Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Platzi lanzará un satélite al espacio para que sus alumnos se comuniquen

La plataforma de educación también tendrá una serie de cursos enfocados en fortalecer habilidades para quienes deseen trabajar en la industria aeroespacial.
jue 28 abril 2022 04:00 PM
Platzi lanzará su propio satélite
El lanzamiento está previsto para marzo de 2023.

Platzi se ha vuelto una comunidad en toda América Latina enfocada en aprender constantemente, pero también en buscar planes que parecen imposibles de realizar. Ahora, con la idea de adelantarse a la industria educativa, pero también fortalecer la relación que tienen sus alumnos en el continente, la plataforma está por lanzar un satélite al espacio.

“El mundo de tecnologías satelitales está por explotar, y con esta idea y además porque se puede es que decidimos lanzarlo”, indicó a Expansión, Sebastián Delmont, decano de Computación y Tecnología en Platzi.

Del lado de la EdTech se financiará al 100% el satélite, mismo que ya tiene fecha de lanzamiento para marzo de 2023, en una de las misiones de carga de la empresa liderada por SpaceX, la cual apoyará para hacer posible este plan.

Publicidad

“Los alumnos nos van a acompañar en el lanzamiento y el proceso que conlleva esta misión, pero además queremos que los estudiantes se logren comunicar con el satélite y entre ellos, por lo que pondremos a disposición de los alumnos algunos cursos sobre Internet de las Cosas y telecomunicaciones enfocados en el satélite”, apuntó Delmont.

Para poder comunicarse con el satélite, los alumnos no necesitarán una licencia especial, sólo un hardware que costará entre 30 y 40 dólares, con el fin de que el acceso a la comunicación con el satélite sea lo más inclusivo posible.

Platzi está colaborando con SpaceX, pero también con Fossa Systems, una empresa española que se fundó en 2020 y ya ha logrado el lanzamiento de algunos satélites.

“Ahorita el satélite está en proceso de fabricación, después vendrá una etapa de revisión y certificación del mismo, en marzo está programado el lanzamiento y es ahí donde empezará verdaderamente nuestro trabajo pues se van a materializar los cursos que estarán enfocados en este plan”, apunta Delmont.

Publicidad

El satélite estará activo un par de meses después del lanzamiento, o sea en el verano de 2023, y por el otoño de ese mismo año ya se podrá integrar la idea de Platzi: que sus alumnos se comuniquen entre ellos.

“Estamos teniendo un foco especial en que nuestra comunidad educativa de América Latina esté conectada, sin embargo el satélite tendrá un recorrido similar a lo que sucede con otros satélites que hay hoy en día, o sea por todo el mundo”, afirma el vocero de Platzi.

Aunque no tendrán cursos o certificaciones especializadas en ingeniería aeroespacial, Delmont señaló que quieren adelantarse y tener especialistas en internet de las cosas o materias que son necesarias para configurar la industria aeroespacial del futuro.

“No hay ahorita en LinkedIn buscando a especialistas en telecomunicaciones aeroespaciales, pero estamos haciendo cursos de astrofísica, astronomía, de mecánicas orbitales, etc., la idea es que los alumnos vean hacia el cielo”, profundizó Delmont.

Platzi considera que en la próxima década el talento especializado en el tema aeroespacial significará en miles de puestos, por lo que quieren que los interesados en este tema ya tengan desarrolladas habilidades en torno a este tema.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad