Las posibilidades del metaverso son casi infinitas. Industrias como las de comunicaciones, videojuegos, redes sociales, desarrollo de software y aplicaciones serán algunas de las principales beneficiadas con el desarrollo de este nuevo entorno virtual. Sin embargo, no serán los únicos sectores beneficiados.
Otras industrias, como la inmobiliaria, la moda y el turismo, ya están dando sus primeros pasos hacia esa dirección. Por ejemplo, en noviembre de 2021 se reportó la venta de una parcela de tierra digital en Decentraland, un entorno virtual, por 2.43 millones de dólares en criptomonedas. De acuerdo con cifras de la consultora Constellation Research, para 2030 el metaverso generará un negocio estimado de 21.7 billones de dólares.
¿Entran las pymes en este andamiaje?
Las oportunidades que el metaverso traerá consigo no solamente serán para las empresas tecnológicas y los grandes jugadores de otros sectores. Esta plataforma también traerá nuevos retos y desafíos para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El comercio electrónico, que ha crecido exponencialmente en el último par de años, continuará con su tendencia a la alza. Esta es una gran noticia para estos negocios.
El metaverso será una realidad en 10 años, o tal vez menos. Los negocios, tanto los grandes como los pequeños, tienen que comenzar a ver el futuro y repensar qué lugar quieren que ocupe su empresa en esa nueva realidad. El metaverso no es una oportunidad menor, este evento cambiará el internet como lo conocemos y todas las cosas que hacemos por medio de web, una de ellas es el comercio.
Por medio de tecnología como realidad aumentada y realidad virtual, los comercios podrán ofrecer sus productos o servicios, además de una experiencia de compra más inmersiva y personalizada. Gracias a estas herramientas, los consumidores podrán explorar productos desde sus casas, comprarlos y recibirlos en sus hogares. Ésta es la evolución del e-commerce como lo conocemos hasta ahora.