Jim Messina
Nombrado por los medios de comunicación como el "Solucionador de la Casa Blanca de Obama", Jim Messina es otro de los políticos involucrados en los Uber Files.
Un examen de decenas de miles de correos electrónicos da visión de las maniobras detrás de escena de la compañía; el entonces primer ministro italiano, Matteo Renzi, su homólogo español, Mariano Rajoy, y el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, se encontraban entre aquellos a los que Uber trató de acceder, gracias al trabajo conjunto de Messina con David Plouffe, otro de los estrategas de la empresa de movilidad.
Los correos electrónicos muestran que Messina, quien fue consultor de la app a partir de 2013, a veces se comunicaba con la empresa antes de las reuniones planificadas con sus clientes políticos o posibles clientes, incluidos Renzi y Rajoy.
En 2015, Messina le preguntó a MacGann si debería plantear los problemas regulatorios de Uber en España con Rajoy en su primera reunión con el entonces presidente del gobierno español.
David Plouffe
Durante años Plouffe ha trabajado como asesor de campañas electorales del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En 2000 se integró a la empresa consultora AKPD Message and Media, pero su trabajo más conocido ha sido como el jefe de la campaña presidencial de Barack Obama de 2008, hoy este reconocido político vuelve a ser relevante pero por los Uber Files.
La colaboración de Plouffe con Uber también impacta a la relación que tenía con su ex compañero de campaña, Matthew Barzun, quien se desempeñaba como embajador de EU en el Reino Unido.
“Espero que tú y tu familia estén bien. Estaré en Londres el 9 y 10 de diciembre. ¿Alguna posibilidad de que pueda organizar el evento que amablemente sugirió con personas influyentes uno de esos días? Uber, Trump, Clinton, etc. mucho que discutir... David”, escribió Plouffe en el mensaje.
Barzun aceptó, "¡qué divertido!" respondió el embajador. Pocas personas rechazaron a Plouffe cuando pidió favores. Fue solo un ejemplo de cómo Uber aprovechó la reputación del ex asesor de Obama.
El personal de la embajada organizó un evento en diciembre en torno a Plouffe dando una charla sobre la economía informal e invitó a la ministra de negocios Anna Soubry, al ministro de negocios Kevin Brennan, parlamentarios influyentes, funcionarios gubernamentales, periodistas y empresarios.