Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De las maquinitas a los e-sports, los mexicanos triunfan en estos videojuegos

Aunque los títulos más populares son League of Legends o Fortnite, la categoría de lucha es una en la que existen grandes exponentes nacionales a nivel mundial.
vie 22 julio 2022 06:00 AM
De las maquinitas a los e-sports, los mexicanos triunfan en estos videojuegos
En México, la industria generó 988 millones de dólares en 2020 y se espera que para 2024 produzca aproximadamente 1,340 millones de dólares.

La industria de los deportes electrónicos o E-Sports está creciendo en México. La época en la que las personas veían a los gamers profesionales con desdén está quedando atrás y ahora la industria es vista como un lugar que deja importantes ganancias económicas para los representantes nacionales que destacan en diversos juegos, especialmente los títulos de pelea.

De acuerdo con el estudio Revenue of the eSports market in Mexico 2019-2024, realizado por Statista, esta industria generó 988 millones de dólares en 2020 y se espera que para 2024 produzca aproximadamente 1,340 millones de dólares. Además, se prevé que este año los videojuegos tengan cerca de 70 millones de espectadores, lo cual demuestra su importancia.

Entre los títulos más populares se encuentran League of Legends, Fortnite e incluso FIFA, pero la categoría de los juegos de pelea es una en la que los mexicanos han logrado destacar a pesar del alto nivel de presión que hay en las competencias.

Publicidad

De acuerdo con el equipo Dynasty, que tiene entre sus filas a diversos destacados jugadores de peleas, México es un exponente de este género debido a la relación que tiene con él desde la década de los 90, cuando las maquinitas y juegos como Street Fighter o King of Fighters eran comunes en tiendas o tortillerías.

¿Quiénes son los jugadores mexicanos más importantes del género?

Cuando se habla de juegos de pelea, los títulos que llegan más rápido a la mente de los jugadores pueden ser Street Fighter o Mortal Kombat; sin embargo, el exponente nacional más importante se trata de MK Leo, jugador de la franquicia de Nintendo, Super Smash Bros.

Leonardo López se ha posicionado durante los últimos años como el mejor jugador de Super Smash Bros Ultimate del mundo. Comenzó su carrera desde muy pequeño en otras ediciones de la franquicia. Aunque destacó en ellas logró ubicarse como el mejor hasta la última versión del título.

En 2019 se coronó como el campeón de la especialidad en el evento EVO, de Las Vegas. Hasta el momento, es el único mexicano que ha logrado tal hazaña y por lo menos en Super Smash Bros se ve complicado que se repita, pues el videojuego ya no será considerado en el torneo, tras la compra de Sony.

Publicidad

Edgar “Sparg0” Valdez es otro de los grandes representantes nacionales en este videojuego. Con 16 años de edad, logró imponerse a MK Leo y ya fue fichado por FaZe Clan, uno de los equipos de eSports más importantes del planeta.

King of Fighters, un juego en el que destacan los mexicanos

Las maquinitas son uno de los recuerdos más comunes de los niños noventeros en México y en el caso de Rolando “ViolentKain” Neri, esa experiencia fue importante para su desarrollo en la escena competitiva.

Se trata de uno de los jugadores con mejor técnica en el panorama, le ha ganado a jugadores de calidad mundial y además es el campeón latinoaméricano del torneo Samurai Shodown.

Antonio “Kusanagi” Medrano y Sebastián “El Tigre” Aguilera, jugadores profesionales de Street Fighter y parte del equipo profesional de la AAA, son de los pro players más relevantes del género e incluso ganaron dos de los tres primeros lugares en el Capcom Pro Tour 2020.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad