Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud sexual impulsa la telemedicina en México

Estos temas pueden estar rodeados de prejuicios y señalamientos en la vida pública, pero las herramientas digitales permiten que sean atendidos desde la privacidad del hogar.
vie 13 mayo 2022 06:00 AM
La salud sexual impulsa la telemedicina en México
En México, el 67% de quienes usan la telemedicina son mujeres preocupadas por temas de anticoncepción y salud sexual.

Durante la pandemia, las personas que necesitaban tener una cita médica, encontraron que la telemedicina era una opción viable, debido a los ahorros de tiempo y para evitar contacto con la gente. Ahora, aunque las consultas presenciales ya se han retomado, esta herramienta aportará a asuntos como la salud sexual y mental de los usuarios.

De acuerdo con datos de la herramienta de medicina digital, 1DOC3, a lo largo de América Latina se dieron más de 20 millones de consultas en línea durante 2021. De ese total, el 67% fueron consultas para mujeres, las cuales revisaron temas relacionados con la anticoncepción, el ciclo menstrual y pruebas de embarazo.

Javier Cardona, CEO de la plataforma, explica que este tipo de plataformas pueden contribuir a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que tienen la capacidad de vigilar cualquier alteración del ciclo menstrual acompañados de un especialista desde casa..

Publicidad

Gracias a las consultas en línea tienen una mayor eficacia en la adopción de métodos anticonceptivos, pues menciona que no sienten el temor de ser juzgadas por otras personas en las clínicas que todavía ven a este tipo de temas como tabús.

Respecto a los hombres, entre los usos más comunes también se encuentran las consultas relacionadas con la salud sexual. Cardona también resalta que esto se debe a que ellos sienten mayor confianza y apertura para hablar sobre estos temas sin que sientan que juzgan su masculinidad, como en los problemas de erección, por ejemplo.

Incluso, refiere que estas herramientas contribuyen a la buena salud sexual de los jóvenes, ya que por medio de ellas esta población puede consultar a especialistas acerca de los mitos que rodean a su sexualidad, métodos anticonceptivos e incluso para tratar alguna enfermedad de transmisión sexual.

Sobre el tema de salud mental, este tipo de plataformas también tiene un impacto, pues en el 2021, 1DOC3 percibió un crecimiento de casi cinco veces en las consultas relacionadas con psicología y bienestar mental. Cardona refiere que tras la pandemia hubo una mayor atención por este asunto, además de que la gente se siente más cómoda para hablar o mostrar sus sentimientos desde su casa.

Publicidad

Además, el hecho de que no tengan que transportarse, así como la flexibilidad de tiempo, tiene un vínculo con que las personas asistan con mayor regularidad a sus seguimientos y no abandonen sus procesos.

Por otra parte, los servicios de nutrición también crecieron tres veces, lo cual demuestra una preocupación por el bienestar general de los usuarios y que incluso también se une a la percepción que la gente tiene de sí misma y, por lo tanto, a la salud mental.

Los retos de la telemedicina

El especialista resalta que uno de los grandes retos que enfrenta esta tecnología es la desconexión digital, pues la mayoría de los usuarios se encuentran en las principales zonas urbanas del país, como Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

Otro problema es que si bien hay una importante penetración de dispositivos inteligentes en el país, muchos no soportan a las plataformas de telemedicina y eso es algo en lo que debe trabajar la industria para mejorar su adopción entre la población.

Publicidad

Asimismo, la industria debe enseñar a los usuarios que muchos de sus padecimientos cosas o seguimientos se pueden realizar de forma remota, lo cual, además de acrecentar la confianza en la telemedicina, liberaría al sistema de salud.

En la actualidad, a pesar de que algunas personas están dispuestas a instalar una aplicación de medicina y cuidado personal, sólo un 5% de 86 millones de usuarios de internet posee una app de este rubro, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit.

Dichos obstáculos, apuntan analistas, se deben solventar para que la adopción de la telesalud continúe en México, ya que a nivel mundial es una tendencia que está en crecimiento y no morirá. Los datos de la consultora McKinsey prevén que el mercado de la salud digital pase de 350,000 millones de dólares en 2019 a más de 600,000 millones para el 2024.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad