Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España quiere regular las loot boxes en beneficio de los niños

Estos sistemas de compras dentro de los videojuegos han sido comparados con juegos de azar, debido a que se compran sin conocer su contenido previamente.
lun 06 junio 2022 09:00 AM
Loot boxes regulacion
En 2020, EA ganó 1,620 millones de dólares tan sólo con sus modelos de juego donde hay loot boxes.

Contar con loot boxes -costos adicionales para conseguir mejoras aleatorias- es una práctica común actualmente dentro del mundo de los videojuegos, pero en España consideran que esta actividad debe ser regulada, principalmente por el impacto que tienen en los niños, ya que han sido comparadas con juegos de azar.

Hace unos días, el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, dijo que su país presentará una ley específica para controlar estas cajas de recompensas centrándose en garantizar la salud de los gamers más vulnerables: los niños, quienes pueden tener conductas “irreflexivas, compulsivas o incluso patológicas”, dijo el funcionario.

Las afirmaciones del ministro español encuentran un respaldo en un informe elaborado por 20 organizaciones de consumidores en 18 países de Europa, donde detallan que estas cajas tienen un “diseño engañoso”, además de que “explotan sesgos cognitivos o de comportamiento para incentivar el gasto”.

Publicidad

Aunado a la postura de Garzón, cerca de 15 instituciones defensoras de los derechos de los niños crearon una alianza con el propósito de que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), inicie una investigación en contra del videojuego FIFA, de Electronic Arts, por el uso de esta dinámica.

El Centro de Democracia Digital, una organización estadounidense que ha liderado los esfuerzos contra EA, argumenta que estas cajas misteriosas son “técnicas de manipulación”, además de “explotar las vulnerabilidades en el desarrollo de los niños y adolescentes, incluyendo su miedo a perderse algo, la necesidad y la sensación de presión social”.

Dentro de FIFA, uno de los modos de juego más populares es Ultimate Team, donde el usuario puede comprar tarjetas de jugadores sin saber qué obtendrá para mejorar su plantilla y jugar contra otros rivales de todo el mundo.

Este modo, también llamado FUT, es uno de los más fructíferos en cuanto a ganancias para la empresa, ya sea en FIFA o en Madden, el juego de fútbol americano que también es desarrollado por EA. Tan sólo en las versiones de 2020, ambos títulos generaron 1,620 millones de dólares durante un año.

Publicidad

“Instamos a la Comisión a investigar el uso de patrones oscuros en FUT. El grupo también expresa su preocupación de que las loot boxes introduzcan a los niños y adolescentes en las apuestas (...) En ciertos casos, los jóvenes ya han desarrollado comportamientos problemáticos con las apuestas e incluso buscan los juegos con cajas de recompensas”, señaló la organización.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se intenta establecer un mecanismo de control hacia estos sistemas. En agosto del año pasado, algunos legisladores de EU enviaron una carta a una docena de compañías , incluidas Epic Games, Riot Games, Nintendo, Microsoft y Blizzard para actuar con urgencia y ayudar a promulgar una ley de privacidad sólida para niños y adolescentes.

“La prevalencia de microtransacciones, a menudo alentadas a través de presiones, ha generado facturas elevadas de tarjetas de crédito para los padres. Las cajas de botín van un paso más allá, fomentando la compra antes de que un niño sepa lo que contiene el paquete, similar a los juegos de azar”, señalaron los funcionarios.

Los legisladores solicitaron que se repliquen medidas como las de Reino Unido, donde se obliga a las empresas a diseñar sus productos en el “mejor interés” de los niños, además de ofrecer configuraciones y políticas de privacidad más estrictas para diferentes grupos de edad y eviten las “técnicas de empuje” que alientan a los usuarios a seguir gastando en su servicio.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad