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¿Hay lugar en el metaverso para las pymes?

Las oportunidades que el metaverso traerá consigo no solamente serán para las empresas tecnológicas y los grandes jugadores de otros sectores, apunta Bernardo Prum.
mié 27 abril 2022 05:02 AM

(Expansión) - El metaverso es un concepto que parece salido de una película o un libro de ciencia ficción. Y en buena parte lo es. Aunque en estos momentos la idea de este mundo virtual todavía forma parte de los terrenos de la fantasía, varias de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, como Microsoft, Google o Apple, ya están trabajando para que se convierta en toda una realidad en los próximos años.

Empresas gigantes como Facebook, o Meta, como ahora es conocida, están invirtiendo millones de dólares y conformando equipos enormes para desarrollar la siguiente generación de internet y con ello la de empresas. El metaverso busca brindar experiencias inmersivas y multisensoriales a los usuarios, pero el entretenimiento y la socialización virtual no son las únicas metas que se buscan alcanzar.

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Las posibilidades del metaverso son casi infinitas. Industrias como las de comunicaciones, videojuegos, redes sociales, desarrollo de software y aplicaciones serán algunas de las principales beneficiadas con el desarrollo de este nuevo entorno virtual. Sin embargo, no serán los únicos sectores beneficiados.

Otras industrias, como la inmobiliaria, la moda y el turismo, ya están dando sus primeros pasos hacia esa dirección. Por ejemplo, en noviembre de 2021 se reportó la venta de una parcela de tierra digital en Decentraland, un entorno virtual, por 2.43 millones de dólares en criptomonedas. De acuerdo con cifras de la consultora Constellation Research, para 2030 el metaverso generará un negocio estimado de 21.7 billones de dólares.

¿Entran las pymes en este andamiaje?

Las oportunidades que el metaverso traerá consigo no solamente serán para las empresas tecnológicas y los grandes jugadores de otros sectores. Esta plataforma también traerá nuevos retos y desafíos para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El comercio electrónico, que ha crecido exponencialmente en el último par de años, continuará con su tendencia a la alza. Esta es una gran noticia para estos negocios.

El metaverso será una realidad en 10 años, o tal vez menos. Los negocios, tanto los grandes como los pequeños, tienen que comenzar a ver el futuro y repensar qué lugar quieren que ocupe su empresa en esa nueva realidad. El metaverso no es una oportunidad menor, este evento cambiará el internet como lo conocemos y todas las cosas que hacemos por medio de web, una de ellas es el comercio.

Por medio de tecnología como realidad aumentada y realidad virtual, los comercios podrán ofrecer sus productos o servicios, además de una experiencia de compra más inmersiva y personalizada. Gracias a estas herramientas, los consumidores podrán explorar productos desde sus casas, comprarlos y recibirlos en sus hogares. Ésta es la evolución del e-commerce como lo conocemos hasta ahora.

 

El metaverso no será construido por una sola empresa, por eso es importante que los líderes empresariales comiencen a informarse a través de cursos o talleres para conocer más sobre este mundo virtual y así puedan comenzar a planear la transición.

El metaverso es el futuro del internet y brindará nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, las pymes deben seguir trabajando en adaptarse a los modelos actuales, es decir, tienen que perfeccionar su presencia digital, implementar soluciones para atender clientes, mejorar su experiencia de usuario, personalizar sus productos y servicios, entre otros aspectos, los retos del aquí y el ahora son mucho y no serán sencillos, pero tampoco imposibles.

El metaverso será la continuación y el siguiente capítulo de estos conceptos. Depende de cada empresa elegir en qué lugar quiere estar. Nos vemos en unos años.

Nota del editor: Bernardo Prum es managing director en Creze. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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