Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Dyson Zone, así son los audífonos que purifican el aire a tu alrededor

Los ambiciosos auriculares con purificador de aire de Dyson son un paso revolucionario en el mercado de wearables al que pocos podrán acceder.
jue 30 junio 2022 06:00 AM
Auriculares Dyson que purifican el aire
Uno de los méritos de la marca con este dispositivo es la miniaturización de su tecnología para filtrar el aire.

Malmesbury - Reino Unido. La pandemia parece tener un fin. Aunque los contagios han aumentado en las últimas semanas, la gravedad se ha reducido al igual que las muertes; sin embargo, una sombra que se mantiene al acecho de la humanidad y no se irá es la contaminación, por lo que algunas tecnológicas están creando dispositivos para aminorar los efectos en la salud humana, como Dyson y sus audífonos purificadores de aire.

En Expansión tuvimos la oportunidad de probar los ambiciosos Dyson Zone, un par de auriculares Bluetooth con cancelación de ruido y tecnología de purificación de aire integrada a través de una mascarilla que se conecta a la base del dispositivo y se amolda al rostro para convertirse en un dispositivo grande en apariencia, pero cómodo de usar.

Al verlos en vivo por primera vez, efectivamente dan la impresión de ser un dispositivo demasiado tosco, incluso su estuche es tan grande como una cafetera Nespresso. Sin embargo, al utilizarlos me di cuenta de que eran unos audífonos cómodos. Sí tienen un gran tamaño, debido a la tecnología en su interior, pero no es algo que se salga de la norma en el sector.

Publicidad
Dyson Zone, los audífonos que purifican el aire a tu alrededor

El producto con el cual se pueden comparar en cuanto a tamaño son los AirPods Max, pues tienen dimensiones similares, además de que cubren la oreja de manera que al usarlos se produce una especie de vacío que reduce el ruido exterior sin la necesidad de activar la cancelación de ruido. La única diferencia es que los Dyson Zone agregan una protuberancia a los lados para guardar los filtros.

Reseña: Dyson Zone desde Londres
Estuvimos en las oficinas de Dyson en Inglaterra y pudimos probar en exclusiva para México este dispositivo.

¿Cómo funciona la purificación de aire en los Dyson Zone?

Sé que están leyendo esta reseña para conocer más sobre la purificación de aire. Este aspecto, según ingenieros de Dyson, no es algo nuevo para la empresa, ya que se trata de una tecnología de filtración que han usado para sus aspiradoras. Lo impresionante es la capacidad de miniaturizar esos componentes.

Aunque el dispositivo tiene un diseño que recuerda a los cubrebocas -tan populares y odiados por la pandemia-, su desarrollo comenzó hace seis años y tomó más de 500 prototipos para llegar al resultado que nos mostraron desde finales de marzo .

La purificación del aire comienza en los auriculares. En la parte exterior cuentan con un motor de 10 milímetros, el más pequeño que se ha desarrollado en Dyson, así como tres capas de filtros por donde pasa el aire hacia una mascarilla conectada magnéticamente.

Publicidad

La instalación de la mascarilla se basa en un movimiento natural para cubrir el rostro, por lo que es un proceso bastante sencillo. Una vez conectada y ubicada a la altura de la nariz, el objeto se puede acomodar para diferentes tamaños de rostros y es entonces cuando se enciende la función de purificación.

El aire entra por un orificio que está directamente conectado a la nariz y boca del usuario. Para ponerlo a prueba, los especialistas crearon un maniquí con pulmones mecánicos programado para respirar como una persona y así determinar la cantidad correcta del flujo de aire.

En el lado izquierdo, el dispositivo cuenta con un botón para determinar la velocidad en la que entra el aire y si bien se llega a escuchar el funcionamiento del motor, cuando se enciende la música queda en un segundo plano y es prácticamente imperceptible. Al activar la cancelación de ruido, sólo se oye la música en una alta calidad de sonido.

Diría que no se trata de un dispositivo para personas de rostro o cabeza pequeña, porque lo encontrarán demasiado grande. Pero para la gente promedio, el dispositivo se logra adaptar sin problema. No obstante, el material de la mascarilla da la impresión de no ser demasiado resistente. En la demostración, los ingenieros la doblaron y mostraron su flexibilidad, pero diría que es algo que se debe tratar con sumo cuidado para que dure más tiempo.

Publicidad

Respecto al audio cumplen con el estándar de unos auriculares de gama premium. El sonido es envolvente y la calidad permite escuchar canciones con una alta fidelidad, por lo que para aprovecharlos al máximo es conveniente usar servicios de streaming que reproducen la música en alta calidad.

¿Te protegen del COVID-19?

Uno de los pilares en la filosofía de Dyson es crear productos para resolver problemas, pero los ingenieros de la compañía son claros al decir que no se trata de un dispositivo médico, por lo que su sistema de filtración no fue probado para ningún virus y aunque se puede, no lo recomendaría como único método para prevenir la COVID-19.

Sin embargo, sí es capaz de filtrar partículas presentes en la contaminación, como el polvo, el polen y algunas bacterias. Y es precisamente para este problema que fue creado. “La contaminación del aire es un problema global, el cual nos afecta a donde quiera que vayamos. En nuestros hogares, en la escuela, el trabajo y mientras viajamos ya sea a pie, en bicicleta o en cualquier transporte”, dijo Jake Dyson, jefe de ingeniería a finales de marzo.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la contaminación ambiental es tan perjudicial para los mexicanos que en 2017 se le atribuyeron 49,095 muertes, de las cuales 64.6% se debieron a enfermedades cardiovasculares y diabéticas/renales.

A nivel mundial, la contaminación tuvo incidencia en 9 millones de muertes en 2019, según un informe de The Lancet Planetary Health , el cual destacó que las repercusiones en la salud son mayores en países de ingresos bajos y medios.

Y es en este punto donde los Dyson Zone languidecen, pues en mercados como México será muy complicado verlos como algo accesible para el bolsillo de la población en general. Hasta el momento, Dyson no ha mencionado en cuánto sladrá este dispositivo, pero si se toma en cuenta que se trata de una marca costosa, sus auriculares no formarán parte de la normalidad en el país.

Los Dyson Zone, de acuerdo con la compañía, no tienen fecha de lanzamiento para México, pero se espera que estén disponibles en 2023.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad