Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pymes podrían perder hasta 155,000 dólares en 2022 por ciberataques

Las pequeñas y medianas empresas están vulnerables por no fortalecer sus sistemas de seguridad informática, sin embargo en México hay múltiples dificultades.
lun 27 diciembre 2021 12:00 PM
pymes-ciberseguridad-2022
Las pequeñas y medianas empresas están vulnerables por ciberamenazas y la crisis económica no les permite invertir.

Las empresas están preparadas para recibir el año con un panorama de ciberamenazas retador, sin embargo hacer inversiones en factores como el de ciberseguridad les podría traer un futuro cercano menos riesgoso, de acuerdo con un informe de la empresa Kaspersky.

De acuerdo con la firma, el 40% de las Pymes mexicanas tiene dificultades para realizar inversiones que les permitan mejorar la seguridad cibernética y el 53% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas dijo que las dificultades financieras de los últimos 12 meses probablemente se volverán permanentes. Ante este escenario, los dueños de las compañías y emprendedores enfrentan el reto de decidir en qué invertir el dinero durante un periodo de transformación digital acelerada.

Publicidad

“En el intento de ahorrar en esta materia, las empresas pueden enfrentar pérdidas económicas y de reputación que pueden alcanzar los 155,000 dólares”, explica Claudio Martinelli, director General para América Latina y el Caribe en Kaspersky. Según el experto, reducir la inversión en ciberseguridad puede solucionar el problema económico a corto plazo, pero a la larga, esto puede impactar negativamente en el crecimiento de la compañía.

Aunado a que un estudio del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información vaticina que habrá un faltante de 4 millones de profesionales de ciberseguridad para 2022 en todo el mundo, el panorama requiere que las empresas estén preparadas con inversiones inteligentes.

“Es fundamental que los emprendedores evalúen la opción de hacer más con la misma inversión, especialmente ahora que el comercio electrónico es vital para una empresa. Una manera de hacerlo es automatizando ciertos procesos ya que esto permitirá que el personal enfoque sus esfuerzos en aquellos proyectos que promuevan el crecimiento del negocio”, agrega Martinelli.

Y es que de acuerdo con el experto, en la búsqueda de ahorrar, algunas empresas también apuestan por utilizar software pirata, una acción que las deja expuestas.

Publicidad

¿Cómo hacer un presupuesto de ciberseguridad en 2022?

Dentro de las acciones que recomiendan las empresas de ciberseguridad para invertir el presupuesto de la empresa de manera más puntual están:

● Identifica los riesgos: como cualquier otra empresa, las Pymes deben tener claridad sobre cuáles son los riesgos que pueden enfrentar en materia de ciberseguridad. Por ello vale la pena que realicen un inventario para identificar cuántos equipos tienen y si son propios o no, los dispositivos que puedan estar conectados a Internet, incluyendo móviles, y saber dónde se almacena información sensible.

● Mantente al día con las actualizaciones: Todo software, como Adobe, Microsoft Office, y sistemas operativos, como Windows, iOS, Android, en todos los dispositivos deben estar actualizados. De esta manera se evitarán vulnerabilidades que puedan convertirse en una amenaza para la empresa.

● Capacita a los empleados: Enséñales principios básicos de ciberseguridad, como no abrir ni almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, pues éstos ponen en riesgo a toda la empresa; asegúrate de que utilicen software legítimo y éste sea descargado de fuentes oficiales y protege sus equipos, tanto computadoras como móviles.

● Proteger a la empresa con una solución de seguridad: Tu empresa necesita una solución de seguridad que la resguarde de manera integral: datos, software, contraseñas, servidor y finanzas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad