Evita que tu negocio sea víctima de fraude este Hot Sale

Utilizar tecnologías como Big Data, Machine Learning e inteligencia contextual en tu negocio para prevenir fraudes puede evitar que pierdas 2.2% de tus ventas totales y clientes.
Implementar algunas herramientas anti fraude ayudará a que se minimicen los riesgos.

Cuando hablamos de fraudes frecuentemente pensamos en los compradores; pero al final, quienes pagan los “platos rotos” de este tipo de acciones también son los negocios. De acuerdo con Víctor Islas, director de operaciones de clientes en LATAM de ClearSale , hoy en día los comercios pierden 2.2% de sus ventas totales por fraude.

Esto tiene sentido puesto que, de acuerdo al reporte de expectativas del Hot Sale 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la percepción de seguridad de los potenciales compradores es del 94%. Víctor explica la lógica detrás de esto. Si como tarjetahabiente clonan tu tarjeta y reportas por un cargo no reconocido, el banco te respalda. Sin embargo, no respalda al negocio.

El Hot Sale es una oportunidad para incentivar la venta de productos en línea para los comercios. Y aunque es un hecho que los ciberdelincuentes y personas que realizan fraude lo hacen durante todo el año, no está de más conocer los riesgos a los que están expuestos los e-commerce y cómo protegerse.

Regla número uno: no pierdas a tus “clientes buenos”

Víctor cuenta que una de las estrategias de prevención de fraudes que mantenía una marca de bolsos de alta gama era rechazar las segundas transacciones que se realizaban el mismo día. La lógica de la empresa era: nadie que hace un gasto tan fuerte en un mismo día vuelve a comprar otra cosa después, por lo tanto, lo consideraban fraude y rechazaban la compra.

Sin embargo, en ClearSale se dieron cuenta que los clientes, después de realizar la compra, pensaban: “bueno… ya compré el bolso, ahora lo combinaré con la cartera”. Pero, al no poder realizar la transacción por esta mala estrategia de la marca, perdían ventas y, en ocasiones, hasta clientes.

En promedio, 14% de los clientes que intentan hacer compras en línea son declinados. Y de este 14%, un 70% son realmente clientes buenos. “58% de estas personas,que son declinadas, deciden no regresar al sitio. Probablemente se vayan a la competencia. El costo para los comercios es perder el valor de la vida del cliente a futuro”, explica Islas.

Ubica las tendencias de compra

También mencionó que hay ciertas tendencias entre las compras fraudulentas. Los negocios más susceptibles a ser víctimas de fraudes son los que venden:

  • Teléfonos celulares
  • Computadoras
  • Videojuegos
  • Bebidas alcohólicas
  • Joyería
  • Productos de belleza.

“Cuando las organizaciones criminales hacen fraudes es para revender el producto”, explica Víctor. También mencionó que es importante ver las tendencias e intereses generales. Por ejemplo, es común que prendas como las playeras de equipos de fútbol y marcas que venden “street fashion” sean víctimas de fraudes.

Otro tipo de productos que también son vulnerables son los que comienzan a escasear. Por ejemplo, la leche en fórmula que actualmente comienza a faltar en EEUU. Los ciberdelincuentes identifican estas tendencias y las compran.

¿Cómo proteger el negocio?

Lo más importante es tener procesos claros, tecnología específica como Machine Learning en prevención de fraude o Inteligencia Artificial. Aunque en ocasiones estos son términos que pueden parecer muy lejanos o costosos, Víctor menciona que, en la actualidad, son muy fáciles de conseguir y se adaptan a todo tipo de presupuestos, desde las empresas más pequeñas hasta las más grandes. “Se pueden instalar en menos de ocho minutos como plug-ins y pagas solo lo que usas”, explica.

Adicionalmente a estas tecnologías, también se recomienda incluir procesos de inteligencia contextual. Es un hecho que LATAM es un mercado altamente polarizado y las diferencias socioeconómicas son muy grandes, por lo que no es raro ver a personas comprando pantallas de 90 pulgadas en Hot Sale y yendo a zonas de alto riesgo. Esto es algo que los negocios deben de tomar en consideración al realizar sus ventas.

De acuerdo con la Encuesta Fraude 2020-2021, en España, el 65% de las empresas sufrió un fraude los últimos 12 meses. Estas son cifras que México debería de tomar en cuenta, considerando que de acuerdo con la AMVO estamos por encima de España en cuanto a ventas en e-commerce.

Lo más recomendable es que, de acuerdo a la naturaleza y tamaño de tu negocio, busques las herramientas adecuadas para tus necesidades. “Los defraudadores y ciberdelincuentes tienen una estructura impresionante, procesos muy bien establecidos y, sobre todo, tienen tecnología. Cuando clonan tarjetas, roban bases de datos e ingresan esto a computadoras y tienen cientos de dispositivos cruzando datos y haciendo compras en simultáneo. Si los defraudadores y el crimen organizado está utilizando tecnología de punta, ¿por qué nosotros, los comercios no estamos invirtiendo en tecnología?”concluye Islas.