A través de la plataforma educativa Platzi, desde la generación que comenzó en marzo de este año, se han ofrecido certificaciones en los lenguajes de programación Java y Python, ampliamente usados para el desarrollo de aplicaciones móviles, así como la automatización de operaciones usando inteligencia artificial. A partir de ahora Meta ofrecerá cursos y certificaciones en Spark AR, la plataforma para crear contenido de realidad aumentada.
Los cursos se imparten en 140 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y están abiertos a cualquier persona que cuente con cuatro u ocho horas disponibles a la semana. En su primera generación, 2,789 personas tomaron cursos de Java o Python, mientras que al día de hoy van 1,265 personas inscritas en la segunda generación que inició cursos de manera escalonada desde el lunes 16 de agosto.
De acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial, en México existe una alta demanda de profesionales especializados en inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos, por lo que esta iniciativa enfocada en el desarrollo de habilidades digitales permitirá a los habitantes de la Ciudad de México acceder a más y mejores oportunidades laborales. También, sienta las bases para el desarrollo de tecnologías futuras como el metaverso, una plataforma que ampliará las posibilidades de las experiencias educacionales y sociales, así como las oportunidades económicas.
“El Gobierno de la Ciudad de México concibe a la tecnología como un mecanismo de exigibilidad de derechos orientado a reducir brechas de desigualdad. En ese contexto, celebramos esta alianza con Meta para consolidar este programa como la escuela de programación pública más grande de América Latina”, afirmó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en representación del Gobierno de la Ciudad de México.
“Las personas que aprenden habilidades de programación y de tecnología de manera constante y se mantienen actualizadas en plataformas como Platzi, se abren a más oportunidades laborales altamente competitivas. En nuestro estudio de impacto encontramos que nuestros estudiantes incrementan sus salarios entre 2X a 10X después de estudiar entre 12 y 18 meses”, afirmó Martha Belden, vicepresidenta de crecimiento en Platzi.
Por su parte, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas de Meta para México, Centroamérica y el Caribe, expresó que para la tecnológica es “sumamente valioso contribuir a que las y los capitalinos tengan nuevas oportunidades de empleo y ayudar a formar a una nueva generación de profesionales que construirán las tecnologías del futuro”.
Las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio: escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx. Al finalizar el curso, en caso de aprobar una evaluación final, se otorgará una certificación con valor curricular que apoyará a las personas para que se integren al mercado laboral o iniciar su propio negocio.