Una de las ventajas que existen como región, de acuerdo con Barroeta, es la creación de historias donde podamos identificarnos como latinos, compartiendo historia y compartiendo también el amor por la cultura gastronómica y cultural de cada país.
Con el boom del streaming, empresas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max empiezan a tener más producciones originales que se hacen en países como México o Brasil.
“Tenemos talento detrás de cámaras y al frente de ellas que antes tenía que moverse a otros espacios, ahora México se ha convertido en un espacio de producción donde series y películas se hacen y se hacen muy bien”, afirma Barroeta.
En 2021, Netflix anunció una inversión de 300 millones de dólares y 50 producciones en México, mientras que Amazon Prime Video tendrá hasta 15 series nuevas, producidas en el país, que irán estrenándose durante 2021 y 2023.
La líder de Telemundo afirma que parte del impulso que está teniendo la región, también tiene que ver con la llegada y renovación de muchas empresas de entretenimiento, que buscan historias distintas, donde los usuarios se puedan ver reflejados.
“Además la representación del rol femenino es muy importante. Como mujer me veo con el compromiso de apoyar a más talento femenino detrás y en cámaras, por ello es fundamental poner mi grano de arena en este sentido e impulsar más carreras”, indicó a Expansión, Barroeta.
Netflix llegó a México en 2011, y es una de las plataformas de video más usadas por los latinos, pues en su último reporte trimestral, la empresa señaló que tiene más de 40 millones de suscriptores en la región. Sólo en México, en 2021, la empresa tenía 4,600 títulos de series y películas disponibles en el país.
Por su parte, Disney+ ha logrado tener una buena recepción en el número de descargas en Latinoamérica. De acuerdo con Statista, la empresa que lanzó The Mandalorian tuvo 10.2 millones de descargas en México y se espera que hacia 2026 sea la segunda plataforma más usada en la región.