Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Apple consiguen su primer sindicato en EU

La tienda de Towson, en Maryland, consiguió el histórico resultado a pesar de los esfuerzos de la empresa por disuadir la votación.
dom 19 junio 2022 08:40 AM
(Corporativo de Apple en Cupertino, California)
El ingeniero también enfrenta una posible multa de 250,000 dólares. La sentencia está programada para el 14 de noviembre.

Los empleados de la tienda Apple en Estados Unidos, votaron a favor de la creación de un sindicato, algo de suma importancia para el gigante tecnológico que se produce en medio de una ola que también ha impactado en otras empresas como Amazon.

De los 110 empleados de la tienda de la marca en Towson, Maryland, 65 se pronunciaron a favor y 33 en contra, de acuerdo con el conteo difundido en directo la noche del sábado por la agencia federal encargada de supervisar el escrutinio.

Esta es la primera tienda minorista de Apple en EU que logra celebrar una elección sindical. Anteriormente se intentó llevar a cabo una en Atlanta, pero la petición se suspendió a finales de mayo bajo argumentos de intimidación por parte de Apple.

Publicidad

Para esta ocasión, la votación fue motivada por un grupo de empleados llamado AppleCORE (Coalición de empleados de distribución de Apple), el cual exigió representación en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad.

"¡Lo hicimos, Towson! Ganamos nuestra votación sindical, gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos... Mañana seguimos organizando", dijo AppleCORE en su cuenta de Twitter.

El resultado del sábado significa que los empleados de esta tienda, que fueron llamados a votar desde el miércoles, deberán formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), una vez que la agencia certifique los resultados.

La victoria del sábado llega tras varias victorias simbólicas en los últimos meses, comenzando por el apoyo del presidente Joe Biden, además de que la directora de distribución y de recursos humanos de Apple, Deirdre O'Brien, se hizo presente en la tienda en mayo para dirigirse a los empleados.

Publicidad

"Es su derecho unirse a un sindicato, pero es también su derecho no unirse", dijo de acuerdo con un extracto de audio difundido por el sitio Vice. O'Brien incluso aseguró que la presencia de un intermediario complicaría las relaciones entre Apple y sus asalariados.

"Estoy preocupada sobre lo que podría significar otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene una comprensión profunda de Apple o de nuestro negocio", había dicho la directiva.

Esta votación se produce después de que otros intentos tuvieran éxito en lograr la sindicalización al interior de grandes compañías en Estados Unidos.

En Amazon, los asalariados de un almacén neoyorquino dieron la sorpresa a inicios de abril votando mayoritariamente por la creación de un sindicato, el primero del grupo en Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, la empresa exigió la cancelación de ese resultado y organizar un segundo escrutinio. El sindicato IAM criticó los esfuerzos del gigante de Silicon Valley para disuadir a los empleados de votar por la sindicalización.

Por el momento, no hay otras elecciones sindicales programadas para Apple en Estados Unidos; aunque los trabajadores de la tienda Grand Central, en Nueva York, están en proceso de recolección de firmas para solicitar la votación, al igual que en la tienda de Louisville, Kentucky.

(Con información de AFP)

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad