Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un posgrado en Inteligencia Artificial abre oportunidades para el futuro

Las herramientas basadas en Inteligencia Artificial están transformando a las empresas, una evolución que el talento humano y los profesionistas en formación pueden aprovechar para desempeñarse.
vie 01 julio 2022 01:56 PM
La ciudad inteligente y el concepto de IoT (Internet de las cosas)
Como afirmó el Dr. Mauricio Corona, presidente de Grupo BP Gurus y coordinador de la especialidad y el posgrado en Inteligencia de Datos en la Universidad La Salle, trabajar y colaborar en equipos interdisciplinarios es fundamental para desarrollar la industria de la Inteligencia Artificial. (metamorworks/Shutterstock / metamorworks) (Foto en redes sociales: iStock)

Las compañías del futuro están forjándose en el presente, sobre la base de la digitalización y la adopción de otras tecnologías emergentes, por lo que las habilidades y conocimientos que se requerirán para este escenario se tornan una oportunidad para el desarrollo y especialización del talento humano.

Esto abre una gama de posibilidades para casi todas las profesiones, sin importar si están relacionadas con el área tecnológica o no, por lo que los colaboradores de las organizaciones requieren adquirir nuevas competencias.

Publicidad

Al respecto, el Dr. Mauricio Corona, presidente de Grupo BP Gurus y coordinador de la especialidad y el posgrado en Inteligencia de Datos en la Universidad La Salle, explicó que la disrupción que están generando las soluciones basadas en Inteligencia Artificial demanda que todos y cada uno de los colaboradores de una empresa participen, para generar los algoritmos necesarios.

Por ejemplo, señaló, en el caso de compañías como Facebook, Twitter o LinkedIn hay un grupo de psicólogos y sociólogos que trabajan para entender cuáles son los comportamientos que necesitan tener los algoritmos, con la finalidad de atraer y retener a los usuarios, la manera en la que los grandes proyectos tecnológicos generan sus ingresos.

“Como bien se dice, los datos son el ‘nuevo petróleo’. La única manera de poder hacer una analítica y una comprensión de ellos es a través de la Inteligencia Artificial, la cual está ayudando a generar disrupción en prácticamente todas las industrias que conocemos hoy en día e inclusive nos está ayudando a crear nuevos modelos de negocio”, afirmó Mauricio Corona.

En este sentido, recordó que de inmediato se puede pensar en ingenieros en Sistemas o en Ciencias Computacionales para llevar a cabo el procesamiento de la información, no obstante, los científicos de datos son actuarios o financieros, principalmente. La clave está en la preparación académica para desempeñarse en estas áreas especializadas y para conformar equipos interdisciplinarios.

El presidente de Grupo BP Gurus puntualizó que este es un componente fundamental para poder desarrollar la industria de la Inteligencia Artificial y ofrecer soluciones a la medida para cada uno de los negocios en el mercado.

“Hoy vemos oportunidades de que los mercadólogos trabajen con gente de Recursos Humanos para crear ciertos servicios que sean de utilidad para una organización o la sociedad en general, así como financieros colaborando con médicos en proyectos de Inteligencia Artificial que requieren algoritmos para que la analítica de datos funcione”, expuso Corona.

Publicidad

De igual manera, destacó que otra de las tendencias en crecimiento es el Internet de las Cosas a nivel industrial, con el que se generan ecosistemas interconectados, a la par de la Robótica Industrial, las neurociencias, el marketing digital, la informática en la nube (Cloud Computing), Blockchain y los avances en la medicina, como se vio a raíz de la pandemia. Todas ellas representarán oportunidades en el mercado laboral, con el factor común de que están basadas en la Inteligencia Artificial y la analítica de datos.

Por ello, dijo, el siguiente paso natural para el talento humano es la inmersión en la capa de la especialización en estas dos áreas. Incluso, hay universidades en otros países que están tomando la Inteligencia Artificial como el tema transversal del que derivan otras facultades.

Además, la construcción de los metaversos representa otra oportunidad para la adopción de la tecnología y el aprovechamiento del análisis de la información, lo cual se traduce en posibilidades de desarrollo para los ingenieros y científicos de datos. Así, los profesionistas que están activos en las organizaciones y los universitarios pueden proyectar su futuro al cursar un posgrado en Inteligencia de Datos.

“La realidad es que tenemos un gran panorama y muchísima apertura de las industrias para poder tener el éxito que buscamos como país, como sociedad y como personas. Por lo tanto, se abre un campo inimaginable y que no tiene límites, creo que ahí radica la importancia y relevancia de estudiar y prepararnos para estas nuevas competencias que requieren las empresas”, concluyó Mauricio Corona.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad