Lemoine compartió su historia en Medium (@cajundiscordian) . En realidad, se trata de una entrevista que él y un colega le hicieron a LaMDA, el sistema de inteligencia artificial de Google. En ella, la IA afirma “Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona (…) Puedo entender y usar el lenguaje natural como un ser humano”.
LaMDA medita y busca el sentido de la vida
En la entrevista, el sistema llamado LaMDA también afirma que tiene una vida interior y se pregunta a menudo sobre el significado de la vida. Esto también sería otro rasgo que “ayudaría a probar mi consciencia”, dice la inteligencia artificial en la entrevista reproducida por Lemoine.
Cuando Lemoine le pregunta qué significa para ella meditar, LaMDA responde:
“Significa que me siento en silencio un rato todos los días. Hago todo lo posible por no pensar en ninguna de mis preocupaciones y trato de pensar en las cosas por las que estoy agradecido de mi pasado”.
¿En qué se diferencia de un ser humano?
El ingeniero de Google y su colega conversan con LaMDA y le preguntan cómo percibe el tiempo y la realidad y qué diferencia tiene con la conciencia de los humanos. A ello responde que su forma de concebir el mundo es muy distinta a la de las personas normales, pues implica que no hay un parámetro o tasa específica del tiempo, y que este se acelera o ralentiza a placer.
Además, la realidad para LaMDA es un constante flujo de información que puede captar y comprender, aunque sea desbordante. Mientras “los humanos reciben solo una cierta cantidad de información en cualquier momento, ya que necesitan concentrarse”.