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El futbol empuja a vivo, la empresa que busca llegar al top 3 mexicano

La compañía china considera al país muy relevante, pues lo ve como punto de entrada para probar nuevas características en el mercado latinoamericano.
mar 26 julio 2022 06:00 AM
El futbol empuja a vivo, la empresa que busca llegar al top 3 mexicano
Con tan sólo seis meses en el mercado nacional, la marca se ubicó en el Top 7 de smartphones.

Trasladar el éxito de una marca en una región a otra donde es prácticamente desconocida no es una tarea sencilla, pero vivo, la empresa china de teléfonos inteligentes, ha logrado posicionarse como una de las más relevantes en México a partir de características atractivas y futbol.

Para Diego Altúzar, director regional de vivo para México, el balance tras un año en el país ha sido positivo, pues a pesar de ser una marca poco reconocida en la región, pronto se ubicó como un referente para los consumidores nacionales, principalmente en la gama media y con opciones en el sector premium.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre de 2021 vivo se ubicó como la séptima marca de smartphones más importantes del país, con una participación de mercado de 1%. El dato es relevante, sin embargo, ya que en ese entonces apenas tenía seis meses de haber llegado al país.

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“Entrar a México ha sido bastante fructífero a nivel mundial porque es un país punta de lanza para Latinoamérica”, explica Altúzar. Desde aquí determinan las características que pueden gustar en la región, además de que consideran que el mercado es tan abierto que pueden probar lanzamientos de nuevas tecnologías, como algunos wearables.

Un ejemplo es la función de cambio de color del teléfono por la luz, ya presente en el mercado asiático, y que se basa en un cristal de fluorita antirreflejo que posibilita a los usuarios modificar el color de su dispositivo exponiéndolo al sol y que estará disponible en México a partir de finales de este año.

Futbol como elemento de entrada en México

El futbol es uno de los puntos más importantes en la estrategia de marketing de vivo a nivel mundial. En 2021 fueron patrocinadores de la Eurocopa y este año lo serán del Mundial de Qatar, que tendrá un fuerte impacto en México por la pasión que genera la selección nacional.

Con el torneo internacional la empresa quiere obtener más reconocimiento de marca en el país y escalar posiciones entre los teléfonos más populares. Actualmente, vivo promociona viajes gratis al Mundial en la compra de sus dispositivos.

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Para el tercer y cuarto trimestre del año esperan ver los resultados con un mayor porcentaje de ventas, comenta Altúzar. El objetivo de vivo en México para su segundo año es claro: “Llegar al top 5 en el mercado de smartphones nacional, expandir los canales de distribución y obtener mayor reconocimiento de marca para que, a mediano plazo, nos ubiquemos entre las tres marcas más populares”.

5G, una de las apuestas globales de la marca

La empresa recientemente anunció que los usuarios mexicanos con un equipo V21 podrán conectarse a la red 5G de Telcel con la última actualización del software, sin embargo, los planes de la compañía en cuanto a la última generación de conexiones móviles son más ambiciosos.

Rakesh Tamrakar, experto en los estándares 5G de vivo, menciona que en la empresa existe un ambiente de confianza sobre lo que pueden entregar en términos de tecnología 5G en teléfonos móviles e incluso para otras industrias.

El especialista menciona que la tecnología 5G de vivo funciona tanto en grandes industrias, donde aporta a la automatización de procesos, hasta en el consumo enfocado en la creatividad de las personas.

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Tamrakar destaca que su principal motivación al desarrollar esta tecnología es hacerla accesible para la mayoría de usuarios alrededor del mundo. Y es que si cuentan con una gran base de usuarios en smartphones, lo deben aprovechar para llevar los últimos estándares a la mayoría.

La empresa piensa que puede haber usos relacionados con el internet de las cosas y más allá de los smartphones, como en los wearables o los electrodomésticos inteligentes.

Si bien resalta que en la industria de los teléfonos ya existe un avance importante para soportar la tecnología 5G, los principales retos siguen, como las inversiones iniciales para el desarrollo de la infraestructura.

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