Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los líderes involucrados en los Uber Files?

Desde los actuales presidentes de EU y Francia hasta políticos cercanos a Vladimir Putin, la revelación de estos archivos ha impactado a más de un personaje.
lun 11 julio 2022 11:30 AM
(Retrato de Travis Kalanick)
Desde actuales presidentes, hasta personajes clave en la política internacional, Uber logró consolidar un cabildeo fuerte en su expansión.

La expansión de Uber es una muestra del poder de cabildeo que tienen las empresas de tecnología, pues la compañía logró estar cerca de personajes políticos clave en países como Estados Unidos, Francia o Argentina.

En los llamados Uber Files, una investigación que logró el acceso a más de 124,000 documentos , en donde los tratos de Travis Kalanick, entonces CEO de la empresa de movilidad, afectaron a más de 100 líderes globales, siempre bajo la supervisión directa de grupos políticos y legales de Uber. Los archivos abarcan los años del 2013 al 2017.

Publicidad

Emmanuel Macron

Dentro de las personalidades más sonadas en la investigación de The Guardian está el ahora presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en 2015 era ministro de Economía y fue una pieza clave para suavizar las protestas de los taxistas en varias ciudades francesas.

Macron estuvo en contacto con Mark MacGann, quien en ese entonces era cabildero de la empresa de movilidad. Después de reuniones y varios mensajes, el servicio de movilidad logró tener de su lado a la Ley Thévenoud, con la que el gobierno francés le dio vía libre a Uber para operar.

Joe Biden

El entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, partidario de Uber en ese momento, con quien Travis Kalanick se reunió en el Foro Económico Mundial en Davos, haciendo que mencionara el proyecto Uber en dicha reunión.

La revelación de los Uber Files en torno al actual presidente de EU fue una reunión donde le hizo saber que la app crearía miles de empleos, sin embargo la precariedad de este tipo de empleos es uno de los objetivos en los que trabaja Biden actualmente en su gestión.

En total, la investigación revela más de 100 reuniones entre ejecutivos de Uber y funcionarios públicos entre 2014 y 2016, incluidas 12 con representantes de la Comisión Europea que no se han revelado públicamente.

Uber files: una expansión a base de violar la ley y presionar gobiernos

Allegados a Vladimir Putin

Con la esperanza de expandir el negocio de Uber en Rusia, Travis Kalanick conversó con varios invitados de la política rusa donde se habló sobre big data, inteligencia artificial y otras cosas tecnológicas.

“Dios ame a los rusos, donde los negocios y la política son tan… cómodos”, envió un correo electrónico a dos ejecutivos de la compañía, Mark MacGann, antes de la cena.

Los Uber Files muestran que algunos ejecutivos identificaron a multimillonarios rusos políticamente conectados y cortejaron su favor a través de apelaciones de ex funcionarios gubernamentales rusos cercanos a Vladimir Putin, sin embargo los esfuerzos de Uber para ganar favores y un largo futuro en Rusia no tuvieron éxito.

Mauricio Macri

La filtración de estos archivos también señala a Mauricio Macri, quien en 2016 se reunió en el Foro de Davos con el fin de establecer negociaciones con el gobierno de Argentina.

“Pensamos que la llegada de Macri iba a generar un contexto más abierto al comercio, más pro mercado, y que eso nos permitiría saltar los problemas con los sindicatos y los taxis. Teníamos órdenes del CEO de avanzar como fuera necesario porque consideraba que Buenos Aires era la única gran ciudad del mundo donde no operaba Uber. La incluían junto a París, Milán y otras”, relató al equipo argentino de ICIJ, una fuente que siguió de cerca cómo operó Uber durante esos años.

Publicidad

Jim Messina

Nombrado por los medios de comunicación como el "Solucionador de la Casa Blanca de Obama", Jim Messina es otro de los políticos involucrados en los Uber Files.

Un examen de decenas de miles de correos electrónicos da visión de las maniobras detrás de escena de la compañía; el entonces primer ministro italiano, Matteo Renzi, su homólogo español, Mariano Rajoy, y el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, se encontraban entre aquellos a los que Uber trató de acceder, gracias al trabajo conjunto de Messina con David Plouffe, otro de los estrategas de la empresa de movilidad.

Los correos electrónicos muestran que Messina, quien fue consultor de la app a partir de 2013, a veces se comunicaba con la empresa antes de las reuniones planificadas con sus clientes políticos o posibles clientes, incluidos Renzi y Rajoy.

En 2015, Messina le preguntó a MacGann si debería plantear los problemas regulatorios de Uber en España con Rajoy en su primera reunión con el entonces presidente del gobierno español.

David Plouffe

Durante años Plouffe ha trabajado como asesor de campañas electorales del Partido Demócrata de los Estados Unidos. En 2000 se integró a la empresa consultora AKPD Message and Media, pero su trabajo más conocido ha sido como el jefe de la campaña presidencial de Barack Obama de 2008, hoy este reconocido político vuelve a ser relevante pero por los Uber Files.

La colaboración de Plouffe con Uber también impacta a la relación que tenía con su ex compañero de campaña, Matthew Barzun, quien se desempeñaba como embajador de EU en el Reino Unido.

“Espero que tú y tu familia estén bien. Estaré en Londres el 9 y 10 de diciembre. ¿Alguna posibilidad de que pueda organizar el evento que amablemente sugirió con personas influyentes uno de esos días? Uber, Trump, Clinton, etc. mucho que discutir... David”, escribió Plouffe en el mensaje.

Barzun aceptó, "¡qué divertido!" respondió el embajador. Pocas personas rechazaron a Plouffe cuando pidió favores. Fue solo un ejemplo de cómo Uber aprovechó la reputación del ex asesor de Obama.

El personal de la embajada organizó un evento en diciembre en torno a Plouffe dando una charla sobre la economía informal e invitó a la ministra de negocios Anna Soubry, al ministro de negocios Kevin Brennan, parlamentarios influyentes, funcionarios gubernamentales, periodistas y empresarios.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad