Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple deberá integrar USB-C en el iPhone para el otoño de 2024 en la UE

El bloque logró una legislación que obligará a los fabricantes a vender sus smartphones con este puerto de carga.
mar 07 junio 2022 08:31 AM
Apple deberá integrar usb-c en iPhone
La UE argumenta que esta medida beneficiará a los usuarios y al medio ambiente.

La Unión Europea finalmente llegó a un acuerdo respecto a una legislación con la cual todos los teléfonos inteligentes deberán estar equipados con puerto USB-C, incluido el iPhone, para el otoño de 2024.

Aunque no se especificó una fecha, esta decisión es de suma relevancia, pues los legisladores han trabajado en este asunto desde hace más de una década y hasta el momento no tenían grandes avances.

“Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa. Los consumidores se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán usar un solo cargador para todos sus equipos electrónicos portátiles”, dijo el vocero del Parlamento Europeo, Alex Agius Saliba.

Publicidad

Desde que se comenzó a motivar esta legislación, el argumento principal estuvo relacionado con el intento de la UE por reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores. Según las expectativas de los legisladores, tras la implementación de la medida se podría reducir cerca de 11,000 toneladas de basura al año, así como ahorrar 250 millones de euros en “compras innecesarias de cargadores”.

De acuerdo con datos presentados por el bloque, la mitad de los cargadores vendidos con smartphones en 2018 tenían conector USB micro-B, mientras que el 29% tenían USB-C y el 21% restante poseía el conector Lightning.

Ante la pregunta de si esta medida va dirigida a cambiar las dinámicas para Apple, Thierry Breton, comisionado para el mercado interno de la UE, señaló que ese no era el caso. “La regla se aplica a todos. No se adopta en contra de nadie. Trabajamos para los consumidores, no para las empresas”, sentenció.

Esta regla también deberá aplicarse para todos los tipos de dispositivos electrónicos, como tabletas, lectores electrónicos, cámaras digitales, auriculares, consolas de videojuegos portátiles o lectores electrónicos. Sin embargo, las computadoras portátiles tendrán que cumplir con la disposición dentro de los 40 meses posteriores a la entrada en vigor de las normas.

Publicidad

El desdén de Apple al USB-C

Aunque en la actualidad la compañía de Cupertino ya usa conectores USB-C en algunos de sus iPads y computadoras portátiles, pero ha mencionado que la obligatoriedad de un cargador universal es injustificada, además de que retrasaría la innovación.

Sin embargo, Breton señaló precisamente lo contrario, ya que dijo que esta legislación “permitirá que surjan y maduren nuevas tecnologías, como la carga inalámbrica, sin permitir que la innovación se convierta en una fuente de fragmentación del mercado e inconvenientes para el consumidor”.

Por otra parte, el impacto podría ser mayor para Apple. Hasta el momento, es la única fabricante de teléfonos inteligentes que todavía usa Lightning en lugar del USB-C y durante 2021, la empresa vendió 56 millones de iPhones en Europa de sus 241 millones totales.

Cabe mencionar que el mes pasado surgió un informe de Bloomberg donde se mencionó que la empresa ya estaba probando cambiar el puerto por USB-C en sus equipos insignia y esto se implementaría en la segunda mitad del 2023, pero hasta ahora no ha habido ningún detalle oficial.

Asimismo, algunas personas apuntan que la empresa podría librar las regulaciones si elimina el puerto de carga y lo sustituye por un dispositivo únicamente con carga inalámbrica.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad