Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La subsidiaria de Google en Rusia planea declararse en bancarrota

Esta decisión estaría motivada por la incautación de su cuenta bancaria, lo cual la imposibilita para continuar con sus operaciones.
jue 19 mayo 2022 09:00 AM
Google ve un futuro promisorio sin cook
Los mecanismos para evitar las cookies ya están dando sus primeros resultados.

La filial de Google en Rusia planea declararse en quiebra luego de que las autoridades de ese país incautaran su cuenta bancaria y se viera imposibilitada a pagar al personal y proveedores. A pesar de esto, un vocero de la empresa señaló que los servicios gratuitos, entre ellos su buscador y YouTube, seguirán operando.

Durante el 2021, la subsidiaria en Rusia detalló haber ganado alrededor de 2,086 millones de dólares y haber dado empleo a más de 100 trabajadores. Sin embargo, esta unidad ha estado bajo presión del gobierno durante meses, debido a que no eliminan el contenido que consideran ilegal, además de restringir el acceso a los medios rusos por medio de YouTube.

De hecho, en diciembre pasado, el Kremlin multó a Google con 98 millones de dólares por no eliminar el contenido ilegal en la plataforma, de acuerdo con el gobierno. La multa representó alrededor del 8% de los ingresos de la compañía en esa nación.

Publicidad

“La incautación de la cuenta bancaria de Google Rusia por parte de las autoridades ha hecho insostenible el funcionamiento de nuestra oficina, incluido el empleo y pago de empleados con sede en ese país, el pago de proveedores y vendedores, así como el cumplimiento de otras obligaciones financieras. Google Rusia ha publicado un aviso de su intención de declararse en quiebra”, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con información reportada por Reuters, un canal de televisión ruso afirmó que las autoridades le incautaron a Google cerca de 15 millones de dólares en abril, luego de que no restableciera el acceso a su cuenta de YouTube.

Asimismo, la agencia de noticias tuvo acceso a una nota publicada en el registro financiero oficial de Rusia en donde se detallaba la intención de declararse en bancarrota.

“Desde el 22 de marzo de 2022, (la filial de Google) prevé su propia quiebra e incapacidad para cumplir con sus obligaciones. Exige el pago de indemnizaciones y/o la remuneración del personal que labora o laboró previamente bajo contrato de trabajo y/o la obligación de hacer pagos obligatorios dentro del plazo prescrito”, se lee en el documento.

Publicidad

A inicios de marzo, la empresa decidió detener todas las ventas de publicidad en Rusia en respuesta a la invasión que el gobierno de Putin inició en Ucrania. En ese sentido, YouTube también decidió prohibir los anuncios en canales respaldados por los medios rusos y posteriormente los bloqueó por completo.

Sobre este asunto y a pesar de la declaratoria en bancarrota, la empresa señaló que los servicios gratuitos como Gmail, Maps, Búsqueda y YouTube seguirán disponibles para los usuarios a pesar de las amenazas y multas, pues consideran que tal medida haría sufrir a sus usuarios en Rusia.

“La gente en Rusia confía en nuestros servicios para acceder a información de calidad y continuaremos manteniendo disponibles los servicios gratuitos”, señaló la empresa en su comunicado.

Con esta decisión, Google se convierte en la primera gran empresa de tecnología que se declara en bancarrota en Rusia como resultado de la guerra contra Ucrania. Si bien otras compañías, entre ellas Apple, Microsoft y Meta, han suspendido sus operaciones en el país, hasta el momento no han sufrido el mismo impacto.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad