Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las redes 5G impactarán en la salud sin importar dónde estén los pacientes

Esta tecnología podría representar avances desde la telemedicina, hasta innovaciones relacionadas con inteligencia artificial para procedimientos quirúrgicos.
jue 07 abril 2022 01:00 PM
5G en la industria médica
Esta red puede aportar al análisis de altos volúmenes de datos para contribuir en la predicción del desarrollo de enfermedades.

La quinta generación de redes móviles llegó a México. Si bien representa un desarrollo tecnológico que beneficiará a los consumidores finales, diferentes industrias como la médica se verán impactadas puesto que podrán innovar en sus áreas, además de la posibilidad de operar sin importar dónde se encuentren.

Para que estos cambios sean efectivos a partir de la introducción del 5G, las empresas deben apostar por redes inalámbricas WAN, las cuales tienen la capacidad de enlazar los dispositivos en zonas geográficas amplias. Esto permite la conectividad en lugares apartados.

De acuerdo con Donna Johnson, vicepresidente de marketing senior de la empresa de redes inalámbricas Cradlepoint, las industrias deben pensar en esta forma de conectividad, ya que les puede entregar ventajas competitivas dentro de sus negocios.

Publicidad

En la salud, la red 5G tendrá un mayor uso a causa del crecimiento de la medicina a distancia, menciona Johnson. También resalta que los dispositivos de internet de las cosas van a tener un impacto en este campo, pues el análisis de altos volúmenes de datos será más eficiente e incluso se prevé que contribuyan en la predicción del desarrollo de enfermedades.

También se espera que, a medida que la tecnología 5G evolucione, la atención médica aprovechará sus recursos para implementar innovaciones como la robótica o la Inteligencia Artificial, incluso durante procedimientos quirúrgicos.

Por otra parte, en logística y transportación, puede permitir una mayor conexión entre los procesos de entrega, así como un análisis pormenorizado de la cadena de suministro y una mayor eficiencia debido a la posibilidad de estar conectados en cualquier lugar, como en medio del océano.

Estos posibles campos de acción son algunas de las razones en el crecimiento de las redes WAN. De acuerdo con datos de la firma IDC, la industria mundial WAN inalámbrica tiene un ritmo de crecimiento anual del 30% y se espera que para el 2025 alcance un valor de 4,000 millones de dólares.

Publicidad

“Este asunto toca a una gran variedad de empresas e industrias. La red está disponible en cualquier lugar, lo cual permite que los negocios estén conectados donde sea que estén, como los servicios médicos que se mueven en autobuses. Puede ser un hospital, una librería o un banco”, comenta.

La idea es dar soporte ‘más seguro’ a dispositivos que tengan las compañías desplegadas en varias partes de una ciudad o país, como las que usan para el trabajo híbrido o bien consultorios móviles, cuyo propósito es que no se dependa de un lugar para brindar de atención médica a los pacientes de lugares lejanos.

En Cataluña, por ejemplo, se implementó un proyecto desde 2019 para dotar a las ambulancias de conectividad 5G, la cual permite que los paramédicos reciban apoyo a distancia de médicos especializados desde cualquier punto.

Johnson comenta que si bien representa un avance en diferentes industrias, como la médica, aún existen retos para su implementación, como la poca cantidad de puntos de acceso para los negocios. También destaca que, en el caso mexicano, esta red no suele usarse para empresas sino mayoritariamente en consumidores. “Es una cuestión de percepción que tomará un tiempo”, concluye.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad