Un reporte de Reuters afirma que varias empresas de tecnología se apresuraron a registrarse en los días previos a la fecha límite, incluidas Alphabet, Meta y Amazon.
Semuel Abrijani Pangerapan, alto funcionario del Ministerio de Comunicaciones de Indonesia, dijo en un mensaje de texto que los sitios web que habían sido bloqueados incluían a Yahoo, PayPal y sitios de juegos como Steam, Dota2, Counter-Strike y Epic Games, entre otros.
Este requisito se incluye en una ley más amplia, llamada MR5, que Indonesia introdujo por primera vez en 2020, pero en 2021, el grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) calificó la política de "invasiva de los derechos humanos".
Incluso, hashtags como "BlokirKominfo" fueron tendencia en Twitter, con muchos mensajes escritos criticando la medida del gobierno por perjudicar a la industria de juegos en línea de Indonesia y a los trabajadores independientes que usan PayPal.
Indonesia ha levantado su prohibición sobre Steam y Yahoo ahora que ambas compañías cumplieron con las leyes restrictivas del país. Además Counter-Strike:Global Offensive y Dota 2 también están nuevamente en línea.
¿Qué pasa con las otras plataformas?
Pangerapan dijo que el gobierno encontrará una solución para que las personas retiren sus depósitos de PayPal, lo que puede incluir reabrir el acceso a su sitio web por un período corto. Sin embargo, han sido enfáticos en el tema de no volver a abrir los sitios si no cumplen las tecnológicas con el registro.
Con un estimado de 191 millones de usuarios de Internet y una población joven y conocedora de las redes sociales, la nación del sudeste asiático es un mercado importante para una gran cantidad de plataformas tecnológicas.
Aunque PayPal aún tiene que cumplir, Indonesia desbloqueó el acceso al servicio durante cinco días a partir del 31 de julio para dar a los usuarios la oportunidad de retirar dinero y realizar pagos. Según el medio de noticias indonesio Antara News, PayPal planea registrarse pronto en la base de datos del país.
Epic Games y Origin, propiedad de EA, siguen prohibidos en el país, lo que hace que juegos como Fortnite y FIFA no se puedan jugar.