“No es un buen momento para la tecnología en general”, dijo Paul Verna, analista de Insider Intelligence, una firma de análisis de mercado. “No hay duda de que las empresas gastarán menos, recortarán presupuestos y tal vez congelen las plazas de contratación. Nada de eso es una buena noticia para el próximo trimestre”, apuntó Verna.
Parte del efecto que está viviendo Netflix se replicará con otras empresas. Por ejemplo, Meta planea recortar la contratación de ingenieros en al menos 30%, mientras que el CEO de Tesla, Elon Musk, ha señalado que la recesión que se vivirá será inevitable para todas las compañías.
“Creo que una recesión es inevitable en algún momento. En cuanto a si hay una recesión a corto plazo, es más probable que no. No es una certeza, pero parece más probable que no”, declaró Musk al ser consultado por el redactor jefe de Bloomberg News, John Micklethwait.
Menos ganancias igual a precios más caros
Otro de los indicadores que ha sido relevante para perfilar trimestres más complicados en lo que sigue del año es la inflación y el costo de operación que tienen varios servicios. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó que el índice de precios al consumidor aumentó 9.1% anual en junio, el mayor incremento desde 1981.
Mientras que en México la inflación de la primera quincena de julio tocará una tasa anual de 8.10%, la tasa más elevada desde enero de 2001.
“La economía estadounidense caerá en una recesión en los próximos 12 meses si la Fed continúa subiendo las tasas de interés”, dijo Haris Anwar, analista senior de Investing. en una publicación de la plataforma financiera.
“Esa es la razón principal por la que estamos viendo una gran liquidación de acciones de alto crecimiento a medida que los inversionistas mueven sus fondos a áreas del mercado que son relativamente seguras”.
Esas acciones que están moviéndose incluyen muchas en la industria tecnológica. Algunos inversores han pronosticado una temporada de ganancias difícil, y los investigadores de Factset anticipan una tasa de crecimiento del 4.3% en el índice S&P, la cifra más baja desde el último trimestre de 2020.
En el más reciente reporte de la empresa de streaming Netflix, se esperaba una reducción de 2 millones de usuarios en las suscripciones; sin embargo, logró la cifra fue casi de la mitad. Aun así, la plataforma adelantó que los trimestres venideros serán igual de complejos.
Esta compañía no es la única que está padeciendo la crisis. En abril, Jeff Bezos emitió una dura advertencia de que el auge tecnológico experimentado durante la pandemia pronto llegaría a su fin.
Apple, a principios de 2022, perdió su estatus como la empresa más valiosa del mundo, lo que contribuyó a una caída de 13% en el Nasdaq Composite.
Durante la pandemia las empresas de tecnología como Peloton, Zoom y Netflix experimentaron un crecimiento exponencial a medida que más personas dependían de la tecnología para trabajar y vivir en línea. Sin embargo esta tendencia se terminó.