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La Realidad Aumentada ayuda a mejorar la representación de Latam

Desde la década de los 80 han habido varias olas de RA, pero esta podría ser la más relevante por la tecnología y dispositivos disponibles.
mar 22 marzo 2022 06:00 AM
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Según datos de AR Insider, en 2021 el volumen total de consumo de efectos de RA alcanzó los 80,000 millones de dólares.

La tecnología de Realidad Aumentada está teniendo una nueva ola gracias a las tendencias del metaverso, pero en Latinoamérica es necesario que la gente aprenda a desarrollar aplicaciones basadas en ella para contar narrativas propias y con las cuales más personas se puedan identificar.

De acuerdo con Eduardo Hoppenstedt, learning research at faculty of computer science en Platzi, es necesario asegurar que los países en desarrollo participen en la creación de contenido para los medios de RA y RV, pues de esa forma son parte de las innovaciones y trasladan sus tradiciones, cosmovisiones, perspectivas e ideas a ellas.

“Sus narrativas van a ser diferentes y no sólo se debe tener en cuenta a las historias de países desarrollados”, resalta el experto, quien destaca el valor de inspirar a más usuarios para adoptar la tecnología y crear a través de ella. “Si permitimos que más personas amplíen sus voces a través de experiencias inmersivas, la cantidad de historias será enorme”.

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Si bien desde la década de los 80 han habido varias olas de RA, Hoppenstedt considera que la actual es una gran oportunidad, debido a las tecnologías que existen a su alrededor, como el 5G, que permite una gran transmisión de datos, además de la capacidad de los equipos y disponibilidad de los dispositivos tanto móviles como los cascos.

“El móvil ha sido el punto de acceso a internet para un gran porcentaje de la población, también se están optimizando cada vez más las herramientas para aprovecharse en teléfonos inteligentes de menor costo. Hay mayor penetración de internet de calidad y más acceso a las herramientas, por eso es que la actual va a ser una ola más relevante que las anteriores”, comenta.

No obstante, en este camino existe una brecha que en la región no se ha atendido y es que no existen suficientes personas preparadas para generar contenidos para estas áreas. “No tenemos a tantas personas capaces”, comenta Hoppenstedt.

También resalta que para cumplir con ese objetivo se requieren herramientas escalables y fáciles de adoptar. Platzi anunció una colaboración con Meta, la matriz de Facebook, para dar cursos sobre Spark Hub, la plataforma de RA de la empresa de Zuckerberg, a la cual también están entregando becas para los interesados .

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Desde el lado económico, esta tecnología también es relevante. Según datos de AR Insider, en 2021 el volumen total de consumo de efectos de RA alcanzó los 80,000 millones de dólares y, de acuerdo con IDC, el gasto en formación de RV y RA crecerá 46% hacia 2023, alcanzando los 8,000 millones de dólares en 2023.

Eduardo Hoppenstedt destaca que es un momento ideal para la exploración, pues incluso al realizar sencillos usos, como filtros para redes sociales, los creadores pueden monetizarlos al venderlos a las distintas plataformas.

Pero deja en claro que el conocimiento de esta tecnología no sólo se limita a los desarrollo de RA, pues abre las puertas a seguir explorando en otras ideas, desde aprender de animación en tercera dimensión, photoshop o modelado 3D, hasta encontrar oportunidades laborales en otras industrias, como la producción audiovisual o los videojuegos.

Conforme la humanidad la use, sabremos con mayor certeza los alcances de esta tecnología. Ahora se está aprovechando en juegos, pero para la educación puede ser muy relevante, porque el mundo entero se puede convertir en un espacio de aprendizaje en tiempo real”, concluye.

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