Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarrollo del e-commerce exige evolución

Omnicanalidad, modelos de suscripción y realidad aumentada son algunos de los avances que se esperan para el 2026 en esta industria.
mié 13 abril 2022 06:00 AM
Así impactará el 5G al e-commerce
De acuerdo con Forrester, un 53% de los negocios minoristas tiene previsto adoptar un modelo basado en ingresos recurrentes.

La adopción del comercio electrónico crece de forma constante. En México, durante el 2020 creció más de un 80% y en 2021 fue de casi el 30%. Por eso, la evolución constante y el aprovechamiento de nuevas tendencias también es parte de su desarrollo.

De acuerdo con Brendan Witcher, vicepresidente de la empresa de investigación de mercados Forrester, el enfoque de los negocios en los siguientes cuatro años debe enfocarse en tecnología que no está siendo aprovechada para generar una apuesta atractiva hacia los clientes.

Durante su participación en el VTEX Day de Sao Paulo, el ejecutivo mencionó que hacia 2026, la personalización tendrá un papel muy relevante en las tendencias del e-commerce, pues permitirá entender a los clientes en mayor medida, además de generar análisis más profundos sobre sus conductas de compra.

Publicidad

Sin embargo, resaltó que los negocios deben ser críticos sobre cómo almacenan información, pues este proceso debe llevar tal calidad que sea lo suficientemente confiable para dar pistas al negocio sobre el mejoramiento de las estrategias de marketing de la compañía.

La omnicanalidad es una de las formas en que las marcas están aprovechando la reapertura tras la pandemia, pero esa tendencia se mantendrá con los años. Al respecto, Witcher consideró que debe haber una postura integral en los comercios electrónicos para crear una experiencia de marca única y que no sean canales desperdigados.

La transformación omnicanal, explicó, requiere de cuatro pilares: hacer que el cliente esté conectado con su compra; que pueda comprar en cualquier lugar; que vea contenido consistente y que aproveche ofertas de forma constante; y que la empresa muestre puntos de contacto sencillos y accesibles para el cliente.

“Las empresas rara vez hacen el trabajo de entender el impacto omnichannel tiene en las experiencias del cliente, ya sea buena o mala. Esto crea una forma de ‘ceguera digital’ que inhibe la capacidad del profesional digital para mejorar adecuadamente las capacidades”, detalló.

Publicidad

Los hábitos digitales influirán al e-commerce

Además de la personalización y la combinación de canales, el especialista resaltó que las dinámicas digitales ya están influyendo en las conductas de compra, pues entre las tendencias de las marcas hacia 2026 destaca la suscripción, un modelo que copiarán de los servicios de streaming a los cuales los consumidores ya están acostumbrados.

“Los minoristas deben entender el valor de los modelos de suscripción recurrentes, porque obtienen más datos sobre los clientes, mayor frecuencia de compromiso y clientes más fieles”, puntualizó Witcher.

Datos de Forrester apunta que un 53% de los negocios minoristas tiene previsto adoptar un modelo basado en ingresos recurrentes, pues este tipo de servicios ahorran dinero a largo plazo para los clientes o porque tienen curiosidad sobre la experiencia que una marca puede entregar.

Los altavoces inteligentes también jugarán un papel importante en el comercio electrónico. La firma de investigación de mercado estima que el 46% de los hogares estadounidenses tendrán altavoces inteligentes a finales de 2022, mientras que en el Reino Unido el 16% de los adultos en línea utilizan estos dispositivos para buscar productos o servicios y el 9% los utiliza para pedir o reordenar productos.

Publicidad

Otras tecnologías que son cotidianas en el entretenimiento, pero serán usadas para el comercio electrónico son las transmisiones en vivo. Witcher señaló que el 55% de los adultos que están online y han visto un video de venta, han realizado una compra desde el enlace.

Asimismo, la Realidad Aumentada agregará un valor práctico a las marcas y sus experiencias de venta, pues se podrá usar para que los clientes no crean que gastan tiempo de su vida en sitios web aburridos.

“Las marcas de muebles, belleza y ropa son las que más éxito tendrán con esta tecnología. La realidad aumentada puede ayudar a los consumidores a sentir que están tomando decisiones de compra sin tener en presencia el producto”, concluyó.

Publicidad
Publicidad