor crecimiento que los bienes de consumo (los cuales habían sido los más comprados en 2020 y 2021), debido a que la gente tiene mayor certidumbre para salir de viaje.

Es claro al decir que la preferencia de consumo ha cambiado. Verticales como retail y entrega a domicilio han perdido fuerza, pero otras como las aerolíneas y los boletos de autobuses aumentará, porque van a ir recuperando el desarrollo perdido en los años de pandemia.

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