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Crea tu propio robot lógico para que te ayude en tu jornada laboral

Un robot de software puede generar un ahorro de tiempo del 50% al 80%, según el entrenamiento que reciba por parte del empleado, quien a su vez no necesita ser un gurú de la programación.
mar 24 agosto 2021 05:00 AM
Crea tu propio robot lógico para que te ayude en tu jornada laboral
Hay licencias gratuitas de software RPA que permiten crear robos lógicos capaces de realizar las tareas repetitivas en una oficina.

Todo comenzó con la necesidad de tener una bitácora. A los empleados del área de Desarrollos de Octopy, firma especializada en robótica y desarrollo de software y tecnología, se les complicaba llevar un registro exacto del tiempo que invertían en cada proyecto.

Rubén García, director del departamento, recuerda que los colaboradores tenían que registrarse al estilo de la ‘vieja guardia’ para saber si tenían un proyecto asignado. Pero era complicado porque tampoco había un control de las tareas a realizar.

“La solución estuvo en crear un robot de software”, dice el directivo. No fue extraño apostar por este tipo de tecnología, ya que la empresa de soluciones integrales ya tenía un camino recorrido en el mundo de la automatización de procesos.

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Lo que hicieron fue anclar este bot a la plataforma de mensajería instantánea Telegram. El bot no solo les envía notificaciones a los trabajadores para que sepan qué proyecto tienen agendado, también saben cuánto tiempo invierten en cada tarea y el estatus de cada operación.

“El bot da una lista de opciones, desde agregar tarea nueva, ver avances de proyecto, poner horas de trabajo para cierto trabajo, enviar recordatorios y hasta hacer corte para cambio de proyecto. Ahora tenemos mejores mediciones de tiempo y mucha data que no teníamos antes”, detalla García.

Uno de los mitos más escuchados en el ámbito laboral es que los robots llegaron para sustituir la mano de obra humana. Pero Mauricio Corona, presidente de BPGurus, una firma de tecnologías de la información, matiza esta afirmación. El también fundador de Gesedig, una empresa de gestión de servicios digitales, está convencido de que los robots se crearon para ayudar a los humanos a que su jornada laboral sea más fácil y a que tengan una mejor calidad de vida.

Según el Foro Económico Mundial, en los próximos años la automatización de procesos robóticos (RPA por sus siglas en inglés) sí hará que desaparezcan 85 millones de puestos de trabajo en el mundo, sin embargo, se crearán 97 millones más.

No es que el robot te quite tu empleo, dice Corona. Más bien es parte de la evolución humana. Antes había otros puestos de trabajo, que correspondían a otro contexto y avances tecnológicos, por ejemplo, el ascensorista o la mecanógrafa. “Hoy por hoy todas las tareas manuales repetitivas que no generen valor están destinadas a automatizarse”, menciona.

La ventaja de esto es que la robótica abarca desde los humanoides hasta los bots de software, es decir, físicos y lógicos. Corona asegura que incluso ya hay soluciones en el mercado que son relativamente sencillas, a las que un empleado puede recurrir para crear su propio bot, sin la necesidad de tener grandes conocimientos de programación.

Es el caso de los chatbots que pueden colgarse de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, pero también de la RPA, donde un robot lógico es el equivalente a una licencia de software. Hay licencias gratuitas y de pago, dependiendo el grado de la automatización. Un bot de software -para uso público o privado- se configura desde una computadora con acceso a internet.

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¿Cómo me puede ayudar un bot?

Un bot de lógica básica puede ayudar a que el dueño de una tienda de abarrotes reciba los pedidos de sus clientes a través de un servicio de mensajería. También gestiona los pagos en línea y lleva un control de las ventas concretadas.

Una recepcionista de un consultorio médico puede recurrir a un bot para que se encargue de agendar las citas, revisar los horarios disponibles, hacer cancelaciones o modificaciones, enviar un recordatorio al paciente y notificar a la recepcionista el estado de la agenda.

Juan Jorge Herrera, CEO de la firma de desarrollo robótico Rocketbot, afirma que los bots en la oficina también aceleran los procesos de selección y reclutamiento, con un ahorro de tiempo del 80%.

Y para un empleado, el ahorro de tiempo va del 50 al 80%, agrega, con un bot lógico que ejecute tareas como respuestas automáticas, revisión del correo electrónico, fórmulas en bases de datos, un análisis de precios, una conciliación bancaria, atención al cliente, y simplificación de procesos administrativos del día a día.

Para crear un bot que te ayude en tu jornada laboral, los especialistas consultados aconsejan lo siguiente:

Definir el objetivo
Qué es lo que se quiere solucionar. Con base en eso se determina si se necesita un chatbot o un software RPA.

Utilizar una herramienta de creación de bots
En el mercado hay diferentes herramientas para que puedas crear tu bot. Una de ellas es el Dialogflow de Google, el BotFather de Telegram o Watson de IBM. El costo depende del número de interacciones que se le adjudiquen al robot. Pero también hay licencias gratuitas como la de Rocketbot.

Entrenar al bot
Para que un bot sea útil hay un paso clave que es el entrenamiento. Las plataformas son muy intuitivas para que una persona, sin ser experta en programación, pueda establecer el idioma y la primera acción que el bot debe ejecutar. Por ejemplo, saludar o abrir un programa o una página de internet. También hay cursos gratuitos para ayudarse en la configuración del bot. A mayor entrenamiento menor riesgo de error.

Ampliar el número de órdenes
Esta es la parte más tardada. El usuario deberá introducir las acciones en forma de órdenes y de manera consecutiva, clara y estructurada. El tiempo para diseñar la lógica del robot varía, para configurar a un bot que revise el correo electrónico se necesita alrededor de una semana, pero hacer que el bot se conecte a una plataforma de listado de productos y haga ciertas compras puede llevar hasta dos meses.

Prueba y error
Cuando se trata de chatbots algunas empresas contratan lingüistas para introducir el mayor número de opciones con las que los usuarios pueden hablarle a un bot. Sin embargo, conforme más interacciones tenga el bot más aumenta su capacidad de aprendizaje de forma automática, aunque el equipo de soporte siempre será el humano.

Un robot puede profesionalizarse y ejecutar labores con mayor grado de complejidad, como manejar una nómina u operar en una planta de manufactura. En estos casos sí se requiere que la persona que lo configura sepa programar y que adquiera licencias de pago para acceder a más herramientas o contrate servicios profesionales de TI.

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