¿Te sientes mal y lo primero que haces es escribir en google tus síntomas? Esta es, de acuerdo a un estudio realizado por Doctoralia , una actividad que preocupa a los profesionales de la salud puesto que el 65% de los especialistas detectaron un incremento en el número de pacientes con dolencias a causa de la automedicación.
De acuerdo con los médicos, esto representa graves riesgos, como que se cubra una enfermedad más grave, que se genere resistencia al medicamento, efectos secundarios dañinos, que no sirva el medicamento o la posibilidad de una intoxicación.
Otro estudio de la plataforma también reveló cuáles fueron las dudas de salud más consultadas de los mexicanos en 2019 y son las siguiente:
- Analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos: con un 45% de visitas, respecto a su funcionamiento, dosis a administrar y efectos secundarios.
- Sexualidad presentó un 31%: acerca de métodos anticonceptivos, riesgo de embarazo, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
- Estudios de laboratorio con un 20%: buscando costos, características e interpretación de resultados.
- Bebidas alcohólicas y sustancias nocivas: con un 10% consultando el efecto de ingerir alcohol y estupefacientes al momento de administrar medicamentos.
- Cirugías: con un 10% en relación a costos, seguimiento, intervenciones, anormalidades, tiempo de recuperación, entre otros.
Buscar síntomas en internet puede traer más males que bien tanto a la salud física como psicológica. Por esto existen numerosas apps que comienzan a buscar el bien de los usuarios, no solo con sus consultas médicas, sino también con otros beneficios para mantener un estilo de vida más saludable en general: