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México avanza en la digitalización de sus pymes, pero aún no es significativa

Para que las ventas por el canal digital tengan mayor peso, todavía es necesaria la capacitación en temas de marketing para los emprendedores.
mar 19 julio 2022 06:00 AM
digitalización de pymes en México y transformacion digital
El año pasado, 83% de las pymes modificaron su modelo de negocio para transicionar hacia el plano digital, según un estudio realizado por Microsoft.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la base de la economía en México. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas representan cerca de 99% del total de las unidades que hay en el país, y si bien muchas de ellas se han digitalizado, aún no han logrado que este canal sea el más significativo para sus ventas.

“Para las pymes el mayor reto fue acelerar el ritmo de su propia transformación digital para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y proveedores utilizando la tecnología como herramienta fundamental”, dijo durante una conferencia Oscar Banda, VP y gerente general de B2B en AT&T México.

Los expertos coinciden en que la pandemia aceleró la digitalización de los negocios y una muestra de ello es que también se incrementó la solicitud de tarjetas y la diversificación de los métodos de pago; sin embargo, todavía se debe generar un cambio más profundo para aprovechar los canales digitales.

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Aunque 83% de las pymes modificaron su modelo de negocio para transicionar hacia el plano digital en todas sus verticales, según un estudio realizado por Microsoft en 2021, el Inegi apunta que de los 500,000 negocios que se encuentran en línea, únicamente 15,000 tienen ventas significativas.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestran que 68% de las pymes considera estar completa o medianamente preparada, sin embargo, consideran que la capacitación debe ser constante.

Francisco Anello, VP de educación en el unicornio argentino de marketing digital, Aleph, menciona que si bien hubo una transición hacia lo digital, todavía se requiere que los emprendedores se especialicen en el uso de las diferentes herramientas digitales y de redes sociales para aprovecharlas en sus negocios.

La empresa abrió su Digital Ad Degree, un programa de tres meses en marketing digital basado en una metodología colaborativa y con clases impartidas por expertos de diferentes empresas, como Twitter o TikTok. El objetivo de la compañía es llevar el curso gratuito a los 90 países en donde operan. En México, las inscripciones están abiertas hasta el 26 de julio y las clases el 2 de agosto.

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“La forma en que se publicita en internet ahora es más compleja, pero también más efectiva. Abre muchas oportunidades para el empleo, así como amplía los horizontes para quienes cuentan con un negocio y desean potenciar sus ventas”, resalta el ejecutivo.

Además de la necesidad de especialistas en el área de marketing y emprendimientos relacionados con el comercio electrónico, Anello menciona que apoyar esta área de la educación digital es importante para generar oportunidades en otras áreas relacionadas con la tecnología en mercados emergentes.

Durante 2020, LinkedIn registró la publicación de 1 millón 600,000 empleos relacionados con diferentes verticales de la industria tecnológica, pero no se cubrieron en su totalidad, por lo que es necesario seguir educando y actualizando los conocimientos que se pueden generar en el sector.

“Faltan personas capacitadas en este mercado. Hay una brecha entre la velocidad de la educación tradicional respecto a contenido y actualización de los conocimientos y la velocidad en que crece esta industria, así como de las oportunidades que genera”, concluye Anello.

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