¿Cómo me puede ayudar un bot?
Un bot de lógica básica puede ayudar a que el dueño de una tienda de abarrotes reciba los pedidos de sus clientes a través de un servicio de mensajería. También gestiona los pagos en línea y lleva un control de las ventas concretadas.
Una recepcionista de un consultorio médico puede recurrir a un bot para que se encargue de agendar las citas, revisar los horarios disponibles, hacer cancelaciones o modificaciones, enviar un recordatorio al paciente y notificar a la recepcionista el estado de la agenda.
Juan Jorge Herrera, CEO de la firma de desarrollo robótico Rocketbot, afirma que los bots en la oficina también aceleran los procesos de selección y reclutamiento, con un ahorro de tiempo del 80%.
Y para un empleado, el ahorro de tiempo va del 50 al 80%, agrega, con un bot lógico que ejecute tareas como respuestas automáticas, revisión del correo electrónico, fórmulas en bases de datos, un análisis de precios, una conciliación bancaria, atención al cliente, y simplificación de procesos administrativos del día a día.
Para crear un bot que te ayude en tu jornada laboral, los especialistas consultados aconsejan lo siguiente:
Definir el objetivo
Qué es lo que se quiere solucionar. Con base en eso se determina si se necesita un chatbot o un software RPA.
Utilizar una herramienta de creación de bots
En el mercado hay diferentes herramientas para que puedas crear tu bot. Una de ellas es el Dialogflow de Google, el BotFather de Telegram o Watson de IBM. El costo depende del número de interacciones que se le adjudiquen al robot. Pero también hay licencias gratuitas como la de Rocketbot.
Entrenar al bot
Para que un bot sea útil hay un paso clave que es el entrenamiento. Las plataformas son muy intuitivas para que una persona, sin ser experta en programación, pueda establecer el idioma y la primera acción que el bot debe ejecutar. Por ejemplo, saludar o abrir un programa o una página de internet. También hay cursos gratuitos para ayudarse en la configuración del bot. A mayor entrenamiento menor riesgo de error.
Ampliar el número de órdenes
Esta es la parte más tardada. El usuario deberá introducir las acciones en forma de órdenes y de manera consecutiva, clara y estructurada. El tiempo para diseñar la lógica del robot varía, para configurar a un bot que revise el correo electrónico se necesita alrededor de una semana, pero hacer que el bot se conecte a una plataforma de listado de productos y haga ciertas compras puede llevar hasta dos meses.
Prueba y error
Cuando se trata de chatbots algunas empresas contratan lingüistas para introducir el mayor número de opciones con las que los usuarios pueden hablarle a un bot. Sin embargo, conforme más interacciones tenga el bot más aumenta su capacidad de aprendizaje de forma automática, aunque el equipo de soporte siempre será el humano.
Un robot puede profesionalizarse y ejecutar labores con mayor grado de complejidad, como manejar una nómina u operar en una planta de manufactura. En estos casos sí se requiere que la persona que lo configura sepa programar y que adquiera licencias de pago para acceder a más herramientas o contrate servicios profesionales de TI.