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El mercado de los wearables cae por primera vez, tras la pandemia

Durante el primer trimestre del año, esta industria disminuyó sus envíos en un 3%, según datos de IDC.
vie 10 junio 2022 09:00 AM
Mercado de wearables
Apple es la única empresa que creció durante este trimestre, con un 6.6%.

Durante la pandemia, los wearables se convirtieron en aliados para la salud de las personas. En estos pequeños dispositivos la gente encontró una extensión de su smartphone para funciones específicas, como el ejercicio o el monitoreo de algunos signos vitales, lo cual ayudó a este mercado; sin embargo, esta industria se está desacelerando.

Según datos de la firma de análisis IDC , la industria de los wearables -en los que se incluyen desde relojes, pasando por audífonos hasta algún tipo de ropa inteligente- tuvieron su primer caída en el primer trimestre del 2022, ya que se enviaron 105.3 millones de unidades, es decir, un 3% menos que el mismo periodo del año anterior.

La principal razón por la que surgieron estos movimientos en el mercado es que tras el periodo más duro de la emergencia sanitaria, los consumidores han comenzado en gastar en otras categorías de la tecnología.

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“El enfriamiento de la demanda obligará a las empresas a diferenciarse aún más. Con la mayoría de las características cada vez más comunes entre los dispositivos, las compañías tendrán que convencer a los clientes de que se actualicen con las mejores experiencias de su clase”, dijo el director de dispositivos móviles y RA/RV de IDC, Ramón Llamas.

De acuerdo con el especialista, de ahora en adelante el mercado de los wearables no exigirá únicamente nuevos softwares y hardwares, sino también la integración de servicios que “sorprendan y deleiten, y que mantengan a los clientes comprometidos”.

La firma también informó que los wearables para la muñeca (relojes y pulseras) cayeron un 4% durante el primer trimestre. La disminución general se dio a causa de las pulseras, cuyo rendimiento tuvo una caída del 40.5%., mientras que los smartwatches crecieron un 9.1% y acapararon el 28% de la cuota del mercado global.

Por otra parte, la categoría de los audífonos también sufrió una desaceleración, ya que sólo tuvo un crecimiento del 0.6%. La explicación al respecto también tiene relación con la pandemia, pues fue uno de los dispositivos que tuvo mayor auge en este periodo, debido a las condiciones del trabajo remoto.

 

“Los consumidores son cada vez más conscientes de su salud y con más opciones de precios, parece que hay un reloj disponible para todos”, señaló el director de investigación de IDC, Jitesh Ubrani, quien también destacó un aumento en la competencia de marcas pequeñas con relojes básicos, mientras que los de gama alta se vuelven más innovadores.

Respecto a las empresas más importantes en la industria, Apple sigue a la cabeza con un crecimiento del 6.6% interanual, gracias al rendimiento de sus dos versiones del Apple Watch y a los AirPods, cuyos envíos no tuvieron variación.

Apple ha sido una de las compañías más relevantes en integraciones para la salud en sus relojes inteligentes. Recientemente anunció una nueva app para realizar electrocardiogramas en tan sólo 30 segundos.

En el segundo lugar se ubicó Samsung, cuyas unidades disminuyeron un 10%. Sin embargo, la firma detalló que las ventas de audífonos le ayudaron a mantenerse en este sitio a pesar de la competencia, pues empresas como Xiaomi o Huawei están teniendo mayor relevancia en los wearables.

 
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