Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos hipercasuales, ¿qué son y a qué se debe su éxito?

Aunque no supieras el nombre de este tipo de juegos, son de los más exitosos entre los títulos para móviles y seguro has jugado alguno.
mié 15 junio 2022 06:00 AM
videojuegos hipercasuales
En 2021 este género representó 36% de los juegos móviles más descargados en el mundo.

Los videojuegos móviles se valieron de la pandemia y el encierro para ganar usuarios, pero los juegos hipercasuales fueron los que más se desarrollaron. Incluso, durante 2021, fueron el género más descargado alrededor del mundo. Sin saberlo, seguramente has descargado alguno de estos títulos y no será la última vez en que los disfrutes.

¿Qué son los videojuegos hipercausales?

Este género se define por ser títulos con una jugabilidad demasiado simple, lo cual les permite abarcar diversos públicos sin importar la edad o su experiencia en el medio. Además, su creación también es sencilla para los desarrolladores y esa es una de las principales razones por las que proliferan en las tiendas de aplicaciones.

De acuerdo con la analista de la consultora Newzoo, Tianyi Gu, estos juegos se remontan a la jugabilidad simple de las arcades de los años 80, pero con una imagen mucho más atractiva y acceso casi ilimitado para la gran variedad de smartphones que existen en el mercado.

Publicidad

¿Por qué los juegos hipercasuales son tan exitosos?

Según los datos de la firma especializada en videojuegos, el género hipercasual ha tenido un crecimiento estable en los últimos dos años y tan sólo en 2021 representó 36% de los 100 juegos móviles más descargados en el mundo.

Entre los estudios más importantes de este mercado se encuentran SuperSonic, cuyos juegos suelen publicitarse en redes sociales como Instagram o TikTok; Zynga, el cual fue adquirido recientemente por Take-Two, la matriz de Rockstar Games; o CrazyLabs, desarrollador de Jumani: Epic Run.

Gu resalta que uno de los puntos más relevantes en el éxito de estos videojuegos es la atracción de usuarios y eso lo logran a través de anuncios en redes sociales que son sumamente sencillos, además de permitir que las personas comprendan los juegos en tan sólo unos segundos.

Otro elemento que aporta a este género es que tienen un costo de instalación significativamente menor si se compara con otros géneros, por lo que los desarrolladores no deben desembolsar grandes cantidad por cada descarga de su título, lo cual también motiva la competencia.

Publicidad

“Todavía hay mucho potencial para que los nuevos editores encuentre el éxit en hipercasual; es un género jugado por todos los grupos demográficos y el diseño hipercasual significa que cualquiera puede disfrutar de una ráfaga de diversión de juego simple”, señaló Jason Wang, líder de producto de Pangle, una empresa de anuncios que colaboró con Newzoo en el estudio.

¿Cualquier desarrollador puede hacer juegos hipercasuales?

La especialista destaca que los juegos hipercasuales tienen brarreras de entrada para los creadores, pues algunos pueden generarse a través de plataformas de desarrollo sin código, pero esa simplicidad también ha generado un ecosistema demasiado competitivo. “Los desarrolladores deben innovar y pensar rápido para mantenerse a la vanguardia”, puntualiza.

Este tipo de juego, según el director de operaciones en CrazyLabs, Guy Tomer , “se enfocan en los no jugadores (...) Diversificamos nuestra cartera mediante la creación de temas que puedan adaptarse a todo tipo de no jugadores, especialmente a los que llenan el tiempo muerto con juegos fáciles”.

Los juegos hipercasuales han sido un pilar en la evolución del mercado de juegos móviles tanto en Oriente como en Occidente, aunque Gu acepta que debe enfrentar desafíos relacionados con la privacidad de los usuarios.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad