Emmanuel Macron
Dentro de las personalidades más sonadas en la investigación de The Guardian está el ahora presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en 2015 era ministro de Economía y fue una pieza clave para suavizar las protestas de los taxistas en varias ciudades francesas.
Macron estuvo en contacto con Mark MacGann, quien en ese entonces era cabildero de la empresa de movilidad. Después de reuniones y varios mensajes, el servicio de movilidad logró tener de su lado a la Ley Thévenoud, con la que el gobierno francés le dio vía libre a Uber para operar.
Joe Biden
El entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, partidario de Uber en ese momento, con quien Travis Kalanick se reunió en el Foro Económico Mundial en Davos, haciendo que mencionara el proyecto Uber en dicha reunión.
La revelación de los Uber Files en torno al actual presidente de EU fue una reunión donde le hizo saber que la app crearía miles de empleos, sin embargo la precariedad de este tipo de empleos es uno de los objetivos en los que trabaja Biden actualmente en su gestión.
En total, la investigación revela más de 100 reuniones entre ejecutivos de Uber y funcionarios públicos entre 2014 y 2016, incluidas 12 con representantes de la Comisión Europea que no se han revelado públicamente.
Uber files: una expansión a base de violar la ley y presionar gobiernos
Allegados a Vladimir Putin
Con la esperanza de expandir el negocio de Uber en Rusia, Travis Kalanick conversó con varios invitados de la política rusa donde se habló sobre big data, inteligencia artificial y otras cosas tecnológicas.
“Dios ame a los rusos, donde los negocios y la política son tan… cómodos”, envió un correo electrónico a dos ejecutivos de la compañía, Mark MacGann, antes de la cena.
Los Uber Files muestran que algunos ejecutivos identificaron a multimillonarios rusos políticamente conectados y cortejaron su favor a través de apelaciones de ex funcionarios gubernamentales rusos cercanos a Vladimir Putin, sin embargo los esfuerzos de Uber para ganar favores y un largo futuro en Rusia no tuvieron éxito.
Mauricio Macri
La filtración de estos archivos también señala a Mauricio Macri, quien en 2016 se reunió en el Foro de Davos con el fin de establecer negociaciones con el gobierno de Argentina.
“Pensamos que la llegada de Macri iba a generar un contexto más abierto al comercio, más pro mercado, y que eso nos permitiría saltar los problemas con los sindicatos y los taxis. Teníamos órdenes del CEO de avanzar como fuera necesario porque consideraba que Buenos Aires era la única gran ciudad del mundo donde no operaba Uber. La incluían junto a París, Milán y otras”, relató al equipo argentino de ICIJ, una fuente que siguió de cerca cómo operó Uber durante esos años.