¿Por qué dejó Uber y qué hizo después?
Pero el 2017 fue el peor año para Kalanick. La empresa estaba envuelta en escándalos por una notoria cultura del acoso denunciada por Susan Fowler, una ex ingeniera de Uber, en su blog. En su publicación destacaba la rampante misoginia que se vivía dentro de la empresa, a lo que el ejecutivo tardó en contestar.
Posterior a este incidente, otra empleada de la compañía denunció que Kalanick la invitó a ella y a otros cuatro colegas más a un bar en Seoul, conocido por ofrecer servicios de escorts.
Para 2017 y bajo el mando de Kalanick, Uber ya contaba con 215 denuncias del personal, entre las cuales 54 estaban relacionadas a discriminación, 47 a acoso sexual, 45 a conductas poco profesionales y 33 por bullying. Solamente se tomaron acciones sobre 54 denuncias.
Pero las acusaciones por la cultura empresarial no eran la única polémica a la que se enfrentaba Travis. Su segundo gran problema estaba relacionado con Google, uno de sus principales inversores, puesto que en 2013 habían invertido 258 millones de dólares en la compañía de movilidad.
“Era como una relación de hermano mayor”, mencionó Kalanick durante el juicio con Google, puesto que estaban siendo denunciados por robo de información secreta de Waymo, la empresa desarrolladora de vehículos autónomos perteneciente al conglomerado Alphabet.
A lo largo de los testimonios presentados por los abogados de Google, intentaron demostrar que Kalanick estaba haciendo todo lo posible por ponerse a la par de Google en torno a la competencia de automóviles que se manejan solos.
Pero la tecnológica de Mountain View no fue la única Big Tech que tuvo problemas con Kalanick. El New York Times publicó una investigación que revelaba que, en 2015, Timothy Cook se enfrentó al cofundador de Uber, puesto que en Apple se dieron cuenta que la aplicación seguía recopilando información de los usuarios, aún cuando habían borrado la aplicación. Cook amenazó con retirar la aplicación de la app store.
Kalanick renunció a Uber en 2017. Aunque él mencionó como una de sus principales razones la muerte de su madre, de acuerdo con una publicación de Esquire, después de dejar su puesto en Uber lanzó una empresa de análisis de riesgo llamada 10100, así como City Storage Systems, una compañía que reconstruye bienes raíces en dificultades.
Actualmente es CEO de City Storage Systems, que sirve como empresa matriz de Cloud Kitchen, quienes se encargan de rentar cocinas para empresas que buscan incursionar en el negocio de la comida a domicilio.
A propósito de la filtración de los Uber Files, Devon Spurgeon, en nombre de Travis Kalanick, mencionó en un comunicado oficial:
“Travis Kalanick nunca autorizó ninguna acción o programa que pudiera obstruir la justicia en ningún país. El Sr. Kalanick nunca autorizó ni dirigió ninguna conducta ilegal en los esfuerzos de expansión de Uber en Rusia y, de hecho, tuvo una participación muy limitada en esos planes de expansión. Y el Sr. Kalanick nunca sugirió que Uber debería aprovechar la violencia a expensas de la seguridad del conductor. Cualquier acusación de que el Sr. Kalanick dirigió, participó o estuvo involucrado en cualquiera de estas actividades es completamente falsa”.