Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos para protegerte antes y después del robo de tu teléfono

Hay muchas acciones que puedes llevar a cabo para protegerte en caso de robo o extravío de tu dispositivo. Conocer tu código IMEI es fundamental para reportar el robo
mar 26 abril 2022 04:02 PM
Qué hacer si roban tu celular
Conocer tu código IMEI es fundamental para poder reportar tu celular como robado o extraviado.

Durante 2021 se robaron 3 millones 627 mil teléfonos celulares, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) . Este delito es mucho más grave de lo que parece. No solo implica la pérdida del dispositivo, sino que también puede derivar en otros como la vulneración de datos personales o incluso cometer delitos en tu nombre.

Esto ocurre porque los teléfonos cuentan con un código llamado International Mobile Equipment Identity (IMEI). Este lo asignan los fabricantes de celulares a cada equipo y, por lo tanto, permite identificar a nivel mundial tu celular. Cuando pierdes o roban tu dispositivo, es mediante este código que el operador bloquea el teléfono e impide que se siga utilizando en su red o con otra empresa.

Por esto, si fuiste víctima del robo de tu celular, o simplemente lo perdiste, lo más recomendable es reportarlo. Así podrás solicitar una nueva tarjeta SIM con tu número de celular y el equipo quedará bloqueado vía IMEI.

Publicidad

¿Cómo bloquear un celular robado?

Dependiendo de la compañía telefónica el proceso para bloquear es distinto. Sin embargo, en todas te van a solicitar tu código IMEI. Este es un código de 15 cifras que puedes conseguir de distintas formas:

  1. En la caja de tu dispositivo: es probable que se encuentre cerca del número de serie terminal.
  2. En dispositivos iOS: Entra a ajustes / General / Información / desplázate hacia abajo. Escribe tu IMEI y guárdalo en un lugar seguro.
  3. En dispositivos Android: Entra a ajustes / Acerca del teléfono / información del teléfono (sistema) / y desplázate hacia abajo. Escribe tu IMEI y guárdalo en un lugar seguro.
  4. Cuenta de Google: Accede a la página Encontrar mi dispositivo . Identifícate usando la cuenta de Google que utilizas en tu teléfono, selecciónalo y pulsa sobre el botón de información. En esta ventana encontrarás el IMEI de tu móvil.
  5. A través de iCloud: Entra a iCloud e inicia sesión con la cuenta de Apple de tu dispositivo. Una vez dentro, pulsa el botón de ajustes / mis dispositivos. Selecciona el teléfono y en esta ventana encontrarás el IMEI de tu móvil.

Una vez que sepas cuál es tu código IMEI, marca a tu compañía y solicita el bloqueo del celular por IMEI.

  1. Telcel: comunícate al *111 o *264 , o acude a una sucursal de atención a clientes.
  2. Movistar: comunícate sin costo al 104 desde un movistar, o con costo al 7900123.
  3. AT&T: comunícate al *611.

¿Cómo proteger tu teléfono de un robo?

Prevenir es mejor que lamentar. Hay algunas acciones que puedes implementar cuando tienes tu teléfono para evitar que la catástrofe sea mayor. Aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Tener una copia de seguridad actualizada: A veces la información que contiene nuestro teléfono es más importante que el dispositivo per se. Por eso, te sugerimos tener un respaldo de tus fotografías, documentos, contactos u otros datos. Puedes utilizar servicios como la nube de Google, iCloud o Flickr.
  2. Apuntar el código IMEI: Al ser lo primero que te van a solicitar cuando reportes el robo, te sugerimos tenerlo escrito en un papel y en un lugar seguro.
  3. Protege tu dispositivo: En la actualidad, los teléfonos cuentan con numerosos servicios de protección por biometría, pin o contraseña. El tener estas barreras en tu teléfono es de suma importancia para evitar mayores riesgos por acceder a tu información personal.
  4. Encuentra mi dispositivo: Tanto Android como iOS cuentan con servicios para encontrar tu dispositivo, así como bloquearlo, emitir un aviso o borrar su contenido. Asegúrate de tener la opción habilitada en tu dispositivo.
Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad