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En México, 60% de los usuarios de internet aceptan las cookies por prisa

De acuerdo con un estudio de Avast, sólo cinco de cada 10 internautas sabe qué son o para qué sirven las cookies y cómo les afecta en términos de privacidad.
mié 20 julio 2022 06:00 AM
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En el país, sólo 7% rechaza las cookies y 20% consulta las políticas del portal para configurar sus preferencias. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

Internet es una parte fundamental de la vida cotidiana. Las personas navegan para encontrar respuestas, consumir información o algún tipo de entretenimiento, pero no todos son conscientes de los datos que entregan a través de las cookies e incluso algunas personas no saben qué son estos archivos.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma de ciberseguridad Avast, el 50% de los mexicanos admite no saber o no está completamente seguro de para qué sirven las cookies, lo cual constituye un problema tanto de funcionamiento para sus equipos como para la privacidad de su información.

“Las cookies son parte de la navegación y la forma en que funciona internet, pero debemos entender cómo nos afectan para priorizar nuestra privacidad digital”, comenta Javier Rincón, director regional para Latinoamérica de Avast. “Las cookies no necesariamente son malas”.

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¿Qué son las cookies y para qué sirven?

Las cookies son archivos de texto almacenados en la computadora del usuario final para permitir que los sitios web de la empresa lo identifiquen en visitas futuras. Existen de varios tipos, como las persistentes, que permanecen en la computadora aun después de que una sesión finaliza, o de terceros, usadas para montar una red publicitaria al usuario.

Las segundas son las más problemáticas, pues abren la puerta a técnicas de monitoreo invasivas basadas en recopilar información de las personas para compartir o vender productos afines a sus intereses.

Una de las principales razones por las que los mexicanos aceptan las cookies sin detenerse a pensar en el impacto que podrían tener en su experiencia de navegación es que quieren acceder al contenido de la página que visitan lo más rápido posible (60%), mientras que sólo 7% las rechaza y 20% consulta las políticas del portal para configurar sus preferencias.

“Hay que entenderlas para aprovecharlas. Si no hacemos nada y dejamos que se acumulen, por un lado van a afectar el dispositivo y la navegación, además de que también se compartirá nuestra la información con terceros”, menciona Rincón, quien también recomienda administrarlas de forma constante.

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¿Cómo borrar las cookies de mis dispositivos?

A pesar de los beneficios que conlleva borrar las cookies, 32% de los encuestados admitió que no hace nada con las cookies que acepta en su computadora, mientras que la mitad (50%) las elimina manualmente y uno de cada seis (17%) usa software para eliminarlas automáticamente.

Para eliminar las cookies de forma manual en tu navegador Chrome, ya sea en smartphone o computadora, únicamente debes dirigirte a la barra del Menú y seleccionar la opción Más herramientas. Ahí aparecerá la opción Borrar datos de navegación, donde se deberá seleccionar Cookies y otros datos de sitios.

En el caso del navegador Safari, que utilizan las computadoras Mac, se debe abrir el menú Preferencias y hacer clic en Privacidad. Luego se debe realizar alguna de las siguientes operaciones: prevenir el rastreo entre sitios; siempre bloquear cookies; eliminar cookies y datos almacenados, o ve qué sitios web almacenan cookies o datos.

Rincón resalta que si bien el futuro sin cookies está cerca, los usuarios aún deben aprender sobre estos archivos y cómo su información puede ser utilizada en el futuro, además de motivar la limpieza constante de equipos y sistemas de navegación para tener una mejor experiencia.

“Se trata de concientizar a gente no familiarizada con los términos, pero que usa la tecnología todos los días. Si no lo hacemos hoy va a ser más difícil proteger la privacidad en los nuevos formatos de internet”, menciona el ejecutivo que está promoviendo una campaña de evangelización digital junto a la chef Paulina Abascal.

Los mexicanos que rechazan las cookies lo hacen principalmente porque les preocupa la información que pueden recopilar sobre ellos (44%), ralentizan su experiencia de navegación (29%) y/o porque no les gusta la publicidad personalizada (28%).

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