"Julian Assange está en libertad" y salió de Reino Unido y de la cárcel de alta seguridad donde estaba detenido desde 2019, afirmó WikiLeaks en la red X. La organización, que difundió un video de 13 segundos en el que se le ve subir a un avión, informó que tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted, en Londres.
El aparato aterrizó en Bangkok hacia las 12:30 horas locales (23:30 del lunes, hora de Ciudad de México) para una escala técnica, antes de despegar hacia Saipán, en las Islas Marianas del Norte, a las 21:25 horas (8:25 horas, tiempo de Ciudad de México).
Allí se espera que se declare culpable de "conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional", según los documentos judiciales.
Assange podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a Australia.
"Será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez" el miércoles, explicó a la BBC Stella Assange, su esposa y madre de dos de sus hijos.
El acuerdo implica que su marido se declare culpable de un cargo, que se refiere a "la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional", precisó.
Su madre, Christine Assange, dijo estar agradecida de que "el calvario" de su hijo llegue a su fin. "Esto demuestra la importancia y el poder de la diplomacia secreta", afirmó.
El gobierno australiano reaccionó diciendo que el caso Assange "se había prolongado demasiado" y que su detención ya no tenía ningún interés.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se congratuló por su liberación y "los avances significativos hacia una solución definitiva de este caso".
"Como hemos dicho reiteradamente, este caso planteó una serie de preocupaciones en materia de derechos humanos", dijo la portavoz Elizabeth Throssel.
"No debió estar privado de libertad ni un día por haber publicado informaciones de interés público", dijo por su parte Rebecca Vincent, directora de campaña de Reporteros Sin Fronteras.
¿Quién es Julian Assange?
Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en la localidad de Townsville, en Australia. Tiene 52 años.
Estudió física e informática en la universidad, pero nunca se tituló. Luego fundó WikiLeaks con la que incluso llegó a entrar en la web de la NASA y del Pentágono con el seudónimo de “Mendax”.
Assange se hizo famoso en 2010 cuando, a través de WikiLeaks, publicó cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.
Ese mismo año, Julian Assange fue detenido en Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales, una acusación que fue retirada años más tarde.
Dos años después, en junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, Reino Unido, para no ser extraditado a Suecia por las acusaciones de violación.
Sin embargo, Julian Assange acusó que en realidad era una trampa para entregarlo a Estados Unidos por los documentos filtrados, a través de WikiLeaks.
Julian Assange seguía refugiado en Reino Unido y sin reflectores, hasta que empezó a hacer posturas políticas en 2016 sobre las elecciones en Estados Unidos y en octubre de 2017 sobre el proceso de independencia de Cataluña.
En 2019 la Embajada de Ecuador quitó el asilo a Julian Assange para que fuera detenido. Desde entonces se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.