Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juegos de Xbox sin consola: así es la nueva TV de Samsung con xCloud Gaming

Samsung tiene una participación en la industria del mobile gaming a través de sus millones de smartphones y ahora se asoció con Xbox para entregar una experiencia más compleja.
mié 27 julio 2022 05:00 AM
xCloud Gaming en televisiones Samsung
Por el momento, la aplicación solo se encuentra disponible para los modelos 2022 de Samsung.

Samsung ocupa un lugar importante en la industria del mobile gaming. En 2021 vendió 1,430 millones de smartphones, según Statista, y cada uno de esos dispositivos son una potencial forma de entretenimiento. Pero esa no es la única ambición de la empresa en el sector y por ello se asociaron con Xbox para ofrecer xCloud en su nueva generación de televisores. Pero ¿la app está a la altura de la experiencia de las consolas?

Xbox encontró en Games Pass y xCloud Gaming una mina de oro. De acuerdo con cifras de la empresa, actualmente cuenta con más de 25 millones de suscriptores alrededor del mundo, los cuales le dan seguridad para integrarse a nuevas plataformas. Tal es el caso de la serie Neo QLED QN90B de Samsung, en donde su servicio de streaming alcanza un gran rendimiento, aunque sólo si el usuario cuenta con el entorno ideal.

Esta nueva aplicación, por ahora, sólo se encuentra disponible en los televisores 2022 de Samsung y ese es su primer punto débil. Claro, es una gran opción para quienes no quieren comprar una consola y sólo contratar el servicio de Game Pass Ultimate (229 pesos mensuales); sin embargo, para acceder a ello debes comprar la televisión (más de 20,000 pesos).

Aunque es cierto que en este año mundialista muchas personas aprovechan para renovar sus equipos y la característica de xCloud puede ser un motivante, Fernanda López, gerente senior de marketing para consumer electronics de Samsung, resalta que no lo ven como un factor para impulsar sus ventas. Sin embargo, acepta que esta televisión en particular está dirigida al público gamer.

Publicidad

En el aspecto físico, el dispositivo no presenta muchas diferencias respecto al modelo anterior. La más relevante para el público gamer es la integración de dos puertos HDMI 2.1, con los cuales se puede sacar el máximo provecho en calidad de imagen a las consolas de última generación.

Los asuntos más relevantes se encuentran al interior del equipo, específicamente en la posibilidad de descargar la aplicación de Xbox. Para ingresar a ella la experiencia es bastante fluida, pues sus menús son bastante identificables y aportan una navegación sencilla. Al igual que otros modelos, cuenta con Alexa o Google Home, por lo que es posible pedirle a estos asistentes que abran la app con un comando de voz. Eso sí, no le puedes pedir tareas más específicas, como que abra tu partida de Halo.

Un gran servicio de nube conlleva una gran conexión

Para jugar dentro de esta app es necesario tener la suscripción activa de Game Pass Ultimate, pero los expertos de la marca también dan una serie de recomendaciones para obtener un rendimiento óptimo a nivel de conectividad.

Por ejemplo, mencionan que la velocidad de descarga de tu internet debe ser de 20 MB por segundo y si es posible conectar la pantalla a través de un cable LAN directo al modem es mucho mejor.

Publicidad

Durante mi experiencia de prueba en el Xbox Loft de CDMX noté una velocidad de 20 segundos para cargar los juegos en la nube. No obstante, cuando el lugar se llenó y había muchas personas queriendo jugar al mismo tiempo, el tiempo de espera aumentó a unos 20-30 segundos.

Por lo tanto, sí es importante tener una buena conexión para jugar de forma rápida, además de que esto también influye en las partidas de multijugador online. Pero una vez dentro, la realidad es que el funcionamiento de los juegos individuales no tiene falla.

La pantalla también cuenta con Bluetooth, por lo que es posible conectar un mando de Xbox, PlayStation 4 o 5, así como el mando de Amazon Luna. En este punto también es relevante decir que no hubo algún retraso entre el momento en que presionaba algún botón y la ejecución de la acción, algo de suma importancia para una experiencia de juego satisfactoria.

En caso de que la conexión no sea tan buena, la pantalla cuenta con una serie de configuraciones para obtener una mejor latencia, pero sacrifica un poco la calidad de imagen. Si tu conexión es muy buena, es posible aplicar un modo donde la Inteligencia Artificial del dispositivo mejora las escenas.

Publicidad

Por otra parte, cuenta con una versión actualizada de su Game Bar, donde los usuarios pueden realizar ajustes para disfrutar de su partida aún más. Por ejemplo, es posible cambiar el tamaño de la pantalla o incluso activar el Modo Inteligente, con el cual la pantalla se adapta a los niveles de luz exterior.

Calidad de imagen, el aspecto donde debe mejorar xCloud

Samsung menciona que esta televisión tienen una calidad de imagen 4K, además de novedades como el procesador AMD FreeSync Premium Pro, que ofrece una mejor sincronización de los juego para no tener caídas de cuadros y alto rango dinámico en los colores, pero esas prestaciones todavía no se aprovechan al máximo con xCloud.

Y es que el servicio de suscripción cumple en la calidad de imagen, pero si se compara con lo que ofrecen las consolas de última generación, el rendimiento todavía queda un poco atrás. Con Forza Horizon 5, por mencionar un caso, los paisajes de México se ven muy bien, pero todavía no son tan espectaculares y radiantes como se ven desde un Xbox Series X.

Cabe mencionar que esto es un elemento que compete a Microsoft y Xbox, pues en realidad la nube todavía se encuentra en una fase beta y lo mismo ocurre cuando se utiliza desde otros dispositivos, como celulares o tabletas.

¿Recomiendo comprar una TV Samsung de nueva generación si eres gamer?

La respuesta tiene varios matices. Sí, sólo en caso de que estés pensando en renovar tu equipo o tu deseo por jugar títulos de Xbox sea mucho. Si no es así, podrías esperar un poco a que bajen de precio y mientras tanto aprovechas la experiencia de xCloud en tu smartphone.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad