Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Globant impulsa la diversidad y la inclusión

Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant, comentó que para 2025, el 50% de los roles de liderazgo en la empresa estarán cubiertos por mujeres y personas no binarias.
lun 22 agosto 2022 03:41 PM
Women that Build  Globant
Mediante Women that Build Award, Globant reconoce el desarrollo de las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la tecnología.

Para Globant, impulsar organizaciones inclusivas y diversas no es solo una actividad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sino un activo estratégico. Las empresas, los servicios y los productos diseñados para ayudar al mundo, pueden lograr sus objetivos si cuentan con una fuerza laboral diversa y conectada, de acuerdo con Patricia Pomies, Chief Operating Officer, quien detalla estas observaciones en entrevista.

1. ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta una mujer en el mundo laboral?

La brecha de género es el principal obstáculo que hoy sufren las mujeres en el mundo laboral, y que trasciende países e industrias. Si bien se ve en todos los niveles, donde más se evidencia la desigualdad es en los roles de liderazgo. Según el último reporte de brecha de género publicado por World Economic Forum, las mujeres ocupan solo 24% de las posiciones de liderazgo.

Publicidad

El desafío está en cambiar la concepción de que determinadas carreras y profesiones son exclusivas para hombres. Para conseguirlo se requiere hacer un cambio sólido en la manera en que se desarrollan los caminos formativos y en dar visibilidad a mujeres profesionales en carreras que eran consideradas masculinas.

Hoy, es importante que las empresas entendamos que tenemos un rol protagónico en reducir la brecha y potenciar el crecimiento de las mujeres. Se pueden observar pocos programas conjuntos entre el sector privado, el sector público, academia y organizaciones de la sociedad civil impulsando el talento y generando las herramientas y oportunidades de inclusión necesarias para asegurar la empleabilidad de más mujeres.

Desde Globant buscamos inspirar, visibilizar y atraer talentos con perfiles, edades y características diversas como método para revertir este problema. Para nosotros no existe la innovación sin diversidad, y no hay diversidad sin inclusión.

2. Profundizando en la industria STEM ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrentan y las oportunidades que han surgido?

En los últimos años, en la industria se hizo foco en la brecha de género y en la generación de oportunidades para incluir a más mujeres. Uno de los factores de lo que se denomina Leaky pipeline o tubería de fugas de las mujeres que ya están en trabajos vinculados a tecnología es la falta de confianza, oportunidades, estímulos y la incapacidad en muchos casos de acompañarlos en las distintas etapas de su crecimiento profesional.

Con el objetivo de conocer cómo la pandemia impactó a mujeres, hombres y otros géneros trabajando en STEM, los nuevos desafíos que enfrentan y las oportunidades que han surgido, Globant lanzó una encuesta global única en la industria.

Un hallazgo diferenciador es que el 41% de las mujeres en tecnología manifestó haber percibido un aumento en su salario y solo el 19%, una disminución de sus ingresos. Este número devela las oportunidades que las mujeres están encontrando en la industria de la tecnología, sin embargo la brecha salarial sigue existiendo, ya que 47% de los hombres manifestó que su sueldo se incrementó.

Estos datos también son esenciales porque muestran que ha habido un cambio único en la percepción del ecosistema de IT. Contrario de lo que ha sucedido en otros sectores, las carreras STEM ahora representan un espacio donde las mujeres pueden desarrollar con éxito su trayectoria profesional. Los números también revelan que hubo una mejora en las acciones y políticas que las empresas han implementado para retener el talento femenino durante la pandemia. Por esta razón es crucial que sigamos poniendo nuestros esfuerzos en trabajar por la inclusión y la permanencia de las mujeres en la industria de la tecnología.

A su vez, se demostró que tanto hombres como mujeres identificaron crecimiento en las oportunidades de aprendizaje, pero fue en menor proporción para quienes tienen hijos e hijas: el 60% de este grupo reconoció que sus oportunidades aumentaron; mientras que en las personas sin hijos, este número fue del 67%. Esto pone en evidencia el impacto de diferentes acciones en la industria que buscan generar espacios más diversos.

Con estos datos recopilados, podemos afirmar que aún queda un largo camino para potenciar la industria tecnológica, pero sin duda, las soluciones tecnológicas generan resultados exponenciales. Por lo tanto, es fundamental que las mujeres y minorías participen en el diseño del nuevo paradigma tecnológico, aportando sus perspectivas sobre las necesidades y desafíos potenciales.

 
Patricia Pomies de Globant. Mujer de tez clara, pelo largo lacio con saco verde.
Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant, menciona cuáles acciones están tomando en Globant para reducir la brecha de género en el trabajo.

3. ¿Qué están haciendo las empresas para achicar la brecha?

Hoy las empresas parecen haber entendido que tenemos un rol protagónico en reducir la brecha y acompañar el crecimiento de las personas dentro de una compañía. Es por eso que, cada vez más, pueden observarse iniciativas conjuntas entre el sector privado, el sector público, academia y organizaciones de la sociedad civil, impulsando el talento y generando las herramientas de inclusión necesarias para asegurar la empleabilidad de más mujeres en el mundo de la tecnología.

En Globant, a través de nuestra iniciativa Women that Build, diseñamos una ruta para acompañar a mujeres y personas no binarias a lo largo de las diferentes etapas de sus vidas, desde que están en la escuela hasta que comienzan su primer trabajo, para continuar su desarrollo personal y profesional. En cada etapa (Inspirar, Capacitar, Contratar, Acompañar y Liderar) hemos implementado una variedad de programas e iniciativas de capacitación para romper barreras y acompañarlos en su progreso hacia el liderazgo.

