De acuerdo con datos de Counterpoint Research al primer trimestre del año, MediaTek tenía el 38% del mercado de procesadores de aplicaciones para teléfonos inteligentes, siendo la empresa más grande del segmento.
Si bien MediaTek tiene mayor presencia en el mundo de los smartphones, también se encuentra en una amplia gama de equipos, como Chromebooks, tabletas, equipamiento médico o incluso automóviles, por lo que Intel podría entrar en cualquiera de estas áreas antes que en los teléfonos inteligentes.
Desde que asumió el cargo como CEO de Intel, Pat Gelsinger resaltó la importancia de revitalizar el negocio de la fundición de semiconductores para romper con el dominio que habían establecido sus rivales en Asia, TSMC y Samsung.
El impacto de esa decisión se ha visto en diferentes áreas de la industria, pues además de fabricar los chips de MediaTek, Intel cuenta con una importante cartera de clientes, entre los que se incluyen a Amazon y Qualcomm, la cual no cuenta con sus propios métodos de fabricación y con la que estableció un acuerdo en 2021.
ARM es otro de los socios de Intel para el cual va a fabricar chips y a pesar de que la crisis de suministros ha afectado al negocio de la empresa, esta ha anunciado inversiones por más de 50,000 millones de dólares para levantar fábricas tanto en Estados Unidos como en Europa.
Incluso en febrero de este año, Intel pagó más de 5,000 millones de dólares para comprar Tower Semiconductor, una empresa israelí poco conocida que será estratégica para el negocio de fabricación de chips para terceros.
Randhir Thakur, presidente de Intel Foundry Services (IFS), dijo que “como uno de los principales diseñadores de chips sin fábrica del mundo que alimenta a más de 2,000 millones de dispositivos al año, MediaTek es un excelente socio para IFS a medida que ingresamos en nuestra próxima fase de crecimiento”.
Actualmente, TSMC y Samsung dominan la industria de fabricación de chips, pues estas dos empresas representan más del 70% de los ingresos mundiales de fundición, de acuerdo con datos de la firma de análisis TrendForce.