Ante la crisis de semiconductores, México aporta con ingeniería: Intel

Aunque el país no se centra en la fabricación de chips, su enfoque en la investigación y validación de componentes también es fundamental para el desarrollo de esta industria.
La empresa invertirá 8 millones de dólares en el Guadalajara Design Center para actualizarlo.

Intel ve a México como uno de los centros tecnológicos más importantes de la región y si bien no es un país enfocado en la fabricación de semiconductores, sí lo considera un país protagónico en cuanto a talento de sus ingenieros para la investigación de componentes que serán fundamentales en equipos de próximas generaciones.

Greg Ernst, vicepresidente para las Américas de Intel, menciona a Expansión que México tiene un rol importante en el sector de los semiconductores, pues su participación se enfoca en el desarrollo de tecnologías que serán utilizadas en el proceso de fabricación de los chips, además de validar las tecnologías antes de su lanzamiento.

El ejemplo más significativo de estos esfuerzos es el Guadalajara Design Center (GDC), que es uno de los sitios de validación más importantes para la firma a nivel mundial y para el cual se anunció recientemente una inversión de 8 millones de dólares, con el propósito de actualizarlo.

“México ocupa un papel notable en el mundo de los semiconductores. Aunque el foco está en la investigación, queremos trabajar para ampliar la visión tecnológica e incrementar la ingenería de semiconductores en el país y continuar construyendo este ecosistema”, comenta Ernst, quien destaca el acuerdo que alcanzó la compañía con la Secretaría de Economía para desarrollar el talento en el país.

“Sabemos que la industria de semiconductores se ha visto afectada y por eso estamos buscando este tipo de alianzas”, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante el evento a mediados de abril, donde uno de los principales temas fue el impulso de estos conocimientos entre los jóvenes.

Los interesados en este acuerdo serán parte del programa global AI for Youth, que ya ha tenido impacto en más de 1,700 ingenieros en el país, de acuerdo con lo dicho por el director del GDC de Intel, Jesús Palomino.

Las razones por las cuales esta empresa decidió impulsar el conocimiento y las habilidades de los jóvenes mexicanos, detalla Ernst, son la amplia conexión digital (más del 70% de la población está conectada), “la gran cantidad de geeks que se quieren unir a Intel” y la fuerte exportación e importación de especialistas en ingeniería que hay hacia y desde Estados Unidos.

“Hemos visto que en México hay de los mejores ingenieros del mundo”, puntualiza el ejecutivo. También resalta que quieren mantener el desarrollo y compartir las visiones tecnológicas entre ambas naciones.

Además de la investigación y validación de componentes en el GDC y el desarrollo de talento en semiconductores, Intel busca desarrollar otras áreas a partir de sus inversiones, como ampliar el uso de la tecnología en negocios, especialmente la Inteligencia Artificial y las redes 5G, en las que considera que pueden ejercer mucha influencia.

Las inversiones de Intel en el mundo

Pat Gelsinger, CEO de Intel, dijo en una

que la escasez de semiconductores se mantendrá hasta 2024, debido a la limitada disponibilidad de herramientas de fabricación clave, y no en 2023 como había previsto anteriormente.

Sin embargo, Ernst explica que ese escenario no detiene sus inversiones alrededor del mundo, con las cuales buscan poner fin a la crisis, como las nuevas fábricas en Arizona, Ohio y Europa.

“Para nosotros, diversificar la cadena de suministro global es crítico para el mundo de semiconductores. Actualmente, la fabricación está concentrada en Asia, es decir, vimos que había un desbalance y es por esa razón que ha habido muchos anuncios de inversión”, puntualiza.

En Ohio, la empresa invertirá 20,000 millones de dólares para levantar dos nuevas plantas. No obstante, esta será la ubicación más grande de la empresa y la prevén ampliar a ocho fábricas. En Europa, por otra parte, se inyectarán 36,000 millones de dólares para construir un par de plantas en Alemania, así como centros de investigación en Francia, Italia, España, Polonia e Irlanda.

Ernst concluye que estos anuncios forman parte de una transformación de Intel por la innovación: “Queremos propagar nuestras inversiones a una escala global para mejorar la cadena de suministro y cubrir la demanda mundial”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias