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Tras un año, Facebook cerrará su plataforma de podcasts

La empresa también cerrará otros proyectos basados en sonido, pero mantendrá los Live Audio Rooms, que es un servicio de audio en vivo.
mar 03 mayo 2022 09:00 AM
Facebook cierra su plataforma de podcasts
Bloomberg informó que la plataforma cerrará a partir del 3 de junio.

A tan sólo un año de haber iniciado con la iniciativa, Meta decidió cerrar su plataforma de podcasts dentro de Facebook. Con esta decisión, los creadores ya no podrán cargar nuevos programas a partir de esta semana, además de clausurar otros proyectos basados en el audio.

De acuerdo con Bloomberg, los servicios se cerrarán por completo el 3 de junio. Si bien la red social confirmó la medida, hasta el momento no ha dado más detalles acerca de la fecha en concreto.

Facebook dijo que esta determinación forma parte de una reevaluación de sus productos de audio dentro de la red social y por ello también se anunció el cierre de Soundbites, que era una especie de TikTok a partir del sonido.

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Sin embargo, la empresa también informó que integrarán la función de Live Audio Rooms, que son salas de audio en vivo muy similares a la aplicación Clubhouse , en su interfaz de Facebook Live, con el propósito de que tenga más usuarios y el uso sea más simplificado.

“Después de un año de aprender e iterar sobre las primeras experiencias de audio, decidimos simplificar nuestro conjunto de herramientas en Facebook. Evaluamos constantemente las funciones que ofrecemos para poder concentrarnos en las expectativas más significativas”, dijo la vocera de la empresa, Adelaide Coronado.

La decisión resulta un tanto sorpresiva debido a la fuerte apuesta que Facebook había hecho en torno al contenido en audio. 2020 fue el año que marcó el interés para la empresa de Marck Zuckerberg, ya que durante la pandemia la gente decidió alejarse de las pantallas y consumir más podcasts.

De acuerdo con cifras de eMarketer, se espera que el podcasting tan sólo en los Estados Unidos ascienda a los 2,000 millones de dólares en 2023. Spotify, hasta el momento, ha sido la empresa que mejor ha aprovechado esta tendencia. Según cifras de su último reporte trimestral, contaba con 4 millones de podcasts alrededor del mundo y la cantidad de usuarios que los escuchan continúa creciendo.

A lo largo de 2020 y 2021, otras empresas demostraron su interés por los programas en audio que compraron plataformas de podcasting, como Amazon, que en junio del año pasado adquirió Art19, una solución de alojamiento y monetización de podcasts para reforzar su negocio en Amazon Music.

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Asimismo, a inicios de 2021 Clubhouse, la aplicación de audio en vivo, obtuvo demasiada popularidad en un periodo corto, lo cual le trajo consigo una valoración de 4,000 millones de dólares.

El rápido crecimiento de Clubhouse fue una muestra para Facebook del potencial de los servicios de chat de audio, especialmente cuando las personas se vieron forzadas a quedarse en casa durante la pandemia de COVID-19. No obstante, ahora que la gente ha regresado a las actividades fuera, los servicios que fidelizaron a su audiencia, como Spotify, son los que se han mantenido dentro del gusto.

Cabe mencionar que las cifras de Clubhouse también influyeron para que Twitter implementara la herramienta Spaces, que son salas de audio en vivo y las cuales han tenido mayor éxito. Estas son utilizadas por líderes de opinión o medios de comunicación para tratar temas de actualidad.

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