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Uber se expandió por el mundo a base de engaños.- The Guardian

Una investigación realizada por The Guardian señala que Uber intimidó y se mofó de políticos para poder llegar a varias ciudades del mundo.
dom 10 julio 2022 12:11 PM

La empresa estadounidense Uber violó leyes, engañó a las autoridades y ejerció presión a varios gobiernos de Europa para poder garantizar su expansión por la región, revela una investigación publicada este domingo por el diario británico The Guardian.

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Travis Kalanik, cofundador de Uber, tuvo trato directo con Emmanuel Macron cuando era ministro de Economía de Francia, e incluso se mofó de Joe Biden cuando era vicepresidente de EU por llegar con retraso a una reunión en Davos, Suiza, señala la investigación.

Actualmente, ambos políticos son presidentes de sus respectivos países.

Los tratos de Kalanik afectaron a más de 100 líderes globales, siempre bajo la supervisión directa de grupos políticos y legales de Uber. Los archivos consultados para la investigación abarcan los años del 2013 al 2017.

Uber dijo a The Guardian que cometió errores y pasos en falso, pero que se había transformado desde 2017 bajo el liderazgo de su actual director ejecutivo, Dara Khosrowshahi.

"No tenemos ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales. En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos años”, señaló la empresa al periódico

Los periodistas Harry Davies , Simon Goodley, Felicity Lawrence , Paul Lewis y Lisa O'Carroll del diario inglés tuvieron acceso a más de 124,000 documentos.

Actualmente Uber es una de las empresas de plataforma de viaje más grandes del mundo con un valor de mercado cercano a los 43,000 millones de dólares (mdd) que realiza cerca de 19 millones de viajes al día.

The Guardian señala que Uber presionó a los gobiernos para que reescribieran las leyes que le facilitaran el camino para un modelo de trabajo basado en aplicaciones. Uber planeó gastar 90 millones de dólares extraordinarios en 2016 en cabildeo y relaciones públicas.

Su estrategia principal implicaba pasar por encima de alcaldes y autoridades de transporte para llegar directamente a la sede del poder.

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