En este contexto, nos comprometimos a que para el 2025 el 50% de nuestras posiciones de liderazgo estén cubiertas por mujeres y personas no binarias, además de otorgar más de 15,000 becas.

 

Algunas de estas iniciativas son:

o Certified Tech Developer. Este programa de formación que lanzamos junto con Mercado Libre, ya otorgó más de 2,500 becas (50% a mujeres), y tiene como objetivo lograr una rápida inserción laboral de más de 10,000 jóvenes de América Latina en la industria tecnológica.

Esta iniciativa se suma a las Becas Code Your Future que buscan fomentar el ingreso de jóvenes en la industria tecnológica a través de la capacitación en herramientas digitales, mitigando, a la vez, la brecha de género en la industria TI. Este programa se desarrolla en México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. Se han brindado alrededor de 3,500 becas, de las cuales 1,500 fueron otorgadas a mujeres. Del total de las becas, la mitad de los egresados ya consiguieron trabajo (50% en Globant y 50% en otras empresas del sector).

o She Leads. A través de esta iniciativa detectamos mujeres talentosas de gerencia media e impulsamos su desarrollo profesional mediante un programa de mentores, para ayudarlas a conocer su potencial y diseñar su carrera a partir de nuevas perspectivas.

o BIG (Back in the Game). Es un programa lanzado como piloto en India, que se implementa en diversos países de América Latina y que busca reinsertar en el mercado laboral a mujeres que hayan interrumpido sus carreras por algún motivo y hoy desean volver a la actividad profesional.

o Trabajo con comunidades. Con diversas organizaciones se busca inspirar y capacitar a niñas y mujeres en tecnología. Nuestro objetivo es reducir la brecha de género con programas como Chicas Programadoras, Empower Her e iniciativas en alianza con Laboratoria.

o Diversity & Inclusion Learning Path. Mediante nuestra plataforma Globant University se dispone de una instancia de aprendizaje específica sobre diversidad e inclusión para más de 12,000 Globers en todo el mundo.

 

4. ¿Cómo impulsan propuestas como los Women that Build Award la participación de las mujeres?

Este tipo de propuestas buscan dejar de imaginar un mundo diverso y comenzar a construirlo. Desde el ámbito empresarial es necesario poner en marcha acciones estratégicas para crear ambientes laborales diversos e inclusivos, que ayuden a reducir la brecha y catalizar un cambio cultural.

Los Women that Build Awards son una instancia de visibilización y premiación —la cual se encuentra en su tercera edición— que pretende reconocer y visibilizar a toda mujer y persona que se perciba como una mujer, que ha trabajado en tecnología y ha destacado en su trabajo dentro de la industria STEM. Esta iniciativa nació con el objetivo de apoyar el desarrollo de mujeres talentosas líderes en tecnología, así como generar una comunidad que crezca con cada edición y forjar relaciones sólidas para apoyar e inspirar a más mujeres en la tecnología.

Los premios pretenden reconocer a mujeres de todo el mundo en 5 categorías: Board Executive, Digital Leader, Tech Entrepreneur, Techfluencer y Rising Star. En esta edición las ganadoras obtendrán becas para un programa de liderazgo en una universidad de talla mundial, visibilidad en NYSE Times Square Billboard, un taller internacional en español/inglés con las ganadoras y finalistas de las tres ediciones, además de su asistencia al evento de la premiación global.

En sus dos primeras ediciones, a lo largo de más de 25 países se reunieron más de 4,000 candidatas y 80,000 votos, con el apoyo de más de 30 organizaciones de renombre y alcanzando un impacto de 16.9 millones de personas con la difusión en medios de comunicación.

5. ¿Por qué es importante la visibilización del papel de las mujeres y la diversidad en la industria?

Desafortunadamente el rol de las mujeres sigue sin tener una representación fuerte en la industria de la ingeniería de software. En la región, solo tres de cada 10 trabajadores en el campo de las matemáticas y la informática son mujeres. Es por eso que resulta sumamente importante lograr cambios sustanciales, tanto en las organizaciones como en la sociedad en general.

Imaginemos un mundo donde la innovación dependa exclusivamente de un grupo de personas iguales, que piensan y trabajan de manera similar, que ven las cosas desde el mismo punto de vista y toman decisiones afines. Resulta claro que sin diversidad no hay espacio para la creatividad, para encontrar ideas nuevas y soluciones diferentes, sería un mundo sin innovación.

Imaginemos también un mundo donde las mujeres, sin estereotipos culturales que hayan condicionado su vocación de niñas, elijan formarse y desarrollarse en el sector tecnológico, que puedan acceder, liderar equipos y proyectos de tecnología y que sean reconocidas por su potencial y trayectoria. La brecha de género del sector demuestra que estamos lejos de esta realidad.

Actualmente, estos dos problemas coexisten, afectando en primer lugar al desarrollo personal y profesional de las mujeres e impactando negativamente en la capacidad de innovación y crecimiento del sector, y en definitiva, de la sociedad.

En Globant estamos decididos a cambiar esta situación inspirando e impulsando a mujeres y a personas no binarias para que participen en carreras vinculadas al ámbito tecnológico, creando así una industria más diversa e inclusiva.

Publicidad
Publicidad